Programa Federal “Equipar Ciencia

La fuerte inversión en Ciencia y Tecnología de Alberto Fernández deja en el pasado el recorte de la gestión macrista

En el día de ayer se anunció la adjudicación de 207 equipos de mediano y gran porte para 69 instituciones científico-tecnológicas de las 24 jurisdicciones del país. La intención del gobierno nacional es fortalecer, a través de inversiones, las capacidades de equipamiento. Una medida de estado que contrasta plenamente con la gestión anterior de Mauricio Macri que en su periodo aplicó fuertes recortes al sector y cerró el ministerio de Ciencia y Tecnología..

La fuerte inversión en Ciencia y Tecnología de Alberto Fernández deja en el pasado el recorte de la gestión macrista

Walter Onorato // Martes 17 de enero de 2023 | 07:34

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato)  En un acto donde se contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en el Salón de la Ciencia Argentina de Casa Rosada, anunciaron la adjudicación de 207 equipos de mediano y gran porte para 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales de las 24 jurisdicciones del país.

Se trata de una inversión de $8.300 millones de pesos a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, que se suma a los $7.800 millones de pesos adjudicados en junio de 2022 en la primera etapa del Programa, alcanzando un total de $16.100 millones de pesos invertidos.

 

 

Debemos destacar que el programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

“En el desarrollo de la ciencia y la tecnología está el futuro de las sociedades”, dijo el mandatario junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz.

 

 

“En tres años aumentamos el 26 por ciento del presupuesto en términos reales por encima de la inflación para la ciencia y la tecnología, hoy estamos celebrando que el año pasado invertimos 100 millones de dólares en equipamiento, pero también aumentamos el presupuesto", indicó Alberto Fernández.

“Casi multiplicamos por dos el número de investigadores que entraron en 2019 y ellos son quienes nos dan estas alegrías, de tener un barbijo argentino, una vacuna argentina, de poner un satélite en órbita, de tener desarrollada la medicina nuclear, de tener INVAP y llenarnos de orgullo, de hacer radares. Eso lo hacemos porque tenemos una decisión política que dice que es importante la ciencia y la tecnología”, enfatizó.

Por su parte, Filmus expresó: “Nos acompañan en este encuentro las autoridades de todos los organismos científico-tecnológicos, quienes son testigos del enorme esfuerzo por federalizar la Ciencia”. Y agregó: “Cuando asumimos, el 85% de los recursos estaban concentrados en la región metropolitana y ahora se produjo casi una revolución copernicana, porque casi el 85% de la inversión está destinada a todo el país”.

 

 

“¿Qué implica esto? Un avance simultáneo en la construcción de laboratorios, la puesta a disposición de equipamiento y, lo más importante, un aliciente para las y los investigadores. En esa línea, estamos también llevando adelante el programa RAICES Federal, que así como el programa RAICES nos permitió repatriar a los científicos, ahora, con esta iniciativa, podrán volver a la 'patria chica'. Así, estamos dando las facultades para que cada provincia ante demandas concretas tenga los medios para atraer investigadoras e investigadores; en línea con lo que siempre nos pide el Presidente: 'Darle a cada joven la posibilidad de realizarse en el lugar donde nació'. Y para eso, es necesario que haya Ciencia y Tecnología en cada una de las regiones del país”, destacó el Ministro.

Por último, Filmus ponderó las actuales políticas desarrolladas por el Estado Nacional al señalar que “no todos los gobiernos apoyan a la Ciencia y la Tecnología, lo que es toda una definición política en sí misma”, y agradeció al Presidente Fernández por dar cumplimiento a la Ley de Financiamiento de la Ciencia, ya que calificó al área como un activo competitivo a nivel internacional y un motivo de orgullo para la Argentina.

 

Alberto Fernández debió crear el ministerio de Ciencia y Tecnología que Macri había eliminado

Debemos recordar que antes de llegar al gobierno, Mauricio Macri y su equipo de gestión de la alianza Cambiemos habían prometido en plena campaña electoral duplicar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación llevándola a un 1,5% del PBI. En aquel momento había argumentando que el impulso de ese sector había sido una de las mejores políticas de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Al dejar su gobierno en el 2015, el Estado asignaba al sector el equivalente a unos US $550.000 millones.

Sin embargo, una vez llegado al poder ocurrió todo lo contrario.  En el año 2017 la inversión pública y privada fue del 0,55% del PBI, con una caída especialmente fuerte en la inversión pública que significó un 0,4% según cifras publicadas por el Chequeado, un portal muy cercano al gobierno de Cambiemos. Otro dato del ajuste macrista en Ciencia y Tecnología fue el presupuesto del 2019, que destinó el 1,11% del gasto total a esta área, cuando en el 2015 era del 1,45%.

