análisis de medios

La prensa opositora recurre otra vez al Tío Sam

(Por Hugo Muleiro) El desenfrenado despliegue editorial en defensa de la Corte, en el intento de evitar que se conozcan al menos parcialmente algunas de las maniobras de los supremos a favor de sus mandantes económicos y políticos, sumó en operaciones a una fuente del Departamento de Estado, algún funcionario sin nombre que se pronunció en contra del juicio político promovido por el Presidente

Periodistas de la derecha en argentina

Periodistas de la derecha en argentina


Lunes 23 de enero de 2023 | 09:48

El martes un representante de Clarín golpeó una puerta en el Departamento de Estado (cancillería) en Washington y obtuvo supuestamente una “exclusiva” declaración informal. Por esas cosas de la vida, un representante de La Nación golpeó el mismo día a la misma puerta, parece que atendió el mismo empleado sin nombre que hizo la misma “exclusiva” declaración informal, palabra por palabra.

Infobae, que en el campo de la propaganda geopolítica estadounidense se esmera todos los días, no quiso ser menos e hizo espacio al mismo funcionario, que hizo la misma declaración informal, sin desplazar una coma. Quiso el azar que las publicaciones se hicieran el mismo día, el miércoles.

Unos medios sin la menor trascendencia internacional de un país del patio trasero, ¿se atreverían a inventar unas palabras, aunque sean extraoficiales, del Departamento de Estado? Muy probablemente no: su coraje es solo de cabotaje. Y además, la versión sin fuente identificable no fue desmentida.

Como suelen explicar dos buenos conocedores de la diplomacia y la inteligencia estadounidenses en Argentina, Roman Letjman de Infobae y Carlos Pagni de La Nación, en el aparato de acción exterior de Washington conviven grupos y facciones diferenciadas. De hecho, Pagni explicó con todas las letras, meses atrás, que la bochornosa acción “judicial” contra el avión venezolano de carga que llegó a Ezeiza con repuestos de autos fue en primer lugar una operación contra el presidente Biden.

Los ultras querían perjudicarlo porque el Presidente examinaba una solución pacífica al conflicto por los recursos nucleares iraníes. Sería una pésima noticia para el armamentismo y el militarismo, que se nutren de la tensión extrema y los conflictos. Pagni no fue desmentido.

El acto de injerencia sobre el juicio a la Corte, si bien informal, tuvo una explicación de Van der Kooy, de Clarín, que de ser cierta agrava la ofensa política. Publicó el domingo: “existió un contacto directo de un alto funcionario del Departamento de Estado con dos de los jueces del máximo tribunal”.

La agitación de los ultras de la diplomacia estadounidense cuenta, claro, con el apoyo entusiasta de los ultras locales. La estrafalaria pata Bullrich se esperanza con que la DEA le ordene a algún juez argento arremeter contra el presidente venezolano Maduro, si es que participa de la reunión de la CELAC. Es que, como explicó la fuerza de tareas judiciales de Clarín en nota de Santoro, los tiempos no dan para abrir una causa en Buenos Aires, pese a “la velocidad” con la que el fiscal Pollicita se puso a trabajar el viernes con las denuncias armadas por Juntos por el Cambio.

Aunque Venezuela se lleva en estos días varias páginas completas, nada equipara la campaña contra Sergio Massa, sea por las “sospechas” en torno de la compra de deuda (Roa, en Clarín, sugiere que José Luis Manzano hizo plata con una filtración), sea por los anuncios de participación del gremio de Camioneros y de organizaciones sociales en el control de los “precios justos”, medida anti-inflacionaria que grandes compañías nacionales e internacionales combaten con el recurso clásico del desabastecimiento.

Eso sí, varios de estos patriotas firmaron el texto “en defensa de la República”, para sumarse al rechazo al juicio político a los emires supremos.

ANÁLISIS PROFUNDO La Corte Macrista empuja el modelo Emirato, con aplauso mediático. Por Hugo Muleiro

En conjunto, el dispositivo de poder apunta al fracaso de las metas inflacionarias. Clarín pronosticó en la tapa del domingo que el índice de enero será de 6 por ciento, un revés durísimo para Massa. Apurado, Van der Kooy se esmera en cumplir órdenes y pregunta: ¿el ministro será reemplazado en abril o mayo? La Nación publicó otro pronóstico lapidario, el mismo día: “El camino a las elecciones chocará con más corridas” cambiarias.

Al menos en títulos y espacios, el ministro tendrá probablemente un descanso por un par de días, por los esfuerzos que demandarán los ataques contra la CELAC y los visitantes y por el trabajo, como lo hace Clarín, de organizar manifestaciones en especial contra Maduro, emulación de las prácticas consumadas durante la pandemia contra Alberto Fernández. Para eso, además, ambos diarios publican títulos calcados en sus tapas del lunes, como si no solo compartieran fuentes en Washington, sino jefes de edición y redactores de títulos.

Es que no es menor lo que este aparato propagandístico pone en discusión ante la reunión de CELAC. En Infobae, Fernando González, descendido de Clarín, recuerda con bronca los hechos de 2005 que bloquearon el proyecto del ALCA: “Las bravatas regionales de hace 18 años nos llevaron por territorios donde el liderazgo lo ejercen países como China y Rusia”. Ningún halcón del Departamento de Estado podría decirlo mejor.

*Hugo Muleiro @HugoMuleiro- Escritor y periodista. Co-autor de Los Garcas, Los Monstruos y La Clase un Cuarto. En la Patria Grande.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.