PROYECTO DE LEY

Milagro Sala: «Que alguien nos escuche, que vuelva la democracia a Jujuy» [VIDEO]

Los diputados del Frente de Todos (FdT) Federico Fagioli, Itaí Hagman y Natalia Zaracho presentaron este lunes su proyecto de ley para impulsar la intervención federal del Poder Judicial de Jujuy, al considerar que la justicia de esa provincia tiene «prácticas autoritarias» y no garantiza «la forma republicana de Gobierno, la división de poderes y el sistema democrático».

Milagro Sala: «Que alguien nos escuche, que vuelva la democracia a Jujuy» [VIDEO]

Redacción EnOrsai // Martes 24 de mayo de 2022 | 13:59

(Por Gabriela Tijman - @GabyTijman) La presentación se realizó desde el edificio anexo de la Cámara de Diputados, con la presencia de legisladoras, legisladores, referentes sociales y sindicales. Entre otros, estuvieron el dirigente de la CTA Autónoma Jujuy Fernando Acosta, la legisladora porteña Ofelia Fernández y Sergio Maldonado.

De manera virtual, se escucharon los testimonios de la exdiputada provincial justicialista Alejandra Cejas y del jurista Eugenio Raúl Zaffaroni. El evento cerró con la participación de Milagro Sala, quien se conectó desde su casa de San Salvador de Jujuy, donde permanece privada de su libertad.

«Esto no es ‘milagrismo'», afirmó la dirigente social, para enumerar luego una larga lista de organizaciones y referentes sociales, sindicales y políticos que han padecido y padecen persecución y hostigamiento a través del dictado de contravenciones. Se refirió también a la situación de Graciela López, Adriana Condorí, María Condorí y Javier Nieva, que permanecen detenidos a pesar de haber cumplido los dos tercios de sus condenas.

Además de la aplicación del Código Contravencional para criminalizar la protesta, Sala reseñó situaciones como los femicidios sin resolver, los desalojos a campesinos, tareas de inteligencia ilegales y «aprietes» a funcionarios o legisladores que pretenden investigar el manejo de las cuentas públicas de la provincia.

Así sostuvo que el gobernador Gerardo Morales concentra la suma del poder con el apoyo de «Rubén Rivarola, su socio directo», en referencia al actual presidente del Partido Justicialista de Jujuy.

De este modo, insistió en que el proyecto de intervención del Poder Judicial de Jujuy «no es por Milagro Sala», coincidiendo con lo que habían señalado antes el diputado Federico Fagioli y su par Mara Brawer.

Respecto del Poder Judicial local, Milagro Sala se refirió a los miembros del Superior Tribunal que fueron forzados a renunciar a través de pedidos de juicio político. «Fue una extorsión muy fuerte», aseguró, y aclaró: «Ojo que algunos de esos me armaron causas y ayudaron a armar causas para otros compañeros».

«Llama la atención que el fiscal (Sergio) Lello siga ocupando el cargo (de titular del Ministerio Público de la Acusación) y ahora esté postulado para el Superior Tribunal, cuando tiene denuncias de violencia de género y acoso laboral. Esas causas no avanzan», advirtió Sala.

Tras agradecer a los legisladores que impulsan el proyecto de intervención del Poder Judicial de la provincia -al que describió como «una luz de esperanza»- Milagro afirmó: «Yo no quiero que me den la libertad. Quiero que cada causa se reabra y yo pueda defenderme, porque nunca pude».

«Que la democracia real vuelva a Jujuy -continuó-. Que podamos disentir, discutir, opinar, caminar libremente».

Sobre el final de su exposición, apuntó: «No hay nadie que responda por Jujuy, todos miran para el costado. No parece que vivimos en democracia. Parece que Jujuy no es parte del país. Algunos no quieren tener compromiso, no se ponen colorados por lo que pasa en Jujuy. Hacen oídos sordos a las denuncias».

«Espero que alguien nos escuche. Que llegue la intervención por el bien de los jujeños, no de Milagro Sala», reclamó.

El proyecto impulsado por Fagioli, Hagman y Zaracho propone designar a un interventor federal y declarar en comisión a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y al titular del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy.

En su exposición, el diputado Fagioli, señaló: «Proponemos la intervención de la justicia de Jujuy por parte de la justicia federal, entendiendo todos los atropellos que se han vivido a través de ese poder, utilizado por el gobernador (Gerardo) Morales para poder llevar adelante sus objetivos políticos».

«En Jujuy utilizan a la justicia para perseguir militantes sociales y populares; modifican la composición del Tribunal de Justicia según le convenga a los interese del gobernador», aseveró.

Por su parte, la diputada Mara Brawer (FdT), expresó: «Me avergüenza mucho como militante que estemos hoy en esta situación. Nosotros empezamos con las marchas y le prometimos a Milagro Sala que la íbamos a liberar, al principio confiando en la justicia, en que con las pruebas, con la Corte Interamericana podíamos conseguirlo».

«Pero cuando nos dimos cuenta de que la justicia de Jujuy está absolutamente copada por el gobernador y con una banda de personas que no cumple con su deber, le dijimos que la íbamos a liberar, porque como presa política, la íbamos a liberar a través de la justicia, y hoy sigue estando presa», lamentó.

A su turno, Grabois remarcó: «El Poder Judicial de Jujuy frente a cualquier conato de critica, de oposición que ponga en riesgo el poder absoluto de Gerardo Morales, actúa de la forma mas perversa con el objeto de perpetuar un régimen que se basa fundamentalmente en tres ejes: el narco Estado, el saqueo y entrega inescrupulosa de litio y Jujuy como un laboratorio del neofascismo en la Argentina»

Además de Fagioli, Hagman y Zaracho, firman el proyecto sus pares de bloque Leonardo Grosso, Verónica Caliva, Natalia Souto, Eduardo Toniolli y Juan Carlos Alderete.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
LA OPOSICIÓN

Festejaron la proscripción a CFK como se festejó el bombardeo a la Plaza de Mayo

Muchas veces se dijo que son los nietos de la fusiladora, pero ahora quedó más evidenciado que nunca. En esta oportunidad, los dirigentes del PRO y los últimos vestigios de la UCR, festejaron en las redes sociales, de la misma manera que se hizo con el bombardeo a la plaza de Mayo. Un hecho histórico que significó la proscripción del peronismo por 18 años.