discurso del odio

Escrache a Baradel: otro logro del Macrismo y sus medios afines

El discurso del odio disparado desde gran parte de la dirigencia de la derecha puede tener consecuencias impensadas

Escrache a Baradel: otro logro del Macrismo y sus medios afines

Domingo 13 de marzo de 2022 | 21:39

(Por Alejandro Di Biasi) Una vez más ganó el odio. El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, pasó por un tenso momento en una pescadería de Mar del Plata, cuando un vecino lo increpó dentro del establecimiento. La desagradable situación no es espontanea, sino provocada por el relato instalado por la gestión de Juntos por el Cambio y alimentada a fuego vivo por los medios de comunicación alineados con el discurso de Mauricio Macri, quien no tuvo empacho en escrachar al propio Baradel y su familia en su discurso en una Asamblea Legislativa.

"Provocador sos vos", lo acusó el hombre, de entrada edad, mientras Baradel le respondía, muy nervioso. El momento de mayor tensión se generó cuando el líder gremial, tras verse cara a cara con el denunciante, le quitó el teléfono celular a la esposa del sujeto que registraba todo el episodio, y lo arrojó al piso. El video adquirió una masiva viralización en las redes sociales y se lo vio a Baradel en una pescadería a punto de pagar en la caja previo al incidente.

No solo hay que recordar el discurso de Macri en el Congreso, en un tono desagradable y con una relación de fuerza desigual, sino la campaña iniciada por la entonces gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien uso a los dirigentes docentes como blanco fácil de los cuestionamientos por no llegar a un acuerdo salarial para el sector. Cuando perdió las elecciones, Vidal admitió que uno de sus errores fue confrontar (por no decir perseguir), a los referentes de los gremios docentes, aunque nunca nombró a Baradel, quizás porque era uno de los apuntados por la hoy conocida Gestapo antisindical propuesta por su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, imputado en el armado de causas contra sindicalistas.

De hecho, Baradel y el SUTEBA presentaron denuncias sobre persecusiones y espionaje de parte de la administración Vidal. Hace poca semanas, la interventora de la Asociación Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, le entregó a Baradel siete biblioratos con información del espionaje ilegal que efectuó el gobierno de Macri-Vidal sobre el Suteba, Ctera, la CTA y sobre el gremialista y su familia entre 2016-2019. Asimismo, quedó expuesto el hostigamiento mediático impulsado Vidal para que los docentes se desafiliaran de su sindicato, la invitación a reemplazar con “voluntarios” a los maestros de paro y las amenazas a dirigentes gremiales.

Volviendo al escrache, Baradel asistió a Mar del Plata con el objetivo de participar de un encuentro de las Seccionales Municipales organizado por la Asociación Sindical de los trabajadores de la Salud de Buenos Aires (CICOP) y para reunirse con más de 150 compañeros del Movimiento Mayo de la quinta sección electoral, según una publicación que realizó en sus redes sociales.

El tono de la discusión aumentaba conforme pasaban los minutos, tanto así que uno de los empleados del comercio les aconsejó concluir la disputa en la calle. Al observar que lo estaban filmado, Baradel accedió a retirarse y mientras caminaba hacia la puerta, el vecino continuó: "Sí, tenés que irte. Andate".

La situación era captada por la esposa del denunciante, que filmaba y se reía, lo que, al parecer, enfureció al sindicalista que volvió tras sus pasos. Al ingresar nuevamente, cara a cara con el vecino, le respondió: "Yo no me tengo que ir a ningún lado, ¿sabe?".

La respuesta inesperada facilitó que ambos se enfrentaran y se pechearan mutuamente, y en ese momento, Baradel capturó el teléfono celular de la mujer, y la imagen se distorsionó. "Dame el teléfono", decía la señora mientras el marido agregó: "Dale el teléfono a mi mujer. ¿Quién te crees que sos? ¡Ladrón! ¡Delincuente!".

Según trascendió, el vecino increpó al gremialista para consultarle si "tenía dimensionado el daño educativo que le estaba haciendo a la República Argentina, a sus habitantes y al futuro". Por su parte, Baradel escribió desde su cuenta de Twitter: "Agradezco la solidaridad expresada por trabajadores de un comercio al que concurrí ayer, ante la agresión ejercida por un militante macrista que intentó que reaccionara después de montar una provocación".

Los medios concentrados en plena campaña a favor de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y compañía hacen dulce de leche con el enfrentamiento entre “el hombre común”, el “ciudadano de a pie” contra el “sindicalista corrupto”, “el docente que nunca ejerció”, alimentando el discurso de la furia, de la agresión, de la descalificación. Los extremistas del micrófono aplauden estos hechos. Los “moderados” lo justifican. Pero cuando sucede al revés - inclusive sin violencia, hasta con altura- como el gastronómico que se negó a atender al diagnosticador catódico Nelson Castro, lo condenan.

A Baradel ya le instalaron el mote de “gordo, sucio y malo”. Mientras tanto, la justicia está investigando a empresarios, ex agentes de la AFI de Macri y ex funcionario de Vidal que no solo admitieron organizarse bajo una Gestapo para perseguir a sindicalistas, sino que dieron el modus operandi de cómo actuar y ese accionar terminó concretándose. El video es tan concreto como los cuadernos de la obra pública escritos por un chofer con la prosa de García Márquez, que fueron quedamos y resucitaron como el ave Fénix.

conciliacionobligatoria.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.