MACRI COMPLICADO

Canciller de Bolivia: "Hemos visto que se han cometido delitos de lesa humanidad y en eso no vamos a descansar como pueblo"

Canciller de Bolivia:

Redacción EnOrsai // Viernes 09 de julio de 2021 | 17:50

Rogelio Mayta, Canciller de Bolivia estuvo en contacto con el Profe Javier Romero por Radio del Plata donde se refirió al caso del envío de material bélico en apoyo al golpe de estado que fue realizado contra el presidente constitucional Evo Morales.

El Canciller señaló de principio que el gobierno de Mauricio Macri no está involucrado, ellos se involucraron y agregó que hace unas semanas atrás en Cancillería descubrieron correspondencia relativa a que Ecuador había traído pertrechos para realizar operaciones de represión militar-policial que se sufrieron en Bolivia en noviembre del 2019.

El objeto de esa represión, comentó el embajador, tenía como objeto consolidar el gobierno inconstitucional de Yañez, para vencer a la protesta social que reclamaba que no se rompa el orden constitucional.

Con ese antecedente, el Canciller señaló que buscaron en Cancillería elementos similares y pidieron información de las relaciones diplomáticas, es así que en la embajada de Argentina en Bolivia desclasificó el documento que se expuso en el día de ayer.

En el documento se advierte que le Comandante de la Fuerza Aérea les agradecía el 13 de noviembre al embajador y a la república Argentina porque habían recibido satisfactoriamente el material bélico.

Mayta indicó que los cartuchos de esas características, supuestamente no letales, fueron utilizados  en represión a la protesta social con resultados totalmente diferentes, matando gente.

El Canciller profundizó en detalles al asegurar que entre el 11 y 12 de noviembre llegó ese material bélico desde la Argentina; entre el 13 y el 14 del mismo mes llegó más material pero esta vez desde Ecuador y el 14 de noviembre, un día antes de la masacre de Sacaba,  el gobierno de Añez sacó el decreto número 4078 donde en su articulo 3 dice que "el personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos de restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal."

Ante la pregunta de si hubo un Plan Cóndor 2.0 donde hay fuerzas represivas coordinadas en América Latina el Canciller señaló que ellos encontraron la punta de la madeja y hay que desenrollar todo esto y llevara tiempo y trabajo. Pero subrayó que "aquí a habido coordinación a nivel internacional."

Este material que a llegado de Ecuador, de Argentina y no sabemos si de algún otro lugar más, es una coordinación."

El Canciller indicó la similitud con el Plan Cóndor es que las operaciones no se hacían por las vías regulares diplomáticas, había otros canales que se utilizaban y en este caso está ocurriendo algo similar.

También informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está investigando en Bolivia a través de un grupo de investigadores especializados independientes porque se a constatado que a habido delitos de lesa humanidad, graves violaciones de derechos humanos y señaló que en algunas semanas más esperamos contar con el informe.

El periodista Walter Goobar aportó en la entrevista que existen comunicaciones entre la oficina de la estación de la CIA y las dos dependencias que tenía la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) de la Argentina, una ubicada en La Paz y la otra en Santa Cruz de la Sierra, pidiéndole colaboración para recabar información sobre los Ministros del gobierno de Evo Morales, sobre las propiedades que podrían llegar a tener, los perfiles psicológicos de los miembros del gobierno de Evo y también de la presencia en Bolivia de ciudadanos nicaragüenses, cubanos y venezolanos. También recordó sobre el plan denunciado por publicaciones estadounidenses que intentó impedir el ascenso del presidente Arce.

El Canciller de Bolivia indicó que no hay que hablar solamente de la CIA ya que Estados Unidos tiene una veintena de agencias de inteligencias en el mundo de las cuales muchas ni siquiera son conocidas por sus propios embajadores.

Lastimosamente hay gente en los Estados Unidos que en su afán hegemonista pretenden consolidarla vía el control e las personas, la imposición de su fuerza, de su poder  económico, espionaje  pero creo que en Latinoamérica, especialmente, estamos resistiendo."

Expresó que "el litio es un factor que hay que tener en cuenta, se han propuesto hipótesis de un Litio-golpe, lo cierto es que hasta el momento tenemos las mayores reservas en el mundo. Esta para nosotros muy fresco todavía el recuerdo de las guerras que hemos tenido que enfrentar por nuestros recursos naturales, la Guerra del Pacífico con Chile pero por intereses de empresas inglesas que lo querían era nuestro guano y nuestro salitre. Más adelante hemos enfrentado otra guerra con Brasil por la goma y hemos sufrido también dictaduras militares en el afán de tomar nuestros recursos naturales."

Ante la pregunta si pueden llegar a pedir la detención de Mauricio Macri por delitos de lesa humanidad el Canciller respondió que existen mecanismos de justicia que hay que impulsar para que sean efectivos. Los fiscales en Bolivia tienen competencia para investigar y llamar a declarar a alguien si lo creen necesario. También indicó que hay mecanismos de cooperación internacional por la cual pueden llamar a declarar a una persona de Argentina o de otro paises.

Agregó que en los paises que se han cometido irregularidades como en Ecuador y la Argentina tienen la posibilidad si consideran que es pertinente de realizar sus propias investigaciones. "Nosotros hemos visto que se ha cometido delitos de lesa humanidad y en eso no vamos a descansar como pueblo."

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.

HOY
ESTATISMO PURO

Ministerio de Capital Humano interviene un sindicato ¿Democracia sindical en riesgo?

La Resolución 105/2024 del Ministerio de Capital Humano declara la ineficacia jurídica de una Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (SUTFRA), ¿se está respetando la democracia sindical?