Todos éramos Vicentin

Vicentin, entre la quiebra y la estafa: pide una quita de más del 90 % de la deuda

-La propuesta significa licuar el 90% de la deuda. “Es la perpetuación de la estafa, del desfalco, una nueva afrenta a un montón de gente que perdió mucho”, dijo el abogado de parte de los acreedores Gustavo Feldman. En tanto, diputados santafesinos se reunieron con el director del Banco Nación

Vicentin, entre la quiebra y la estafa: pide una quita de más del 90 % de la deuda

Viernes 19 de noviembre de 2021 | 20:51

-La posible venta de la concursada agroexportadora Vicentin a la tríada conformada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra Argentina (Glencore) avanzó con una carta de intención que propone una inversión de unos U$S 600 millones en 15 años, mientras la cerealera se encamina a solicitar una nueva prórroga del período de exclusividad, que vence a mediados de diciembre.

Por otra parte, la empresa estaría por elevar una nueva propuesta a los acreedores en el marco del concurso, originalmente por U$S1.500 millones. La propuesta plantea una conversión a dólares de todos los pasivos acumulados (a un tipo de cambio de febrero de 2020 de 60,778 pesos por dólar). A partir de esa quita, pide otra quita del 70%.

Los acreedores más grandes cobrarán en 13 cuotas de 30 millones de dólares (en realidad U$S 29.954.000) a partir del año y medio del primer pago. Es decir que los grandes acreedores comenzarán a cobrar con suerte a mediados de 2023.

Al respecto, el abogado de un grupo de deudores, Gustavo Feldman, dijo a la radio LT8 que la propuesta significa licuar el 90% de la deuda. “Es la perpetuación de la estafa, del desfalco, una nueva afrenta a un montón de gente que perdió mucho, económica y materialmente”, dijo Fedlman.

“Vicentin sigue con esta maniobra, con la ayuda de algunos operadores mediáticos, que trabajan en la sección campo del diario La Nación de Buenos Aires; esa gente opera para Vicentin, con otros muchachos de algunos pasquines menores de la ciudad y la provincia; que están en un plan de entretenimiento y de enmudecimiento de la situación”, denunció.

El abogado recordó que “la ley dice que si la propuesta de la concursada termina no aceptándose, la posibilidad cierta después es la quiebra; y lamentablemente creo que cada vez estamos más cerca de la quiebra, porque las propuestas no son serias”.

“Parece que apareció una nueva propuesta”, indicó una fuente consultada, atento a que la anterior oferta, que planteaba una quita del 70% de los créditos granarios –aunque los dolarizaba al 10 de febrero de 2020, para hacerla más atractiva-, no obtuvo consenso de los acreedores.

Según trascendió, la misma contempla un desembolso por partes de tres semilleras de poco más de U$S 600 millones, pero en cuotas y a lo largo de 15 años, que podrían coincidir con los pagos de la propuesta para la salida del concurso.

Por otra parte, la venta de Vicentin Saic a las tres firmas interesadas incluiría las plantas procesadoras que la agroexportadora posee en las terminales portuarias de las localidades santafesinas de San Lorenzo y Ricardone, más su participación en Renova.

Según estos voceros, la carta de intención –que es no vinculante- no incluye los activos de la compañía en la localidad de Avellaneda. Además, Vicentin pediría una nueva prórroga del período de exclusividad para intentar llegar a un acuerdo con los acreedores del concurso preventivo.

El juez de la quiebra Hernán Lorenzini ya aceptó una postergación de los plazos a pedido da la compañía, que extendió hasta el 16 de diciembre de este año. “Lo de la prórroga es cantado, falta un mes y no hay ningún acuerdo con nadie”, dijo uno de los portavoces consultadas.

En tanto, integrantes de la comisión legislativa de seguimiento del caso Vicentin se reunieron en forma virtual este jueves con el director del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano, para recibir información precisa sobre lo planteado en la mañana del miércoles por directivos del grupo junto a representantes de Molinos Río de la Plata, ACA y Viterra ante las principales autoridades de la casa financiera.

“Quedó clara la necesidad de seguir impulsando la recuperación de la iniciativa política de parte del gobierno nacional, también del provincial y del propio municipio de Avellaneda ante el anuncio del cierre de la empresa de etanol que tiene nada menos que 200 trabajadores”, sostuvo el diputado Carlos Del Frade.

Y agregó: “Seguimos bregando por la defensa de las fuentes laborales, la presencia nacional en el comercio exterior de granos y la recuperación del dinero fugado entre agosto de 2019 y enero de 2020”.

Fuente: elciudadanoweb.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.