TEXTO COMPLETO

Luche y vuelve: El discurso del gobernador Axel Kicillof en el Plenario de Avellaneda

El gobernador bonaerense Axel Kicillof fue uno de los principales oradores del plenario militante de Avellaneda. El texto completo de un discurso que todo militante debería leer.

Luche y vuelve: El discurso del gobernador Axel Kicillof en el Plenario de Avellaneda

Redacción EnOrsai // Lunes 13 de marzo de 2023 | 13:27

Compañeros compañeras, se siente, creo decían hoy uno de los días más calurosos, 11 de marzo más caluroso de los últimos 120 años decían. Hoy acá en Avellaneda en el plenario de lucha y vuelve Estamos dándole más calor al día más caluroso que es el calor del pueblo de la militancia de los compañeros y compañeras de la organización.

Hoy se conmemora también un once de marzo de hace 50 años, un 11 de marzo donde se rompió, después de 18 años de prohibición, persecución, exilio, de fusilamientos, de absoluta guerra contra el peronismo organizado, se rompió la proscripción que pesaba sobre el peronismo.

Pero esos 18 años donde prohibieron a perón, pero prohibieron también mencionar los nombres de perón y de Evita, saben ustedes que esta acción generó una reacción, fueron 18 años de lucha y resistencia en nuestro pueblo.

Pero también pero también durante esos 18 años, donde Perón y el partido estaba prohibido, donde pesaba la proscripción, hubo algunos vivos que pensaron que podían hacer un peronismo sin Perón. No se podía como hoy no se puede hacer un peronismo sin Cristina.

Ayer de nuevo pudimos escuchar las palabras de Cristina, allá en Río negro. Cristina empezó a enumerar una cronología de lo que fue el año pasado. Un año preparatorio de lo que es la campaña electoral, que tienen diseñada para este año, un año absolutamente preparado como lo hicieron durante el año 15, como lo volvieron a hacer durante el año 19. Han pasado tantas cosas tan graves y tan vertiginosas que uno ya pierde la cuenta.

Nos dijo Cristina que en el mes de marzo del año pasado y lo recuerdo porque ahí estuvimos al rato en el despacho que lo estuvieron apedreando que le pasó también y no lo dijo, una piedra a centímetros de la cabeza.

Y de nuevo orquestado y preparado. Quiero reconstruir un poco esa cronología que comenzó Cristina en el mes de mayo en el mes de Mayo sin que lo supiéramos ninguno de nosotros, se comenzaron a formar diversos grupos como si fueran espontáneos.

Estos copitos, estos Revolución Federal, se empezaron a conformar, estos grupos repito, como si fueran espontáneos porque a veces uno siente que con la vorágine de las noticias quieren que nos olvidemos o nos tratan de estúpidos. Esos grupitos, uno de ellos con una carpintería en Boulogne, que no tenía ni cartel le vendía muebles por veinte millones de pesos a la familia de Toto Caputo. ¿Qué se creen? ¿que pueden engañar toda la vida y todo el tiempo?

¿Y saben dónde funcionaba esa carpintería? En lo que había sido un comedor en el que había estado también Macri. Miren uno puede hacer fuerza para creer en las casualidades y en el azar pero nos ha enseñado Cristina que todo pega con todo y todo tiene que ver con todo. Nosotros exigimos que haya castigo para los que atentaron contra la vida de Cristina, para los que lo prepararon y para los que lo financiaron.

En el mes de julio, poco después empezaron algunos de los que habían sido economistas de la era de Macri, estos Lacunza, Laspina, empezaron a dar entrevistas, a publicar tuits y a decir que la deuda en pesos que estaba emitiendo nuestro gobierno no la iban a pagar.

Empezaron esto en el mes de junio, llamó la atención porque esa misma maniobra la han repetido hace unos pocos días. Empezaron a decir que ellos no iban a respetar los títulos de deuda que emitiera este gobierno. A mí me hace acordar cuando estábamos en 2015 disputando y discutiendo con los fondos Buitres, Como algunos se iban a Nueva York a decirle que le iban a pagar todo.

Aquella vez y esta vez que lo sepan bien no le van a torcer el brazo Un gobierno popular pueden conspirar hacer terrorismo económico. En julio vino la renuncia del que entonces era ministro Martín Guzmán y quiero convocar la memoria de todos y todas. Esos días esos días parecía y armaban el clima de que el gobierno se caía y no terminaba.

