MUY COMPLICADO

La extraña “mamushka” de empresas del alfil de Vidal, el procesado Nicolás Ducoté

El procesado exintendente macrista conformó una rara combinación de sociedades.

La extraña “mamushka” de empresas del alfil de Vidal, el procesado Nicolás Ducoté

Redacción EnOrsai // Lunes 26 de julio de 2021 | 10:48

(Por Roque Pérez para Noticiad La Insuperable) El exintendente de Pilar Nicolás Ducoté y hombre fuerte de la exgobernadora María Eugenia Vidal con quien salía a saltar charquitos de agua, fue procesado hace unos días por del delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública” por el uso irregular de fondos nacionales en obras del municipio.

Ducoté, quien encabezó la intendencia de Pilar entre 2015 y 2019 y según indica el juez de Campana, González Charbay, junto a otros funcionarios municipales que también fueron procesados, “actuaron en forma mancomunada, coordinada y funcionalmente, en la continuación y concreción de una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al erario cuya administración le fuera confiada al primero de los nombrados, generándole en forma directa un grave e irreversible perjuicio patrimonial”.

Uno de estos funcionarios procesados junto a Ducoté, fue su ex Jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone. Y el año pasado, junto a otros funcionarios de su intendencia, tuvieron una extraña y compulsiva “semana societaria”.

Como quien se encuentra aburrido junto a sus amigos, Ducoté, Martignone y compañía, se fueron a una escribanía y empezaron a formar sociedades, todas muy similares, y alternando sus nombres. Todas con el formato “SAS” (Sociedad por Acciones Simplificada). Ricardo Nissen, Titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) dijo al respecto de ellas: “Todo el mundo sabe que las SAS se utilizan para evadir o cometer delitos. Se hace con un capital de dos sueldos mínimos, domicilios falsos y cuando un empleado quiere hacer un reclamo no tienen capital. El riesgo empresario se transmite a terceros. Todos los días descubrimos una o dos SAS truchas. No hay diferencia entre una SAS y una empresa offshore”.

¿Cón qué objetivo formó el procesado Ducoté estas SAS, entonces?

Veamos…

El 3 de marzo de 2020, el Boletín Oficial nos indica que se conformó WE CO-HOST S.A.S., cuyo único socio es Nicolás José Ducoté, con el objeto de dedicarse, “por cuenta propia o ajena o asociada con terceros, ya sea dentro o fuera del país, a la creación, producción, intercambio, fabricación, transformación, industrialización, comercialización, intermediación, representación, importación y exportación de toda clase de bienes materiales, incluso recursos naturales, e inmateriales y la prestación de toda clase de servicios, relacionados directa o indirectamente con las siguientes actividades: (a) Agropecuarias, avícolas, ganaderas, pesqueras, tamberas y vitivinícolas; (b) Comunicaciones, espectáculos, editoriales y gráficas en cualquier soporte; (c) Industrias manufactureras de todo tipo; (d) Culturales y educativas; (e) Desarrollo de tecnologías, investigación e innovación y software; (f) Gastronómicas, hoteleras y turísticas; (g) Inmobiliarias y constructoras; (h) Inversoras, financieras y fideicomisos; (i) Petroleras, gasíferas, forestales, mineras y energéticas en todas sus formas; (j) Salud, y (k) Transporte”.

La Administradora Suplente de la firma será la contadora Cecilia Irene Cabrera, ex integrante del Ministerio de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires y funcionaria en la Dirección de Presupuesto y Finanzas de Pilar durante la administración Ducoté.

 

 

 

 

Precisamente Cabrera encabezará los nombres de los socios de GRUPO H5 S.A.S., otra sociedad publicada en el Boletín Oficial el mismo día que la anterior.

En la misma, más allá de ella y Ducoté, encontramos a Lucía Ravina, quien también se desempeñó en el Ministerio de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires y luego fue designada como Secretaria General de Ducoté en Pilar, además de ser su jefa de campaña y mano derecha. También estará la docente María Cecilia Juárez Romano y el mencionado procesado ex Jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone.

El objeto de esta sociedad será exactamente igual a la de la anterior.

 

 

 

 

Pero la cosa no termina ahí. El día anterior a las mencionadas, se publicó en el Boletín Oficial la constitución de NUCLEOTECNICA S.A.S., también con el mismo objeto, y donde encontramos a la mencionada docente pilarense María Cecilia Juárez Romano, al arquitecto Jorge Luis Pantane, designado por Ducoté por el Decreto Nº 3796/17 como Personal Becario en Pilar y a la mencionada mano derecha del procesado exintendente, Lucía Ravina.

 

 

 

 

Una semana después, el 10 de marzo de 2020, en el Boletín Oficial se anuncia la conformación de GRUPO INTER-ACCIÓN S.A.S., en la que se repite la dirección de las dos primeras: Laprida 1723 piso 9 27, CABA, así como el objeto societario.

Allí aparece nuevamente la funcionaria de Ducoté Cecilia Irene Cabrera y, como administradora suplente, la también mencionada docente María Cecilia Juárez Romano. También lo hace un nuevo nombre: Ana Carolina Podlesker, ex candidata a diputada PRO y jefa de Gabinete de la Secretaría de Seguridad de la Nación durante la gestión ministerial de Patricia Bullrich.

 

 

 

 

Dos día después, en el Boletín Oficial del 12 de marzo, con el mismo objeto, se conforma SEYG S.A.S. Allí encontramos nuevamente a Cecilia Irene Cabrera y, como Administradora Suplente, a la Secretaria de Ducoté Lucía Ravina.

 

 

 

 

Al día siguiente, el Boletín Oficial nos comunica la aparición de OPERATIVA S.A.S., mismo objeto, dirección de la calle Laprida y cuya única socia será Lucía Ravina. Como Administrador Suplente hay un tal Matías Raúl Uicich (que ocupaba la misma posición en la mencionada GRUPO H5) y que trabajó en la Secretaría General pilarense y ahora fue empleado por el cambiemita Diego Valenzuela en 3 de febrero.

 

 

 

 

Al menos seis sociedades, todas con el mismo formato, con nombres y direcciones recurrentes conformadas en menos de una quincena, todas girando en torno al procesado ex intendente de Pilar Nicolás Ducoté, en lo que parecería un claro intento de “mamushka” empresarial al estilo cambiemita…

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
POR MAL DESEMPEÑO

Presentaron formalmente el pedido de juicio político contra Milei

Este lunes se presentó formalmente en el Congreso de la Nación el pedido de Juicio Político contra el Presidente Javier Milei por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.