 

 

Esto significó para la ciencia argentina, que el periodo macrista fueran cuatro años donde quedó inmersa en una fuerte crisis por los permanentes recortes presupuestarios. Según la información aportada por el físico Jorge Aliaga, ex decano de la facultad de ciencias exactas y naturales de la Universidad de Buenos Aires, la inversión en ciencia y técnica en el presupuesto nacional durante el período macrista “sufrió un ajuste del 35% en pesos pero que al ser medido en dólares significó una caída del 60% (por la devaluación de la moneda nacional) lo que equivale a decir que el Estado dejó de poner en el sistema unos US$ 900 millones.

Para completar podemos recordar que Mauricio Macri llegó a calificar por ejemplo como un malgasto la inversión en ciencia y tecnología en el área satelital. En declaraciones realizadas en 2014 cuando aún era Jefe de Gobierno, se refirió como un despilfarro a la generación de empresas satelitales nacionales.

La decisión del ex presidente Mauricio Macri de disponer la eliminación de nueve ministerios como los de, Energía, Trabajo, Salud, Agroindustria, Cultura y Ciencia y Tecnología, Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable fueron una de las tantas medidas de ajuste que fueron revertidas por el actual presidente Alberto Fernández.

Debemos recordar que fue una de las primeras medidas del presidente de la Nación, Alberto Fernández devolver el rango ministerial a la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dando una clara señal del impulso que su mandato le está dando al sector. Al asumir la presidencia nombró como titular del ministerio, al entonces diputado del Frente para Todos Roberto Salvarezza quien es bioquímico y había sido presidente del Conicet (el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)  entre mayo de 2012 y diciembre de 2015.

Este cambio de paradigma gubernamental es evidente. Por ejemplo, en la actualidad, nuestro país es el que más invierte en tecnología de la información en la región, tal como lo señala un informe publicado por la EAE Business School.  Si bien el gasto en tecnología de la información en América Latina habría aumentado un 7,7 %. mientras que Argentina elevará su presupuesto de ciencia y tecnología a 500 mil millones de pesos en 2023.

Gestión: Los equipos adjudicados en la segunda etapa del Programa Federal “Equipar Ciencia”

Con el Programa Federal “Equipar Ciencia” se contribuye al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

En esta oportunidad fueron adjudicados los siguientes equipos: 33 para Espectrometría de masas; 18 para Microscopía; 5 Láseres; 5 para Rayos x; 4 para Resonancia Magnética; 2 para Citometría de flujo y 2 para Magnetometría, entre otros.

La distribución geográfica del equipamiento es de la siguiente manera: Buenos Aires (61); Catamarca (2); Chaco (5); Chubut (6); Ciudad Autónoma de Buenos Aires (17); Córdoba (12); Corrientes (4); Entre Ríos (4); Formosa (3); Jujuy (3); La Pampa (3); La Rioja (5); Mendoza (4); Misiones (4); Neuquén (3); Río Negro (8); Salta (3); San Juan (4); San Luis (4); Santa Cruz (5); Santa Fe (7); Santiago del Estero (3); Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (31); Tucumán (6).

Estuvieron presentes en el acto la Ministra de Salud, Carla Vizzotti; la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone, entre otras funcionarias y funcionarios.

 

Fuentes:

Argentina recupera su ministerio de ciencia (15/12/2019) https://www.scidev.net/america-latina/news/argentina-recupera-su-ministerio-de-ciencia/

El Ministerio de Ciencia invierte $8.300 millones en la segunda etapa del Programa Federal “Equipar Ciencia” (16/01/2023) https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-ciencia-invierte-8300-millones-en-la-segunda-etapa-del-programa-federal

Programa Federal “Equipar Ciencia” (consultada el 17/01/2023) https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/equiparciencia

Rechazan declaraciones de Mauricio Macri relacionadas con la inversión en ciencia y tecnología (4/09/2024) https://rionegro.gov.ar/articulo/8536/rechazan-declaraciones-de-mauricio-macri-relacionadas-con-la-inversion-en-ciencia-y-tecnologia

Recorte presupuestario, falta de cargos para investigadores: la crisis en la ciencia de Argentina (04/07/2019)  https://www.france24.com/es/20190704-recorte-presupuesto-crisis-ciencia-argentina

Eliminaron nueve ministerios, entre ellos Salud, Trabajo, Energía y Ciencia y Tecnología (4/09/2018)  https://www.lacapital.com.ar/politica/eliminaron-nueve-ministerios-ellos-salud-trabajo-energia-y-ciencia-y-tecnologia-n1669885.html

Argentina es el país que más invierte en tecnología de la información en la región (16/09/2022) https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-es-el-pais-que-mas-invierte-en-tecnologia-de-la-informacion-en-la-region

La situación de la Ciencia y Tecnología en Argentina. Realidad y desafíos. Daniel Filmus (15/10/2019) https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2019/10/AC-21.pdf

La situación de la Ciencia y Tecnología en Argentina. Realidad y desafíos. Daniel Filmus (15/10/2019) https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2019/10/AC-21.pdf

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.