Digo porque atentados grupitos violentos tuits diciendo que la economía se cae, corridas, eso se armó durante todo el año pasado y en agosto en ese mismo cronograma estos Fiscales que jugaban al fútbol en la quinta de Macri hicieron un show televisivo vergonzoso leyendo un alegato plagado de mentiras inconsistencias y eso sí zócalos y títulos para los canales de televisión porteños y macristas.

En septiembre, en el mismo cronograma, después de haber hecho 20mil hechos de violencia, recuerdo cuando asumía Masa como ministro pegándole a los autos, amenazando de muerte con guillotinas, con bolsas mortuorias, armaron un clima donde parecía que había un odio instalado en la sociedad.

Y eso desemboca en el atentado contra la compañera Cristina. Todo parte de un año preelectoral. Luego en diciembre además de sacar el fallo contra Cristina ya por el tribunal fallo que conocimos ayer en su fundamento. Creo que nunca estuvo peor usada la palabra fundamentos. Lo que ocurrió fue una vergüenza, una calamidad, un ridículo de ese partido judicial.

No sé quién tuvo oportunidad de ver ese fallo pero como bien decía el abogado de Cristina ni siquiera en el fallo pudieron sostener Ninguno de los argumentos que habían presentado los fiscales parecía otro juicio con otras pruebas con otros argumentos que en realidad eran puro humo, eran absolutamente puro humo.

Y sigo la el relato ese mes de diciembre También el 21, si no me equivoco, una Corte Suprema con dos jueces que aceptaron ser nombrados por decreto por Macri contra nuestra Constitución, contra nuestras leyes violando todas las premisas de nuestro sistema republicano que tanto le gusta mencionar. Esos jueces se manotearon los recursos de nuestra provincia, de toda la Argentina a través de un fallo de nuevo mentiroso, vergonzoso e ilegal.

Si quieren decir que resistimos mucho de lo que estamos acá intendentes intendentes de nuestra provincia diputados y diputadas senadores y senadoras sepanlo bien, ese fallo fue repudiado por todas las provincias argentinas. Es un fallo que busca acumular más riqueza y más poder en una sola ciudad contra toda la república Argentina.

Menciono esto porque es está cronología que tal vez uno, como decía tiende a olvidarse, porque fueron tantas cosas y de tanta gravedad, forma parte de la campaña que tienen diseñada. Es así y en ese camino quiero mencionar solo dos cuestiones. En primer lugar que a diferencia de otras veces con campañas parecidas se conocieron los chats, los diálogos entre Fiscales, jueces, el Ministro de Seguridad que todavía sigue en su cargo aunque suspendido. Entre espías y dueños o ceos de Clarín y los medios de comunicación.

Conocimos cómo se arman estas cosas atrás de la bambalinas, conocimos la obscenidad que tienen para manejar y digitar los piolines de lo que ellos dicen que son fallos o sentencias judiciales. Miren compañeros y compañeras nos han dado un instrumento poderosísimo, conocimos la trastienda y la preparación de cada una de esas maniobras. Ahora compañeros y compañeras es nuestra obligación que todo el pueblo sepa cómo se manejan, que todo el pueblo sepa que Clarín, La Nación, una parte de la justicia, los servicios de inteligencia, son una banda mafiosa que buscan proscribir y prohibir a los dirigentes del campo popular.

Pero hubo otra cosa sobre la que quiero llamar la atención que también ocurrió el año pasado. Tal vez engolosinados, tal vez ilusionados con que el gobierno terminaba antes porque eso decían en todos los canales y en todos lados. Tal vez por eso hicieron algo que hasta ahora no habían hecho. Desclasificaron, exhibieron su programa económico, dijeron lo que planean y lo que quieren hacer en la Argentina y empezaron a hablar sin tapujos.

A diferencia de la elección pasada, sin tapujos, de que vienen a ajustar, vienen a achicar el estado, vienen a privatizar Aerolínea, vienen a privatizar YPF, en fin, vienen a quitarle los derechos al pueblo argentino.

Compañeros y compañeras esta vez nadie puede hacerse el distraído. Nadie puede comerse los globitos de colores. Nadie puede creerse una revolución de la alegría. Nadie puede creer que vienen a dejar los derechos, que podemos vivir mejor, que nos traen mejoras. No es así, ya han dicho lo que vienen a hacer con nuestro pueblo, ya dicho lo que vienen a hacer con la educación, la salud y además porque lo vemos desfilando por los canales de televisión o a veces ni eso.

