JUSTICIA

Senador Nacional: "están dadas las condiciones para un juicio político a la Corte Suprema"

El senador nacional por Jujuy Guillermo Snopek (Frente de Todos), consideró que «están dadas las condiciones» para impulsar un juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras el fallo que invalidó la división del bloque de senadores del Frente de Todos y habilitó que el PRO obtuviera un cargo en el Consejo de la Magistratura. Además, aseguró que «no está fuera de agenda» el proyecto de intervención federal al Poder Judicial de Jujuy

Ilustración Serko

Ilustración Serko


Jueves 10 de noviembre de 2022 | 19:11

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Snopek, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara alta, opinó que el máximo tribunal generó «un conflicto de poderes» porque hubo «intromisión en la voluntad de una fuerza política del Senado».

El legislador relacionó las actuaciones de los poderes judiciales nacional y provincial: «Jujuy fue el tubo de ensayo de lo que pasó después en Nación», afirmó, y reveló que está «buscando el momento oportuno» para volver a plantear su proyecto de intervención federal del Poder Judicial de Jujuy. «Es un tema que no está fuera de agenda», aseguró.

-¿Qué opina del fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura?

-La intervención del Poder Judicial causa un estrépito fuerte y genera un conflicto de poderes, porque hay intromisión en la voluntad de una fuerza política del Senado de la Nación. No es la primera vez. La Corte tiene un rol netamente político. Ya en su momento un miembro de la Corte, Ricardo Lorenzetti, manifestó sus ambiciones presidenciales. Es más, quien la preside hoy asumió el cargo por un DNU, violando los pasos constitucionales. Si bien después se validó en el Congreso, es algo que vino mal parido.

-¿Hay posibilidad de que se avance en un pedido de juicio político?

-Yo creo que están dadas las condiciones. Falta que haya consenso en la Cámara de Diputados, que es la cámara acusadora. Hoy la Corte está muy cuestionada.

-En la provincia de Jujuy también está cuestionado el Poder Judicial. Usted impulsó un proyecto de intervención federal. ¿Sigue abierta la posibilidad de avanzar en eso?

-Eso está planteado. En su momento se construyeron los consensos. Jujuy fue el tubo de ensayo de lo que pasó después en Nación. En Jujuy es más palmario. Yo digo que actúa la Unión Cívica Judicial, porque la justicia ha perdido la objetividad. Es un tema que no está fuera de agenda. Estamos buscando el momento oportuno para volver a plantearlo.

-Se realizó en Cabildo Abierto, con participación masiva de un amplio sector que expresa el descontento con el gobierno provincial. ¿Cuál es su lectura?

-Las expectativas son muy buenas. En este Cabildo Abierto confluyó la agenda que venía trabajando la Multisectorial con el tema tarifario, cobró mucha fuerza y fue transversal a la sociedad jujeña. Fue muy importante el planteo público que llevó a la sociedad a poder expresarse, porque el problema de la justicia de Jujuy va de la mano de la falta de libertad de expresión popular, social, legislativa, a nivel de defensa del consumidor, porque cualquier expresión en contra del gobierno genera una causa judicial. Se llegó a un consenso por el tema de tarifas, eso devino en la fuerte voluntad política frente al intento de reforma constitucional, empezamos a trabajar con la Multisectorial y se fueron sumando otros temas que oprimen a la sociedad jujeña. Hoy tenemos la capacidad de expresarlo.

-¿Hay consenso en el peronismo para competir en las elecciones provinciales del año que viene?

-Es importante lo que pasó con la reforma. Allí hubo un encuentro en el No a la perpetuidad de Gerardo Morales. Y surgió la necesidad de trabajar en una propuesta para la sociedad jujeña. Este es el momento.

-¿Va a ser candidato a gobernador?

-Uno puede tomar una decisión, pero si no tenés un respaldo, una propuesta, un equipo de trabajo, tenés las consecuencias que ves hoy en la provincia. El primer punto es construir desde este espacio, desde esta pluralidad de opiniones, una propuesta para los jujeños. Después se buscarán los consensos de una candidatura o los mecanismos para presentar los candidatos a la sociedad.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.