En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

ÚLTIMO MOMENTO

San Pedro: evitaron la exportación fraudulenta de más de cuatro mil toneladas de maíz

1El producto se encontraba en dos barcazas en el puerto de San Pedro, Provincia de Buenos Aires. Ni la firma exportadora ni el productor tenían documentaciones.

San Pedro: evitaron la exportación fraudulenta de más de cuatro mil toneladas de maíz

Sábado 20 de noviembre de 2021 | 20:38

(Prensa AFIP) Un operativo realizado por la Aduana y la Dirección General Impositiva (DGI) halló más de cuatro mil toneladas de maíz que iba a ser exportado en el puerto bonaerense de San Pedro sin la documentación que avala la operación.

Las 4137 toneladas del producto se encontraron en dos barcazas y la investigación permitió determinar que ni la firma exportadora ni el productor podían justificar el origen de la mercadería.

En el operativo también participaron agentes de la Prefectura y fuerzas federales de seguridad, que interceptaron la mercadería que también estaba en doce camiones.

“Junto con la DGI llevamos adelante un trabajo conjunto para analizar y evitar maniobras fraudulentas en materia de exportación agrícola. La incautación de 4100 toneladas de maíz es el resultado de esa coordinación con las distintas áreas especializadas de nuestro organismo que se suma a las nuevas herramientas que implementó la AFIP como la carta de porte electrónica”, explicó la titular de la Aduana, Silvia Traverso.

La funcionaria también indicó que parte del trabajo corresponde "al Banco Central, el Ministerio de Desarrollo Productivo y las fuerzas federales de seguridad”.

“La fiscalización y el control del comercio exterior son la prioridad de nuestra gestión. A lo largo de los últimos dos años llevamos adelante un proceso de revitalización de áreas que habían sido diezmadas por el gobierno anterior como parte de su estrategia de liberalización y apertura comercial", indicó.

Operativo en Entre Ríos

Esta semana se decomisaron más de 1000 toneladas de soja en el puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, luego de una investigación de similares características de la DGI.

Esta exportación fraudulenta se evitó mediante un operativo en el puerto de Campana, Provincia de Buenos Aires, en donde se encontraban almacenados 8100 toneladas de maíz, la mayor cantidad decomisada en la historia de la DGI.

La investigación sobre la empresa que había adquirido y trasladado el maíz hasta el puerto bonaerense permitió desarticular la maniobra fraudulenta que ahora pretendía realizarse desde Concepción del Uruguay.

“Las maniobras abusivas en el comercio exterior no sólo erosionan los ingresos fiscales, que son la fuente genuina para impulsar las políticas públicas, sino que además suman tensiones sobre el mercado cambiario”, remarcó Traverso.

De acuerdo a lo detallado por la entidad, la operación de la empresa exportadora consistía en recurrir a productores recientemente inscriptos, sin campos propios ni stock de granos, para que simularan la venta de la mercadería directamente al exportador.

Los investigadores de la DGI detectaron que los presuntos productores sojeros estaban inscriptos en la actividad de “explotación de hectáreas en campo propio”.

Sin embargo, los cruces de información evidencian que no son propietarios ni arrendatarios de ningún inmueble que les permita abastecer al exportador de la soja vendida.

En tanto que las cartas de porte utilizadas para trasladar en forma fraudulenta las 1000 toneladas de soja evidenciaron que los documentos habían sido emitidos poco tiempo después de haberse registrado su actividad económica en AFIP.

Es decir, los contribuyentes no podrían haber producido la soja de la campaña 2020-2021 que movilizaron porque tampoco contaban con stock declarado.

Fuente: ambito.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
DATOS EN MANO VS. RELATO COMPLACIENTE

Carlos Heller pulverizó el festejo de Caputo: "El país está enfermo de deuda y celebran que nos prestan más"

En un mano a mano imperdible con Eduardo Aliverti, el referente cooperativo expuso los números ocultos del Balance Cambiario del Banco Central. La alarmante fuga de dólares que supera al superávit comercial, el fracaso de la Inversión Extranjera Directa que dio negativa…

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
IMPUNIDAD PARA EVASORES

Qué es la "inocencia fiscal": La trampa oculta en el blanqueo de Milei para garantizar la impunidad de los grandes empresarios

Silvia Naishtat detalló el alcance de una de las medidas más polémicas de la reforma fiscal del Gobierno. Detrás del tecnicismo, se esconde un mecanismo escandaloso que borra el pasado penal de los evasores y bloquea la capacidad de control del Estado.