Tienen montones de candidatos para ahorrarse los noteros y los movileros de los canales macristas andan recorriendo la provincia haciendo en consonancia con cada uno de esas denuncias falsas y con cada una de esas enormes mentiras, recorriendo la provincia entera. Pero hay que recordarle también a nuestro pueblo que gobernaron hace tres años.

Cuando nos dicen que falta, por supuesto que falta, por supuesto que en la provincia de Buenos Aires falta infraestructura, falta salud, falta educación. Pero ¿saben qué? Cuando estuvieron ellos rompieron todo, cuando estuvieron ellos, abandonaron la salud, la educación, persiguieron docentes, explotaban las escuelas. ¿Desde dónde hablan?

Tres instrumentos que tenemos, que no teníamos antes no van a aparecer en los canales macristas diciendo esto. No lo van a decir. Pero sabemos como arman y pergenian estas movidas de persecución judicial. Sabemos lo que van a hacer si ganan, sabemos lo que hicieron cuando gobernaron. Compañeros y compañeras, aunque lo oculten, lo escondan, aunque se disfracen, es nuestra obligación como militantes recorrer todas las escuelas, recorrer toda la fábricas, recorrer todos los barrios, recorrer las calles, los clubes y explicar. Lo dijo Cristina, hay que bajar al territorio, hay que dar la discusión.

Sin vergüenza, sin esconderse, porque no tenemos nada que esconder, mirando a los ojos a nuestro pueblo por eso compañeros y compañeras por eso tal vez porque hasta ellos publican las encuestas y lo que le dan las encuestas todos los días no lo pueden ocultar.

Han inventado un fallo, han inventado una condena, han inventado miles de causas, han estado mintiendo, ensuciando y embarrando, pero no pueden evitarlo, la compañera Cristina Fernández de Kirchner es la dirigenta que nuestro pueblo cree, es la que confía y la que nuestro pueblo quiere.

Por eso, porque ya no les alcanza con mentir y embarrar ahora dieron un paso más, que es el de la proscripción. Decía que nos toman por idiotas y que quieren tomar a todos por tontos, bueno estuvieron años y años y años inventando causas inventando juicios y cuando logran una condena como lograron ahora. Cuando logran publicitar como si fuera el resultado de un juicio justo que Cristina es culpable de algo sin ninguna prueba a través de los chats de Lago Escondido armado todo pero logran eso. Son tan cobardes que ahora tiran la piedra y esconden la mano.

Quisieron durante años prescribir a Cristina y ahora parece que nosotros tenemos que explicar lo que ellos mismos hicieron, la proscripción de Cristina es un trabajo en el que vienen empeñándose hace muchísimo tiempo, no nos dejemos engañar, no nos enredemos en falsos debates, no les alcanzó con ensuciar. Ahora tienen el instrumento que creen que le va a servir para proscribir a la compañera. Miren escuchábamos a Cristina en Río negro, tenemos muchísimo para decir de los doce años y medio de gobierno de Néstor y Cristina pero voy a hablar simplemente de algunos títulos y temas que puso Cristina y lo voy a decir porque esos son los ejes del debate. Esos son los puntos que hay que discutir de Cara a una elección y de cara al futuro.

Nos dijo Cristina que queda demostrado por enésima vez que esa teoría del derrame no existe y no existió nunca que la economía puede crecer que la actividad ser mayor hasta el empleo puede ser mayor Pero lo importante es que ese crecimiento, que los frutos de nuestro desarrollo, no se queden en las manos de un sector absolutamente minoritario es importante discutir cómo cuándo se toma la medida que hay que tomar para que el crecimiento sea con distribución, sea con igualdad, para que el crecimiento sea con inclusión social.

No lo hemos fundamentado conceptualmente solo lo hemos visto doce años y medio si el crecimiento no viene con inclusión social con distribución del ingreso Y con mejora de los salarios no se puede sostener no se puede sostener no es solo que es injusto además es insostenible es necesario fomentar el mercado interno el consumo la industria nacional es necesario que los trabajadores y las trabajadoras tengan capacidad de ingreso porque si no depende de factores externos como estamos viendo una sequía o a exportación.

