Embajador Argentino

Bielsa: "El conflicto Rusia-Ucrania no nació cuando Occidente lo descubrió, sino mucho antes"

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, advirtió hoy que hay medios de comunicación que abordan el conflicto entre Rusia y Ucrania con "una ligereza, una falta de objetividad y de seriedad que preocupan" y sostuvo que ese enfrentamiento "no nació cuando Occidente lo descubrió, sino muchísimo antes".

Bielsa:

Lunes 21 de marzo de 2022 | 23:06

Bielsa formuló estos conceptos al exponer, junto al diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés, en la apertura de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia que realiza el Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo por los 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.

En la charla-debate bajo el título "Conflicto bélico y derechos humanos en el contexto de un cambio de época", Bielsa dijo que "los procesos de malestar social en Occidente empezaron a multiplicarse y cuando el sistema tiene semejante malestar, cuando las continuidades son cada vez más frágiles y las fracturas más ostensibles, lo que sucede es que en cualquier lugar aparece un absceso. Y ahora apareció entre Rusia y Ucrania".

El embajador apuntó a los medios de comunicación y dijo que han tratado la cobertura de la invasión de Rusia a Ucrania con "una ligereza, con una falta de objetividad y de seriedad que me preocupan".

Y añadió: "No solo hay derecho a informar sino a ser informado".

"No es verdad que la historia de Ucrania y las internas con Rusia nacieron cuando Occidente la descubrió. Occidente piensa que cuando llega empieza la película, pero viene de muchísimo antes. Viene desde que se creó Rusia, cuando nace en Kiev. Entre Rusia y Ucrania hay un ligamen muy fuerte y con mucha historia", recordó.

- ANÁLISIS PROFUNDO  Especialista en Política Internacional: Ucrania, el silencio de los culpables

Además, aseguró que Rusia siente "humillación por la pérdida de influencia" a nivel internacional, después de la caída del Muro de Berlín en 1989, y "de repente se encuentra con esta pugnacidad por parte de la OTAN".

En ese sentido, Bielsa afirmó que la situación actual entre Rusia y Ucrania es "una cuestión de autodefensa", ya que "desde el siglo XIX Rusia ha hecho lo imposible por integrarse a Europa", pero "no es parte de Occidente porque este no se lo permitió".

Por su parte, Valdés lamentó el conflicto bélico, dado que "la guerra es uno de los dolores más fuertes de la humanidad; es el lugar más bajo al que podemos caer como humanidad", expresó durante el panel moderado por Elena Patzer.

Y también cuestionó la cobertura periodística: "La guerra nos la muestran como un show, en el que muchos medios hacen negocio. Mientras tanto las bombas caen y la humanidad se mata".

- China responde a Blinken y culpa a EEUU y la OTAN de la crisis de Ucrania

El diputado oficialista, amigo del papa Francisco, dijo que hay medios de comunicación que "recortan la historia porque matan la causa" y dicen quien es el enemigo al que "hay que odiar".

"Si las muertes no perjudican al negocio, al muerto se lo entierra en soledad. Pero si favorecen al negocio, se lleva en las tapas de los diarios. La guerra profunda sigue siendo entre la verdad y la mentira", concluyó Valdés.

La Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizada por el IUNMa se desarrollará hasta el 29 de marzo con exposiciones diarias, a las 18, que se transmiten por las plataformas Youtube y Zoom.

Las ponencias estarán vinculadas con los acontecimientos y consecuencias políticas, sociales, culturales, subjetivas y económicas de la última dictadura cívico militar.

CRÍMENES EN DONBASS  El Kremlin sobre Ucrania: Hace 8 años comenzaron a matar a su propia gente y "no vimos una unidad de Occidente" como la de ahora

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Fake Presidenciales

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.