datos, no opinión

INFORME DEL CEP XXI: Argentina tiene una de las recuperaciones industriales más rápidas del mundo

El Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo, mostró una recuperación económica consolidada para septiembre, octubre y parte de noviembre. El 70% de los sectores productivos tiene un mejor desempeño respecto al primer trimestre del año e, inclusive, algunos rompen récords

INFORME DEL CEP XXI: Argentina tiene una de las recuperaciones industriales más rápidas del mundo

Lunes 22 de noviembre de 2021 | 20:54

A partir de las últimas mediciones, Argentina tiene una de las recuperaciones industriales más rápidas del mundo

Este porcentaje se traduce en 433 de 622 sectores productivos que mejoraron su desempeño respecto a principios de 2021. Entre estos rubros se destacan la gastronomía, el turismo, el transporte de pasajeros y las actividades culturales. Todas estas ramas se vieron beneficiadas por el aumento de la circulación y el fin de las restricciones que permitieron retomar un ritmo más intenso de trabajo.

Evolución de la actividad económica

Otro de los sectores con mejoras fue el hidrocarburífero, que se vio beneficiado de manera indirecta por el aumento en la movilidad. Consiguientemente, esta mejora impactó en la cadena de proveedores industriales y, así, se está logrando una recuperación económica más homogénea.

Por su parte, según las cifras difundidas por el Indec, la economía ya superó levemente los niveles de febrero de 2020 y, según estimaciones del CEP para los últimos meses, “está en niveles similares -o incluso superiores- al promedio de 2019”. El martes se publicará el EMAE de septiembre.

En lo que respecta a septiembre, las mediciones del instituto arrojan que la industria creció 1,1% y, en términos anuales, mejoró 14,3% frente al mismo mes de 2019. Así, casi el 80% de los sectores están operando por sobre aquellos niveles. A su vez, se muestra una mejora del 8,6% comparado con septiembre de 2018, también superándose en 65% el uso de la capacidad instalada de la industria de abril de ese año.

"Desde enero a septiembre, la producción industrial creció 6% contra 2019, lo que la convierte en una de las recuperaciones industriales más veloces del mundo, detrás de la de China (+13,4%), pero por encima de países como Chile (+2,0%), España (-3,2%), Francia (-5,8%), Italia (-1,1%), India (-2,5%), México (-2,9%), Alemania (-6,7%), Estados Unidos (-1,3%) o Japón (-6,0%)", destacó el documento.

Generación de empleo

Gracias a esos repuntes, y tras los cuatro meses previos de estabilidad, se crearon nuevos puestos de trabajo, logrando 42.000 trabajadores más que a finales del 2019. Esta cifra representa un alza del 3,7%.

Aquí, se destacan algunos rubros como el farmacéutico, que alcanzó el mayor nivel de su historia, con más de 40.000 puestos de trabajo formales.

La actividad industrial creció 2,7% en septiembre

También el sector de maquinaria agrícola reportó la mayor cantidad de puestos desde 2013. A su vez, cabe resaltar que está transitando su mejor año del siglo, con la producción de tractores a puntos de alcanzar los registros más altos desde 1986. Por último, los segmentos de cervezas, proteínas animales, alimentos para animales o productos de molinería, tienen el mayor número de empleados en, por los menos, 25 años.

En tanto, el sector del calzado tuvo, en septiembre, el récord de producción en los últimos cinco años.

Puestos de empleo formales

Consumo energético

De manera adelantada, se pueden empezar a entrever algunos datos para lo que respecta a octubre y noviembre, basados en el consumo de energía de las industrias. Por ejemplo, durante el décimo mes del año, la producción creció 2,4% contra octubre del 2019, con 9 de 14 sectores industriales en expansión. Sin embargo, habría caído 0,9% desestacionalizado contra septiembre pasado.

El uso de la capacidad instalada de la industria fue 66,7% en septiembre, el mejor nivel desde 2016

A su vez, para lo que respecta a las últimas 4 semanas, el consumo de energía industrial en esta época fue el más alto en cuatro años, superando en 4,4% al 2020, en 3,1% al 2019, y en 2,8% al 2018.

Fuente: eleconomista.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Belenenses SAD

Detectan en Portugal 13 futbolistas infectados con la nueva cepa Ómicron, jugaban contra el Benfica

Trece casos de la nueva variante del coronavirus Ómicron fueron detectados en Portugal en las muestras de jugadores del club de fútbol Belenenses SAD, informa este lunes el Departamento de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge