CORRUPCIÓN PRO

Larreta designa Directora a polémica funcionaria envuelta en autocontrataciones para “la metropolitana”

Romina Boujon y una nueva designación como Directora en el ministerio de Justicia y Seguridad porteño

Larreta designa Directora a polémica funcionaria envuelta en autocontrataciones para “la metropolitana”

noticiaslainsuperable.com.ar // Sábado 14 de noviembre de 2020 | 19:16

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) A través del DECRETO N.° 382/20 publicado hoy en el Boletín Oficial, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, designó a partir del pasado 1º de octubre a Romina Paola Boujon en el “cargo de Directora General de la Dirección General Gestión del Capital Humano dependiente de la Subsecretaria de Capital Humano del Ministerio de Justicia y Seguridad” porteño, cargo que con pequeñas modificaciones en su nombre, pero no en sus funciones, ejerce desde hace años.

Romina Boujon tiene una larga carrera en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires donde ingresó en el año 2010 como “Responsable de presupuesto y patrimonio, liquidación de sueldos y jornales, presentaciones ante la AFIP, asesoramiento sobre temas contables e impositivos a la Dirección de la Policía Metropolitana”.

Romina Boujon

Desde la llegada de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno, era la Directora General de Recursos Humanos de Seguridad de la Ciudad. Contadora pública egresada de la Universidad de Belgrano, teniendo “a su cargo el proceso de selección de personal con vocación para el servicio público. Asimismo se ocupaba de llevar a cabo todos los procesos administrativos que acompañan al personal durante su permanencia en la institución hasta su retiro”, tal cual nos informaban desde la web del gobierno de la Ciudad. O sea, era quien se encargaba del área de Recursos Humanos de “la metropolitana”: la Policía de la Ciudad.

A poco de ingresar a la función pública, Romina Paola Boujon adquiere el 50% de Rentamack SRL, una sociedad que tiene como actividad principal la “construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales”. Tal cual consta en el Boletín Oficial del 27 de enero de 2012, comparte capital 50 y 50 con un tal Leonel Andrés Sannuto.

Por esos tiempos, Leonel Andrés Sannuto también figuraba en la plantilla del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo las órdenes del entonces Ministro de Ambiente y Espacio Público y actual Vicejefe de Gobierno y luego provisorio Jefe de Seguridad de la Ciudad (y, por ende, jefe de Romina Boujon), Diego Santilli.

Continuando con la presentación de los partícipes necesarios del entramado de corrupción en la Ciudad, en la Resolución 217/2011 de dicho Ministerio de Ambiente y Espacio Público publicada en el Boletín Oficial del 16 de febrero de 2011 puede leerse como, en un acto administrativo habitual de las diversas dependencias de gobierno, cesa como Responsable de Caja Chica del Ente de Higiene Urbana Leonel Andrés Sannuto para ser reemplazado por un compañero de trabajo llamado Carlos Della Vedova.

Carlos Della Vedova se transformará luego en un funcionario nacional cuando es designado por Marcos Peña y el Ministro Francisco Cabrera a través de la Decisión Administrativa 737/2016 para desempeñarse, desde el 4 de enero de 2016 como Gerente General del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde estuvo hasta al año 2017.

Dentro del INTI se desempeñaba como Asesora, desde enero de 2016, tal nos informaba Página 12, “Ileana Sannuto: cobra 48 mil pesos. Es la esposa del subgerente de Obras del INTI, Guillermo Strochkach”. Ileana, es la hermana de Leonel Andrés Sannuto.

Poco antes de su nombramiento, en abril de 2015, Carlos Della Vedova y Leonel Andres Sannuto (el socio de la Directora de la Policía) conformarán una sociedad: Helpack SRL., la cual ingresa al mundo de los negocios con un sorprendente “pie derecho”: antes de tener 6 meses de vida y con un capital social de 20.000 pesos, consiguen por licitación 2900-1235-LPU15 la contratación de un servicios de grúa de acarreo para la Policía Metropolitana por un total de tres millones novecientos sesenta mil pesos ($ 3.960.000.-).

RESUMIENDO: Una empresa totalmente nueva, con un pequeñísimo capital, consigue una millonaria contratación en el organismo donde se desempeña la socia del socio ganador.

Aclaremos que en 2015, mientras recibía contratos de la Ciudad, ambos socios eran funcionarios: Leonel Sannuto integró el área de Compras de la Subsecretaría de Higiene Urbana y Carlos Della Vedova era contratado del ministerio de Cultura de la Nación.

En febrero de 2017, ya con Della Vedova en el INTI, Helpack SRL obtiene en la Ciudad de Buenos Aires una nueva licitación por un servicio de grúa de acarreo para la Policía de la Ciudad, Expediente EX-2016-26141688-MGEYA-DGSUMS. Esta vez el monto será de 18.983448 pesos, al que, en junio y octubre, se le sumarán ampliaciones por 4.152.629,25 y 3.559.396,50 respectivamente, totalizando así, entre ambas licitaciones una suma de más de 30 millones de pesos para el emprendimiento del ahora ex INTI asociado al socio de la renunciante Directora de la Policía, Romina Boujon.

Pero los negocios no terminaron ahí. El 23 de enero de 2019 se publicó en el Boletín Oficial CABA, la RESOLUCIÓN N.° 15/SSAGARHS/19 mediante la cual el Subsecretario de Gestión Administrativa y de Recursos Humanos de Seguridad Pablo Norberto Porreca, que “compartía organigrama” con Romina Paola Boujon, adjudicó “la contratación de un servicio de traslado, carga, descarga, armado, colocación y desarmado de vallas, traslado de vehículos y materiales para la Policía de la Ciudad a la firma HELPACK S.R.L.” por un total de pesos catorce millones trescientos cuarenta y un mil ciento cuatro con 48/100 ($ 14.341.104,48).

En total tres contrataciones por casi 45 millones de pesos, las tres para la Policía de la Ciudad donde, casualmente, uno de los socios de Helpack, ex funcionario, es socio de la Directora de “la metropolitana”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Consejo Interuniversitario Nacional Repudia Declaraciones Infundadas del Secretario de Educación

El Consejo Interuniversitario Nacional denuncia el intento de desprestigio hacia rectores y rectoras por parte del secretario de Educación, Carlos Torrendell, y exige responsabilidad y seriedad en el abordaje de los problemas de financiamiento de las universidades.

HOY
VERGUENZA AJENA

Nombran y echan a un funcionario el mismo día

Discrepancias Internas y falta de organización y conocimiento sobre el funcionamiento del Estado sacuden al Gobierno. Héctor Falzone, tiene un récord: Haber sido designado y despedido en el mismo decreto.