CIUDAD

“Es revolucionario producir tu propio alimento”, las huertas urbanas de Buenos Aires y la soberanía alimentaria

Carlos Briganti, referente del colectivo El Reciclador Urbano, conversó con los integrantes del programa “La voz de las Comunas” (miércoles de 19 a 21 Radio Asamblea), sobre la experiencia de las huertas urbanas agroecológicas en barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es revolucionario producir tu propio alimento”, las huertas urbanas de Buenos Aires y la soberanía alimentaria

Miercoles 25 de noviembre de 2020 | 09:23

(Por Fernando Belvedere) “La huerta se lleva debajo de las uñas”, dice Carlos Briganti desde su terraza en el ph de Chacarita donde en 60 metros cuadrados armó una huerta, durante la grabación vía zoom del programa “La voz de las Comunas”.

“Mi vínculo con la tierra es desde que nací. Acá, en Chacarita, armamos El Colectivo Reciclador Urbano con huertas en veredas y terrazas. Somos un grupo muy activo que se fue especializando y cada uno tiene su huerta, además formamos un club de compostaje. Frutas en la ciudad donde forestamos paltas, nísperos y moras porque entendemos que la ciudad debe tener alimento sano y de cercanía. Otras de las “patas”, es Huerta Urbana, donde armamos huertas en las veredas mayores a 3 metros y medio.

Las armamos con viejos neumáticos (en Argentina se desecha 18 millones de neumáticos por año). Las huertas las hacemos por necesidad, entendemos que además esta es una manera visibilizar lo que termina en un relleno sanitario, por lo tanto generamos espacios verdes y producimos alimentos de calidad. En las veredas sembramos tomates, berenjena, remolacha y todo el alcance de la mano.

Se pueden ver en la calle Rosseti al 1000, en los barrios Santa Rita, Villa Mitre y Villa Ortúzar; y, en el gran Buenos Aires en Burzaco y Malvinas Argentinas. Son nueve intervenciones y se produce una gran cantidad de alimentos utilizando viejos neumáticos por cuadra apilados de tres. La FAO aprueba esta manera de cultivar en neumáticos y no la considera perjudicial para la salud, a pesar de que algunos sostengan lo contrario”, expresa Briganti al comienzo de la entrevista.

El trabajo del Colectivo Reciclador Urbano visibiliza, y a la vez, es una herramienta pedagógica que por un lado da una solución al reciclado de cubiertas viejas (tardan 600 años en degradarse) y produce alimento al alcance de la mano.

Ante la pregunta de Mónica Dittmar sobre la posibilidad de armar huertas en terrenos ferroviarios, Carlos Briganti, señala, que en el mes de mayo de este año se impulsó una ley de huertas públicas agroecológicas en espacios disponibles de la Ciudad, para que sean gestionadas tanto por el Estado como por organizaciones de la sociedad civil, para desarrollar la agroecología urbana, fortalecer la educación ambiental y generar alimentos frescos, sanos y diversos.

El proyecto es autoría de la diputada Cecilia Segura (FdT), que además es vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura porteña. “El proyecto está a la espera de su tratamiento, fue respaldado por el bloque del Frente de Todos pero en los demás bloques no se lo tuvo en cuenta por ahora”, dice Briganti.

El referente del Colectivo Reciclador Urbano subraya que es necesario contar con marco legal para impedir los desalojos: “porque puede pasar que después de mucho esfuerzo de limpiar el terreno para sembrarlo, te destruyen todo y te desalojan”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
¿Robótica sin Netbooks?

Larreta quiere implementar un millonario programa educativo de robótica en la escuela pública

Millonaria llamada a licitación para brindar un “Programa educativo integral de aprendizaje de robótica y pensamiento computacional” en la ciudad de Buenos Aires. Un interesante y prometedor programa que deberá ser acompañado con una masiva distribución de netbooks…

HOY
Coronavirus

Cristina Fernández se vacunó en el Hospital Público Presidente Perón de Avellaneda

  La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V. La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V. "No solo me estoy cuidando sino que también cuido a los demás”, afirmó