CON LOS CHICOS NO

Denuncian que Acuña quiere cerrar el Club de Chicos de La Boca, que brinda apoyo escolar y comedor

Como tantas otras cosas que no son conocidas masivamente, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 12 Club de Chicos. Funcionan los sábados en edificios de escuelas públicas. Pueden inscribirse cualquier pibe o piba en edad escolar primaria.

Denuncian que Acuña quiere cerrar el Club de Chicos de La Boca, que brinda apoyo escolar y comedor

Diario Z // Jueves 09 de diciembre de 2021 | 07:27

Como tantas otras cosas que no son conocidas masivamente, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 12 Club de Chicos. Funcionan los sábados en edificios de escuelas públicas. Pueden inscribirse cualquier pibe o piba en edad escolar primaria. En los clubes participan distintas actividades culturales y reciben refuerzo en temas básicos como la lectoescritura y servicio de comedor.

El Club es un programa que depende del Ministerio de Educación porteño. Comenzó a funcionar durante la crisis de finales de 2001.

Uno de sus sedes está en la Escuela Número 11, Antonio J. Bucich, del Distrito Escolar 4, en La Boca. El sábado 4 de diciembre, último día del Club de este año, los maestros recibieron una notificación de las autoridades: el próximo año esa sede dejará de funcionar.

 

La excusa de la matrícula

El maestro Nicolás Salvático es uno de los cinco docentes que trabajan en el Club de Chicos de La Boca: “En este momento asisten más de 60 chicos -le dijo a Diario Z-. Y la excusa del gobierno porteño para cerrarlo es que la matrícula resulta muy baja”.

“Parece que no tomaran en cuenta que recién estamos saliendo de la pandemia -agregó-. Este año, cuando volvió a abrirse, empezamos con una inscripción baja, pero lo mismo ocurrió con la presencialidad en todas las escuelas”.

Salvático explicó que la posibilidad de anotarse “está abierta todo el año. Iba poca gente al principio y además no teníamos comedor. Luego la matrícula fue subiendo”.

“En este momento asisten más de 60 chicos. Y la excusa del gobierno porteño para cerrarlo es que la matrícula resulta muy baja. Parece que no tienen en cuenta que recién salimos de la pandemia.” Nicolás Salvático, docente del Club de Chicos de La Boca.

El docente remarcó que a los maestros que trabajan con horas cátedra reconocidas, como es su caso, les dijeron que “iban a trasladarlos”. “Pero no nos dijeron a qué lugar. Y para las familias eso no funciona. Es muy complejo que se vayan de La Boca a Mataderos, por ejemplo.”

Respecto de las matrículas, Salvático explicó que “el gobierno porteño no difunde la existencia de este tipo de programas. Lo hacemos los propios docentes en nuestro tiempo libre. No es que la gente no lo necesite. Es que en muchos casos ni siquiera se enteran”.

El programa socioeducativo en el que están estos 12 clubes también tiene otro, con 20 sedes, destinado a los chicos en la franja etaria de los secundarios. Y se agrega también el que pueden utilizar los de inicial.

“Detrás de todo esto hay un plan de ajuste. Porque es lógico que recién saliendo la pandemia la matrícula no tenga el mismo nivel que antes”, remató el docente.

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, por su parte, negaron el cierre. Explicaron que el Club pasará a funcionar en la “Escuela 11” del mismo distrito escolar “a escasas 4 cuadras de donde funciona hoy”. “Esto se debe a que de manera regular estaban acudiendo sólo 4 chicos a las actividades y la nueva escuela garantiza una asistencia más numerosa”.

Un dato que llama la atención del comunicado de las autoridades porteñas es que menciona como lugar de la mudanza la “Escuela 11” del “Distrito Escolar 4”, es decir, el lugar en el que hoy funciona el Club.

Este medio consultó al respecto y al cierre de esta nota no había una respuesta.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

YPF industrializará el litio junto a una empresa china

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, el presidente de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza, y el CEO de Tianqi Lithium – una de las tres empresas más importantes a nivel mundial dedicadas al litio—, Xia Juncheng, firmaron esta mañana un acuerdo en…