SEGUNDA OLA

Jorge Aliaga: "No es sólo el AMBA, hay pocas regiones del país que no tienen suba de casos"

Jorge Aliaga se refirió a la velocidad de los contagios en nuestro país y que gracias a las medidas adoptadas se puede demostrar una desaceleración pero lamentablemente el haber subido tan rápido desde un piso alto hizo que rápidamente tengamos un nivel de ocupación de camas de terapia que está cerca del límite. La situación es preocupante

Jorge Aliaga:

Redacción EnOrsai // Martes 27 de abril de 2021 | 10:03

Jorge Aliaga (@jorgeluisaliaga) es físico, profesor de la UBA, integrante del CONICET y ex Subsecretario de Evaluación Institucional-MinCyT habló en "Detrás de las Noticias" con Sergio Villone y Tavo Cibeiro por la am530 "Somos Radio".

En la entrevista indicó que "estamos viendo fundamentalmente en el AMBA, pero prácticamente ya en todo el país que se ha ido extendiendo. Los casos empezaron a bajar en Argentina, llegamos a tener una media diaria de 5.000 casos."

"A partir de ahí, empezaron a subir, al principio fue lento y desde fines de febrero, principio de marzo fue bastante más rápido. Durante segunda quincena de marzo y primeros días de abril, muy muy rápido."

El científico explicó que "en la ciudad de Buenos Aires y gran Buenos Aires, los casos se estaban duplicando cada 12 días los casos nuevos, eso quiere decir que la ciudad Buenos Aires pasó de tener 500 casos diarios a tener 1.000 en 12 días y a tener 2.000 a partir de los últimas dos semanas."

Agregó que "esa velocidad de crecimiento empezó a bajar, no los casos, sino cuán rápido suben los casos y en este momento, producto obviamente de que se tomaron algunas medidas, en particular a fin de marzo cuando se dispuso que que toda la administración pública nacional volviera a teletrabajo y 9 de abril bajó la circulación de personas entre las 12 de la noche y la 6 mañana y la última semana desde las 7 de la tarde."

"Esa última medida todavía no se está viendo fuerte el impacto porque pasaron pocos días todavía. Una semana es el período en que se empieza a ver, pero sí ya vemos el efecto de haber cerrado todo a las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana."

También indicó que "si bien fue una medida moderada, demuestra todo un impacto y se nota una desaceleración fuerte. Lo que pasa es que al haber subido tan rápido de un piso alto que teníamos, ha hecho que rápidamente tengamos un nivel de ocupación de camas de terapia que está cerca del límite y una demanda de otras cosas como el consumo de oxígeno. Todos indicadores preocupantes que no hay mucho márgenes para seguir y que los casos crezcan."

"Esto que estoy describiendo es la suma de casos confirmados. Pero obviamente una semana después, se corrió con eso y se vio el aumento de terapia y una semana después del aumento de terapias lamentablemente se ve el aumento de fallecidos. Esto es que 300, 400 500 casos que van reportando desde hace unos días es la consecuencia esperable, lamentable pero esperable, del aumento de casos."

Explicó que en todas las regiones del pais "prácticamente todas tienen muchísimos casos, todas las provincias grandes cómo Córdoba Santa Fe, Tucumán, Mendoza prácticamente no hay acepciones, están con una incidencia de casos muy alta."

Aliaga indicó que "eso se puede ver fácilmente cuando uno mira los datos del movimiento de los teléfonos celulares que ofrecen las compañías como Google o Apple. Lo que se ve, es que estábamos en un nivel de circulación prácticamente igual a la pre-pandemia."

Señaló que "cuando uno tiene todas las actividades abiertas con circulación de nuevas variantes eso hace que los casos suban rápidamente. No alcanza el cuidado de las personas, no alcanza mantener distancia o el tapabocas o tener incluso presentes ventilar porque son demasiadas actividades con reunión de personas como para que no haya contagio."

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota