CLARÍSIMO

Nicolás Trotta: "Larreta tiene que escuchar más a los sanitaristas y a los epidemiólogos que a los encuestadores"

El Ministro de Educación de la Nación se refirió a la situación epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires. Señaló que Larreta hace un uso miserable de las palabras cuando habla de educación en una situación tan compleja. Invito al jefe de gobierno que señale una ciudad en el mundo que mantenga la presencialidad de las clases con estos indicadores. Sostuvo que ser jefe de gobierno es mucho más que cuidar las plazas.

Nicolás Trotta:

Redacción EnOrsai // Viernes 28 de mayo de 2021 | 17:38

Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación estuvo en contacto con el Profe Javier Romero en "Abrí los Ojos" por Radio del Plata.

"En primera instancia dejar en claro como lo plantea este que estamos en el momento de mayor complejidad y que el esfuerzo de estos nueve días en marcha todavía de medidas más restrictivas no se ve reflejado automáticamente y que lo que debe implicar el retorno a la presencialidad en el sistema educativo en la mínima unidad geográfica posible no es un deseo no es una cuestión de especulación sino que debe ser el análisis de las variables sanitarias y epidemiológicas."

"En estos nueve días y en estos tres días de clases, algunas provincias lograron sostener la presencialidad porque estaban en zonas de bajo o medio riesgo ahora también hay otras zonas que están en situación de alarma epidemiológica."

 

 

"Por supuesto y que después esto va impactando en distintos momentos, Jujuy logró sostener un marco de presencialidad como también lo logró la provincia de Misiones o en gran parte su territorio, pero no es algo definitivo porque eso es cambiante. Hay situaciones de alarma epidemiológica, hoy pueden mejorar en las próximas dos semanas los indicadores y ahí retomar la presencialidad."

"Nosotros queremos dejar en claro en lo que algunos plantean que es el conflicto con la Ciudad de Buenos Aires, nosotros no tenemos ningún conflicto con la Ciudad de Buenos Aires en lo que se vincula la importancia y la presencialidad porque todos compartimos. Es una verdad de perogrullo pensar que alguien no está a favor de la presencialidad, lo que todos estamos planteando y esa sí es la diferencia que tenemos con la Ciudad de Buenos Aires es la cabal comprensión de la profundidad del problema sanitario epidemiológico que hay en esta región metropolitana de Buenos Aires."

El profe Romero le hizo escuchar al Ministro un audio del Jefe de Gobierno Porteño donde Larreta expresó: "para nosotros es casi te diría de vida o muerte la educación presencial."

A lo que le Ministro Trotta expresó que "la verdad me parece que es un uso bastante incorrecto de las palabras además por parte de Larreta en el marco una pandemia. Me parece que tiene que ser mucho más cuidados en el uso de la palabra por el impacto que ha tenido la pandemia en nuestra sociedad, por la cantidad de vidas que ha costado la pandemia y que sigue costando." Agregó que "no sólo es el impacto económico, no sólo es el impacto social, el impacto educativo sino es las pérdidas de vidas de argentinos y argentinos."

 

 

"Es que la pandemia no nos impacta en la radio en la televisión en lo que leemos en los diarios la pandemia nos impacta todos los días, cuando uno empieza a relatar lo que vive su familia, lo que vive los afectos de uno, todos tenemos amigos familiares. Yo tengo amigos que están internados de 45 años, 51 años en situaciones de enorme complejidad y cuando vemos ese problema además y en la discusión de la Ciudad Buenos Aires, que me parece un uso miserable de las palabras de Larreta, la verdad es que estamos en una situación epidemiológica de enorme complejidad."

"Que me diga Larreta una ciudad del mundo con esos indicadores sanitarios epidemiológicos que sostenga la presencialidad. La ciudad de Buenos Aires están más que duplicando la tasa de incidencia que la coloca la coloca en situación de alarma epidemiológica, que son 500 casos en centros urbanos de mayor a 300 mil habitantes. Esa tasa de incidencia de 500 hoy la ciudad supere al 1.000. El Gran Buenos Aires está en 750 pero sigue estando un 50% por arriba de esa tasa, además es una tasa no de las más exigentes del mundo.

Entonces frente a esa realidad es lo que realmente es incomprensible yo quiero ser claro, Larreta tiene que escuchar más a los sanitaristas ya los epidemiólogos que a los encuestadores y ser jefe de gobierno es mucho más que cuidar las plazas, implica también tomar decisiones que por supuesto hay sectores que van a criticarlo.

"A mí me pasa, de pura emoción, a mí me critican por izquierda y por derecha porque quiero la presencialidad a cualquier costo dicen algunos y otros me critican porque dicen que no quiero la presencialidad. Yo quiero en la presencialidad en el marco de la responsabilidad de la realidad epidemiológica."

"Hay lugares donde la podemos sostener porque yo sé además, como sabemos todo, que la escuela es irreemplazable y que mucho más la escuela es irreemplazables en los hogares que están con derechos vulnerados en una Argentina que heredamos con profunda desigualdad y así nos pegó la pandemia."

"Entonces claro que todos queremos que los chicos está en la escuela pero en el marco de lo posible, por eso también es incomprensible el hecho que en la Ciudad se haya suspendido la presencialidad."

"Todos los años cae el protagonismo del presupuesto educativo de la Ciudad de Buenos Aires que es un reflejo que también hay que decirlo es un reflejo de cómo gobierna  y cuáles son las prioridades de Juntos por el Cambio.  En la gestión de Macri  en los cuatro años, no cayó un 10% o un 20%, cayó un 33% la inversión educativa en cabeza el estado nacional, un tercio."

"Ahí dejaron de distribuir computadoras, ahí abandonaron toda instancia de construcción de infraestructura escolar, desactivaron el plan nacional de lectura, la caída de la capacidad de compra del salario, nosotros este año hemos tenido el crecimiento interanual de inversión educativa más importante de la historia como un primer paso."

"Ha crecido 173% la inversión en la Beca PROGRESAR, 600% creció en inversión la infraestructura escolar, 300% nuestro plan de conectividad, estamos construyendo o fabricando no más de 633 mil computadoras en ocho empresas argentinas, que es un desafío. No sabes el problema que implica en un mundo que no tiene stock de electrónica que el mundo se disputa todos los componentes, pero estamos avanzando con mucho compromiso de empresas argentinas que habían bajado la persiana."

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
LA MISMA MODALIDAD

Un policía de Civil asesinó de 5 disparos a un joven y le plantó un arma de juguete simulando un enfrentamiento

El hecho ocurrió en Santa Fe, donde un policía de civil asesinó de cinco disparos a un joven, simuló un enfrentamiento y luego le plantó un arma de juguete. Repitiendo la misma modalidad utilizada por los policías de la Ciudad que asesinaron a Lucas en el Barrio de Barracas,