PRINCIPALES INDICADORES

Tras el acuerdo con el FMI cae el riesgo país y se estabiliza el dólar

Los mercados de Argentina continuaban el lunes transitando un sendero alcista de precios a la espera de detalles sobre el acuerdo con el FMI

Tras el acuerdo con el FMI cae el riesgo país y se estabiliza el dólar

Política Argentina // Lunes 31 de enero de 2022 | 21:01

Los mercados financieros de Argentina continuaban el lunes transitando un sendero alcista de precios, en un marco expectante de operaciones, a la espera de detalles sobre un reciente acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de más de 40.000 millones de dólares.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que el trato, con una duración de dos años y medio, involucra una reducción "gradual" del déficit fiscal para que llegue a 1,9% del Producto Interno Bruto en 2023 y a 0,9% para el 2024, al tiempo que prevé que las reservas internacionales crezcan en 5.000 millones de dólares en 2022, sin ningún salto cambiario.

Tras el anuncio, analistas y operadores no dudaron de las bondades del acuerdo pero se mostraron cautos para el mediano plazo. "Si bien el anuncio de entendimiento nos aleja de un escenario disruptivo inmediato, aún suponiendo que éste se concreta en un acuerdo formal dentro de este trimestre, a medida que se vayan conociendo los detalles podremos dilucidar si el programa acordado es cumplible o si la dificultad del cumplimiento vuelve a elevar los riesgos de desvío de la trayectoria", dijo la consultora Ecolatina. Agregó que "las próximas semanas serán cruciales para que el 'giro moderado' que pretende el gobierno se pueda efectivamente llevar a cabo".

PRINCIPALES INDICADORES

- El riesgo país elaborado por el banco J.P. Morgan bajaba 34 unidades, a 1.722 puntos básicos hacia el mediodía local, luego de marcar un nivel máximo histórico de 1.969 unidades la semana pasada.

- Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una mejora promedio del 1,2%, encabezados por las emisiones dolarizadas, luego de dispararse un 5,8% el viernes.

- En la plaza de bonos "se activan de inmediato compras por parte de operadores que apuntan a capturar el repunte ante el ¨headline¨ en combinación a las castigadas paridades", dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

- El peso en el segmento informal o "blue" se negociaba estable a 209,5/212 unidades por dólar, luego de mejorar un 4,71% el viernes. La semana pasada la moneda en la plaza no regulada marcó un nivel mínimo histórico de 220,5/223,5 unidades por dólar.

- "El principio de acuerdo también hace bajar las chances de un salto discreto del dólar oficial, donde la idea oficial es seguir acelerando la devaluación para que al menos empate con la inflación", dijo Roberto Geretto de Fundcorp y estimó que "sin embargo, un salto del dólar oficial en el mediano plazo no puede descartarse".

Explicó que "el gatillo puede venir por tres lados: 1- puede ser que el BCRA que no logre comprar reservas en el mercado, 2- si el futuro esquema de tasas reales positivas torna explosivo los pasivos remunerados del BCRA aumentará la necesidad de licuarlos y 3- si la política en algún momento vislumbra que llegan “sin aire” al 2023, entonces querrán hacer cualquier corrección del tipo de cambio oficial en el 2022 y no en un año electoral".

- El peso en el segmento interbancario se depreciaba un controlado 0,18%, a 105,01/105,03 por dólar. El viernes, el banco central (BCRA) debió desprenderse de unos 80 millones de dólares de sus reservas con lo que acumuló ventas por unos 190 millones de dólares en la semana.

- "A partir del entendimiento con el FMI los operadores seguirán atentos a eventuales ajustes en las estrategias de 'crawling-peg' y a los saldos de las intervenciones en las reservas, en busca de frenar el drenaje de los últimos tiempos", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

- En los segmentos cambiarios alternativos, el bursátil "contado con liquidación" (CCL) se apreciaba 227,8 por dólar y el "dólar MEP" se negociaba en alza a 215,7 por dólar.

- El índice accionario líder S&P Merval mejoraba un 0,82%, a 88.991,26 puntos, en una plaza encabezada por el alza registrada en acciones energéticas, luego de dispararse un 5,56% la semana pasada.

- El presidente del BCRA Miguel Pesce dijo en una entrevista el fin de semana que "vamos a evaluar si es necesario un nuevo aumento de la tasa de interés", el cual "también va a estar relacionado con el desempeño inflacionario".

- La entidad monetaria anunció a inicios de enero un alza en su tasa de referencia en dos puntos porcentuales, hasta un 40% anual.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.