hasta las manos

El comisario Casassa confirmó ante la Comisión Bicameral que Vidal y Conte Grand se reunían cada 15 días

Casassa participó de los allanamientos a las plrincipales figuras del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Además de ratificar lo que dio a conocer Página!12, dijo que la ex Side de Macri era la que convocaba a las reuniones para armar causas a nivel nacional

El comisario Casassa confirmó ante la Comisión Bicameral que Vidal y Conte Grand se reunían cada 15 días

Jueves 13 de enero de 2022 | 21:53

(Por Irina Hauser) El comisario y contador Hernán Casassa confirmó ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia que él es la persona que habla y explica en dos audios revelados por Página/12 cómo funcionaba la mesa judicial y cómo era el mecanismo de armado de causas en la provincia de Buenos Aires durante el macrismo.

La AFI convocaba las reuniones

Además de ratificar el contenido, su relato fue incluso más lejos: contó que la exgobernadora María Eugenia Vidal, su exjefe de gabinete, Federico Salvai, y el procurador Julio Conte Grand --a quienes ya mencionaba en la grabación-- también participaban de la mesa judicial nacional que, según dijo estar al tanto, se reunía los jueves cada quince días por convocatoria de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Además, vinculó a las dirigentas de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Paula Oliveto con el espionaje y el uso dudoso de información para crear expedientes.

Casassa había sido convocado por una subcomisión de la Bicameral conformada para estos temas que integran Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y el radical Miguel Bazze. Se presentó al mediodía de este jueves con buena predisposicion y, además de confirmar los audios y el contenido, entregó material para mostrar el nexo entre Carrió, Vidal y la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, una dependencia que ya en los audios señalaba como clave en la recolección ilegal de información.

El espionaje y armado de causas era la política oficial

La particularidad de su descripción es que mostró que el armado de causas en la provincia no era una cuestión aislada sino que había una política de espiar y acusar penalmente generalizada que, todo hace suponer, se manejaba desde la Casa Rosada y la AFI. Lo que quedó a la vista de su relato es que los expedientes --en especial contra políticos opositores y sindicalistas-- se habrían nutrido con aportes de la AFI, por Asuntos Internos y también de la Unidad de Información Financiera (UIF), según pudo reconstruir este diario.

Los audios fueron presentados la semana pasada por Alberto Pérez, exjefe de gabinete de Daniel Scioli en la provincia, ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. El juzgado, por ahora, abrió un expediente aparte pero conexo con el que investiga la Gestapo antisindical y la reunión de parte de la mesa judicial del 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, que quedó registrada por al menos tres cámaras colocadas en el séptimo piso de la entidad y cuya filmación aparecieron en la AFI.

Casassa fue, en sus tiempos de subcomisario de la policía bonaerense, quien participó de allanamientos a la vivienda de Pérez, así como varios inmuebles de Scioli, entre otros exfuncionarios, a quienes les abrieron una causa por supuesto enriquecimiento ilícito. El exjefe de gabinete está citado para el martes para ratificar su denuncia.

Fuente: - Página 12

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Se le complicó

Larreta no pudo frenar al juez por el masivo espionaje ilegal en la Ciudad

No prosperó la recusación planteada por el gobierno porteño para separar al magistrado que investiga el presunto uso irregular del sistema de reconocimiento facial de prófugos, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de CABA. Entre los "espiados" figuran Alberto Fernández, Cristina Fernández y Estela de Carlotto.