LAWFARE

Confirmado: Macri ocultó el ingreso a Olivos de Magnetto, periodistas, jueces y fiscales

El gobierno de Mauricio Macri ocultó las visitas a la Quinta de Olivos de jueces, fiscales, periodistas y del CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, entre otros directivos del multimedios, en pleno “lawfare”.

Confirmado: Macri ocultó el ingreso a Olivos de Magnetto, periodistas, jueces y fiscales

INFO135 // Lunes 05 de abril de 2021 | 12:55

La maniobra quedó demostrada al comparar los registros de ingreso que obtuvo “El Destape” con el material parcial e impreciso que la gestión macrista le entregó a Poder Ciudadano cuando la ONG le exigió, vía un pedido de acceso a la información pública, que facilitara una copia de los registros de entrada a la residencia presidencial.

Sin lugar a dudas, las omisiones revelan la importancia que tenían esas visitas para el ex presidente, teniendo en cuenta que, en definitiva, evidencian los engranajes de la persecución que se desató durante la gestión de Cambiemos.

En 2018, ante la negativa del gobierno de Cambiemos de facilitar la documentación, Poder Ciudadano elevó un reclamo al Poder Ejecutivo, que finalmente “respondió con un listado de personas incompleto y con irregularidades”, según indicó la ONG a finales de enero de 2019, cuando hizo público el material.

Eso sí, no está claro hasta qué fecha abarca la nómina de entradas que entregó el macrismo. “Nunca lo aclararon”, señalaron en Poder Ciudadano. Según pudo reconstruir “El Destape”, incluyen los ingresos de los años 2016 y 2017 (fue el pedido original). Y todo indica que contiene, al menos en parte, encuentros de 2018, ya que la nómina se conoció en 2019.

Entre las omisiones que detectó este medio al comparar las nóminas, se destacan: la de Magnetto pero también la de otro directivo de Clarín, Jorge Rendo. La de los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos (el magistrado Mariano Llorens ingresó en 2019 después de que se entregara la lista). La del fiscal general Raúl Pleé. Y la de los periodistas de La Nación, Joaquín Morales Solá y Carlos Pagni, así como las del N° 1 y el N° 2 del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum y Ricardo Roa, respectivamente.

A continuación, se enumeran algunos de los nombres que el macrismo ocultó cuando entregó a Poder Ciudadano la lista trucha con quienes ingresaron a Olivos.

– El CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. El primer encuentro fue el 17 de julio de 2017, a las 17.45, cuando se reunió con Macri en la Quinta de Olivos en uno de los tantos cónclaves que sostuvieron accionistas, gerentes, jefes y periodistas del conglomerado mediático con el presidente, entre 2015 y 2019. Como publicó este medio, ese mismo día el juez Claudio Bonadio detuvo en Río Gallegos a Víctor Manzanares, el ex contador de Cristina y Néstor Kirchner. El día después, la tapa de Clarín fue: “Detienen al contador de los Kirchner por intentar eludir el embargo judicial de fondos”.

Magnetto volvió a Olivos el 5 de febrero de 2018 y el 4 de julio del mismo año. Pero Macri no lo incluyó en la nómina que pasó a la ONG que le reclamaba el material.

-El directivo de Clarín, Jorge Rendo, quien estuvo en la Quinta de Olivos el 25 de octubre de 2017.

-El juez Mariano Borinsky, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, quien convalidó causas emblemáticas de persecución judicial. El camarista registra, al menos, 15 ingresos a la Quinta de Olivos. Según los documentos a los que accedió El Destape, en la mayoría de las ocasiones iba a jugar al paddle, tenis o fútbol. En cada momento, tuvo en su manos causas de alto impacto político e interés para Macri. Falló siempre en contra de los dirigentes kirchneristas acusados, como la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Su nombre tampoco figura en la lista que se envió a Poder Ciudadano.

-Macri también ocultó la visita del juez Gustavo Hornos, actual presidente de la Cámara Federal de Casación Penal. Durante el macrismo compartió la sala IV del máximo tribunal penal del país con Borinsky, así como la cobertura de las vacancias en la sala I.

Hornos visitó Olivos en dos ocasiones. La primera, el 9 de noviembre de 2016, un mes después de la quinta visita de Borinsky a Macri. El segundo ingreso del camarista a la residencia del presidente fue el 8 de marzo de 2017. Ninguno fue informado por el macrismo en la lista que entregó ante un pedido de acceso a la información pública.

Como si fuera poco, este mismo juez ya tenía en su haber, al menos, seis ingresos al despacho de Macri en la Casa Rosada, lo que le valió recientemente una denuncia penal y un pedido de remoción en el Consejo de la Magistratura.

-El fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, uno de los más poderosos de Comodoro Py, quien se reunió en la Quinta de Olivos con Macri y el entonces jefe de la AFI -ahora procesado por espionaje ilegal- Gustavo Arribas. El encuentro se realizó el 23 de marzo de 2018.

Pleé intervino en causas clave como la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la causa Dólar Futuro, la farsa de las Fotocopias de los Cuadernos, el desguace del Grupo Indalo y la investigación por espionaje ilegal (tanto en la que está procesado el fiscal Carlos Stornelli como en la de Lomas de Zamora. Pidió que pasen a Comodoro Py).

-El N° 1 y el N° 2 del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum y Ricardo Roa

Tampoco figuran en la lista trucha que entregó Macri, los periodistas de La Nación Joaquín Morales Solá (ingresó una decena de veces a Olivos), Carlos Pagni y Diego Cabot. El periodista de Clarín, Nicolás Wiñazki, que visitó tres veces la residencia, también brilla por su ausencia. Por el contrario, sí estaban anotados Luis Majul y Jorge Lanata, aunque no se especificaba cuántas veces habían ingresado ni a quién habían ido a ver.

En tanto, el camarista Mariano Llorens como el empresario Paolo Rocca y Fernan Saguier, principal accionista de La Nación, visitaron la Quinta de Olivos en 2019 luego de que se entregara la nómina trucha.

Ante el escándalo que provocó la difusión de la “Operación Olivos”, un intento de defensa por parte de Clarín y de dirigentes cambiemitas fue que el registro de ingreso a la quinta presidencial es público y que no hay que sorprenderse por el encuentro de periodistas con un mandatario. Lo cierto, es que no es frecuente el nivel de visitas que tuvo Macri en la residencia presidencial. Por caso, resulta muy difícil para ese sector poder defender los ingresos de jueces y fiscales a Olivos.

El contexto de las visitas no puede soslayarse: durante el macrismo se desató una persecución judicial de opositores que contó con el apoyo de los medios de comunicación hegemónicos y los servicios de inteligencia. Así las cosas, inevitablemente surge la pregunta de por qué Macri entregó una lista trucha cuando se vio obligado a comunicarla a una ONG. Las omisiones en la que incurrió no hacen más que demostrar la importancia que tuvieron esos encuentros que, evidentemente, se intentaron esconder.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…