Ha dicho Cristina Qué mentira que primero hay que crecer para después distribuir es exactamente al revés. Para poder crecer es necesario distribuir la riqueza, mejorar los ingresos y mejorar los salarios. Dijo Cristina porque uno escucha en estos días que muchos dicen que nos esperan año venturosos porque Argentina tiene todo lo que el mundo necesita y demanda. Porque tenemos energía tenemos energía tenemos petróleo tenemos petróleo tenemos litio tenemos alimentos entonces pareciera que tenemos asegurado un futuro venturoso.

Miren tal vez Pensaba así antes de la conquista de los españoles, alguien que vivía en Potosí y decía sí acá está la plata que necesita Europa y necesita el mundo o ahí en África que hay diamantes también. Y entonces como hay cosas valiosas, recursos naturales que se necesitan se demandan y se precisan, parece que está todo solucionado. No es así y esa es una discusión que nos espera.

No alcanza con tener recursos naturales, no alcanza con tener riqueza hidrocarburífera, mineral, ni siquiera alimenticia. Es necesario discutir un modelo donde esa riqueza genere distribución, donde esa riqueza genere industria y no reprimarice. Donde esa riqueza genere tecnología y ciencia. No alcanza, hay que enfrentar los intereses que quieren saquear la riqueza Argentina.

Hay que pelearse con el que haya que pelearse para que todos esos recursos alimenten a nuestro pueblo y a nuestro país. No alcanza con poner un caño que se lleve el petróleo, el gas, necesitamos que la energía juegue para la soberanía nacional. Y eso existe como posibilidad, no porque apareció petróleo en Vaca Muerta, sino que la vaca estaba muerta antes de que Cristina recuperara YPF.

Compañeros, compañeras, tenemos por delante un gran desafío también, lo mencionaba ayer la compañera. El Fondo Monetario Internacional, y que les quede a todos perfectamente claro, el Fondo Monetario Internacional al que Néstor sacó de nuestro país generando una Independencia económica que no teníamos desde tiempos de Perón. El Fondo Monetario Internacional, sus consecuencias, sus condicionamientos, tienen un solo responsable ese responsable se llama Mauricio Macri y es el macrismo, es Larreta, es Bullrich, ellos nos trajeron al fondo.

Pero es cierto también como planteaba Cristina, que la convivencia a partir de que vino el fondo, que esas limitaciones, que esos programas, que siempre son iguales y son para todos los países. Esa situación de dependencia que intenta generar, necesita de nuevo un gobierno que se plantee y que diga que no, que primero hay que crecer para poder pagar y que para crecer hay que distribuir y que primero está nuestro pueblo y después está cualquier compromiso. Nadie habla de no pagar o de defaultear, hablamos de defender a fondo los intereses nacionales.

Por eso cuando tratan, como ahora, de prohibir a Cristina, quieren ignorar la historia, quieren ignorar las luchas. Sepan muy bien que a Cristina Fernández de Kirchner no se la va a poder proscribir, porque este pueblo la va a bancar, porque este pueblo la va a acompañar, porque el pueblo no es tonto, porque la proscripción se rompe levantando nuestra voz, organizándonos, se rompe con militancia, se rompe con compromiso, se rompe con el pueblo en la calle. Se rompe diciendo que al peronismo no le van a condicionar ni sus candidaturas ni las presidencias, que si el pueblo quiere a Cristina va a ser Cristina.

Por eso le doy una importancia histórica en esta fecha donde tenemos también y de nuevo un intento de proscripción Como tantas veces nuestro pueblo con organización, con conciencia, con Lucha, con compromiso va a romper esa proscripción.

El año que viene va a gobernar la Argentina alguien que defienda los derechos, no nos va a gobernar una derecha que viene a aplastarlos, por eso en esa discusión de la derecha o los derechos no puede haber una democracia limitada, condicionada y achicada y créanme este plenario es el comienzo de un trabajo incansable que haremos de Cara a nuestro pueblo y en todos lados.

Esa proscripción se empieza a romper hoy, no aceptamos que persigan que ensucien y que prohíban. Vamos a pelear por nuestro derecho por los del pueblo y por Cristina. Muchísimas gracias a todos y a todas.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
polémica y críticas

Escándalo de bonificaciones millonarias para Marcos Galperin y ejecutivos de Mercado Libre

Mientras el país enfrenta una crisis económica, Marcos Galperin y altos ejecutivos de Mercado Libre disfrutan de millonarios premios por objetivos cumplidos, generando polémica y críticas sobre la distribución de la riqueza en tiempos de dificultades.

HOY
Fake Presidencial

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.