Asociación Estratégica Integral

Mañana, Alberto y Axel comienzan la gira diplomática por Rusia y China

Luego de estar aislado por tener covid, el Gobernador bonaerense parte este martes junto al Presidente hacia Rusia para dar inicio a la primera visita internacional del año

Mañana, Alberto y Axel comienzan la gira diplomática por Rusia y China

diputadosbsas.com.ar // Lunes 31 de enero de 2022 | 20:29

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezan la gira por Rusia y China, países en los cuales el primer mandatario se entrevistará con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, con el propósito de profundizar las relaciones bilaterales.

Luego de haber transitado un cuadro de covid positivo, que puso en duda su presencia en la gira por Rusia y China, desde la Gobernación bonaerense aseguraron que Kicillof estará presente en la comitiva que acompaña al Presidente.

Además, acompañarán a Alberto Fernández el canciller Santiago Cafiero, la ministra portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y los gobernadores de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil y de Río Negro, Arabela Carreras.

También, participarán de la comitiva la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria de Deportes, Inés Arrondo y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Asimismo, desde el entorno de Alberto Fernández precisaron que el ministro de Economía, Martín Guzmán, formará parte de las autoridades que se reunirán con Putin en Rusia.

Cabe señalar, que tanto Kicillof como sus pares de Catamarca y Río Negro tendrán una agenda paralela con varias reuniones para incentivar las inversiones en sus respectivas provincias.

La comitiva partirá este martes a las 22 horas desde Buenos Aires, y la primera actividad está pautada para el jueves en Moscú, donde al mediodía Fernández se entrevistará y almorzará con Putin, como así también firmará varios convenios.

Uno de los ejes de esa reunión, prevista para el año pasado y luego postergada por las restricciones por la pandemia de la covid, será el agradecimiento a Putin por haber asegurado partidas de la vacuna Sputnik V para su incorporación a la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus que la Argentina inició en diciembre de 2020.

Esa misma noche, Alberto Fernández viajará a China, país con el que Argentina tiene un Tratado de Asociación Estratégica Integral, el cual comprende acuerdos de cooperación e inversiones en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural.

En tanto, el viernes el Presidente asistirá en Beijing a la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista local y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el imponente estadio El Nido.

El sábado, el mandatario tiene agendada en Beijing una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos.

En tanto, el domingo, último día en China, está prevista la reunión bilateral de ambos presidentes en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.

Por último, Alberto Fernández viajará hasta Bridgetown, capital de Barbados, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien abordará centralmente el tema de la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, que se conmemora este año en Argentina.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.