JUJUY

Masiva movilización contra la persecución de Gerardo Morales a dirigentes y organizaciones sociales

Organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos se movilizaron este martes en San Salvador de Jujuy bajo la consigna «Si tocan a uno nos tocan a todos», en repudio a la persecución y criminalización de la protesta. Más de 10 mil personas marcharon desde el Acceso Sur de la ciudad hasta colmar la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno vallada y cercada por un fuerte operativo policial.

Masiva movilización contra la persecución de Gerardo Morales a dirigentes y organizaciones sociales

Gaby Tijman // Miercoles 20 de julio de 2022 | 16:29

Los allanamientos y otros hechos de persecución y hostigamiento cometidos en las últimas semanas por el gobierno provincial provocaron que los más diversos sectores se unieran en el rechazo a la falta de estado de derecho en Jujuy. También se expresó la demanda de derogación del Código Contravencional vigente, mayor asistencia a comedores y merenderos que sostienen a los más vulnerables y el fin del ajuste para los trabajadores.

 

Gonzalo Maurin, referente de Nuestramérica, remarcó la necesidad de que se avance con el proyecto de intervención al Poder Judicial de la provincia e interpeló a las autoridades nacionales para que «tomen cartas en el asunto».

Juan Manuel Esquivel, de la Organización Tupac Amaru, advirtió: «No somos planeros. Los planes sociales son un derecho. Y no hay asociación ilícita. Que dejen de buscar fantasmas y de atacar a las organizaciones que trabajan en las barriadas».

 

En esta línea, recordó que «nunca se reconoció el trabajo que hicieron las organizaciones durante la pandemia, en el territorio, en la primera línea», y agregó: «El gobernador cree que él hizo toda la tarea, pero no es así. Las organizaciones son lo único que tiene la gente con mayores necesidades».

Esquivel también puso el acento en el reclamo por la intervención federal al Poder Judicial de Jujuy, la derogación del Código Contravencional y «que se desarme el Ministerio Público de la Acusación».

Gastón Remy, concejal de San Salvador de Jujuy por el FIT, señaló: “Son miles de trabajadores exigiendo el cese de las causas y mejoras salariales, porque no solo son organizaciones, los estatales están con sueldos de miseria”.

La referente de izquierda Natalia Morales, en tanto, afirmó: “El gobierno cree que se lleva todo por delante. Denunciamos a los fiscales por denunciar un espionaje a los referentes sociales y a los partidos políticos de izquierda”.

De la movilización participaron también dirigentes llegados a Jujuy desde Buenos Aires para la ocasión. Es el caso de Eduardo Belliboni, del Partido Obrero, quien expresó: “Hay un enorme aparato judicial que criminaliza la protesta. El espionaje está dictado por la justicia que le hace caso a Morales”.

Entre otras agrupaciones, marcharon la CCC, la Tupac Amaru, el Movimiento Evita, el Polo Obrero, el FIT-PTS, el Movimiento Teresa Rodríguez, Nuestramérica, ATE-Verde y Blanca, el MTE y el FOL.

 

 

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.