nuevo fallo

La justicia les pertenece: el grupo Clarín (Telecom - Cablevisión y otros) podrá cobrar lo que quiera

El Grupo Clarín seguirá al menos 6 meses más con las tarifas sin límites gracias a un fallo judicial de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que vuelve a prorrogar por ese período de tiempo la suspensión del decreto del presidente Alberto Fernández de agosto de 2020, que declaró a las telecomunicaciones como servicio público esencial, lo que habilita al Estado a fijar límites en las tarifas

La justicia les pertenece: el grupo Clarín (Telecom - Cablevisión y otros) podrá cobrar lo que quiera

laroscashow.com // Lunes 25 de octubre de 2021 | 08:44

Se trata de los negocios que el conglomerado de empresas encabezado por Héctor Magnetto, maneja a través de Telecom, donde establecieron aumentos cercanos al 43%, cuando lo que estaba autorizado era un 21%. En lo que va de la pandemia, los accionistas del Grupo Clarín se repartieron 1.153 millones de dólares de ganancias.

Según informa “El Destape”, de esta manera la Cámara le otorgó una medida cautelar a Telecom con las firmas de los jueces Luis María Márquez y José Luis López Castiñeira, con la disidencia de la jueza María Claudia Caputi. La propia empresa informó esta resolución que los beneficiarios a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El decreto suspendido por estos jueces es el 690 del 21 de agosto del 2020, con el cual el presidente Fernández estableció que el cable, internet y la telefonía fija y celular son servicios públicos en competencia, por lo que los precios son regulados por el Estado . El organismo a cargo de autorizar los aumentos de precios es el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Como no podría ser de otra manera, el Grupo Clarín judicializó este decreto . Primero lo hizo en enero de 2021, en plena feria judicial, pero el juez Walter Lara Correa rechazó dictar una cautelar para suspenderlo. La empresa apeló y logró un fallo a favor de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, firmado por los camaristas López Castiñeira y Márquez. El Enacom apeló el fallo, pero la Cámara no aceptó el recurso extraordinario para que el expediente llegue a la Corte. El Gobierno tuvo que ir en queja al máximo tribunal, el último recurso.

La Corte todavía no trató el tema . De hecho, se le complicará ya que Carlos Rosenkrantz debería excusarse por haber sido abogado de Clarín , mientras que para los otros cortesanos, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, es prácticamente imposible que se pongan de acuerdo para conformar un fallo con los tres votos necesarios.

“El decreto está vigente, nadie lo declaró inconstitucional, pero está suspendida su aplicación. Y eso tiene consecuencias: los aumentos no están regulados por el Estado sino que lo aplican a las empresas ”, afirmó Gustavo López, vicepresidente de Enacom. Para frenar un decreto hacen falta los votos negativos de ambas cámaras del Congreso, algo que no sucedió. Pero dos jueces lo suspendieron. Todo a beneficio de Clarín, primero por 6 meses y ahora por 6 meses más.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
discursos de odio

El "enérgico repudio" de la Secretaría de DDHH a los dichos de Espert contra Hebe de Bonafini

La Secretaría de Derechos Humanos manifestó hoy su "enérgico repudio" a las declaraciones expresadas por el diputado nacional José Luis Espert durante el homenaje que realizó la Cámara Baja a quien fuera presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini,…

HOY
“maleducado y agresivo”

Viceprimer ministro británico enfrenta más denuncias de hostigamiento a su personal

El ministro de Justicia y viceprimer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, acusado de hostigar a su personal, enfrenta más quejas en su contra de funcionarios de alto rango en varios departamentos gubernamentales, informó hoy BBC