desidia en caba

Más de 200.000 desocupados en la ciudad de Buenos Aires

Fue presentada la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) que es un operativo trimestral realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. La misma posibilita la producción de las tasas básicas del mercado laboral y los ingresos de la población residente en forma sistemática y permanente

Más de 200.000 desocupados en la ciudad de Buenos Aires

Viernes 14 de agosto de 2020 | 10:50

Se informó que las tareas de campo para la realización de esta encuesta que se hace habitualmente en forma presencial debió ser suspendida por el cumplimento del DNU 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a partir del 20 de marzo. Con el fin de garantizar la continuidad en la obtención de información, la Dirección General de Estadística y Censo explicó que se implementó un sistema de entrevistas telefónicas por lo que la recolección de datos no sufrió modificaciones.

Según explica el informe el contexto de cuarentena limitó “la dinámica del mercado de trabajo debido a que la restricción severa para circular” que “afectó los niveles de empleo, así como también la búsqueda y disponibilidad para trabajar.” Esto impactó “en el alcance de los principales indicadores laborales, ya que aparecen nuevos grupos poblacionales que anteriormente eran reducidos en tamaño y a partir de esta situación, se vuelven significativos para el análisis.”

La tasa de actividad de la población residente en la Ciudad

De esta manera se informó que la tasa de actividad de la población residente en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 46,9% significando una caída “interanual de 9,9 puntos porcentuales –p.p.-. La tasa de empleo se ubicó en 40,0%; exhibió de igual manera una disminución de 10,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. Mientras tanto, la desocupación en la Ciudad alcanzó al 14,7% de la población económicamente activa; presentó un aumento interanual de 3,8% Por último, la subocupación permaneció casi constante: alcanzó el 12,3% de la población económicamente activa, lo que equivale a un aumento interanual de 0,8%”

“Se puede inferir que la reducción en la tasa de empleo está explicada en gran parte por el contexto de emergencia sanitaria, que generó que muchas personas ocupadas pasen a ser nuevos inactivos “atípicos”. En valores absolutos, se observó una caída de la población ocupada de 322.924 personas. En concordancia, se sumaron a la condición de desocupación 22.078 personas y la inactividad se vio incrementada en 304.840 personas.”

“Respecto de estas últimas, es difícil establecer si efectivamente están inactivas, es decir, si realmente no tienen trabajo y tampoco lo están buscando activamente o si están encuadradas en situaciones particulares: por ejemplo, la persona en situación de trabajo informal que quedó suspendida de hecho y que, de retornarse a algún grado de normalidad, rápidamente podría volver a integrarse a la fuerza de trabajo.”

La tasa de actividad alcanzó al 46,9% lo que significó una caída del 9,9% respecto al año pasado. La tasa de empleo es del 40,0% disminuyendo un 10,6% y la desocupación alcanzó al 14,7% aumentando un 3,8%. La subocupación se mantuvo constante al alcanzar al 12,3% de la población con un leve aumento del 0,8%

Análisis de las tasas por género

Según el informe emitido por el Gobierno de la CIudad de Buenos Aires las tres tasas básicas del mercado de trabajo al ser estudiadas por género se puede observar que presentan similares movimientos pero que son mucho más acentuados en el varón:

Sobre estos datos se puede decir que en la población de mujeres, la tasa de actividad disminuyó 7,1%, alcanzando el 44,5% del total de la población cuando en el año 2019 llegaba al 51,6%.

La tasa de empleo en las mujeres sufrió una disminución del 7% alcanzando este año al 37,9% cuando en el 2019 cubría al 44,9%.,

El dato de la desocupación indica que es del 15,0% en las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires significando un aumento del 1,9% ya que en el 2019 la desocupación era del 13,1%.

Para los varones la tasa de empleo dio 42,4% cuando en el 2019 era de 57,1% significando una caída estrepitosa del 14,7%.

Mientras que la tasa de desocupación según el estudio de este año alcanzó el 14,4%, aumentando un 5,6%, con respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando había dado sólo un 8,8%.

Por su parte, la tasa de actividad este año alcanzó el 49,6% contra el 62,6% del 2019, lo que significa una variación interanual negativa de un 13%.

Análisis de las tasas por zona

En el análisis por zonas arroja el detalle de una caída de las tasas de actividad y empleo en las 3 zonas de la Ciudad pero con un aumento de la tasa de desocupación muy importante para la zona Sur y Centro.

Respecto al empleo, en zona Sur presentó la mayor caída de 12%, alcanzando una tasa igual a 30,9%, en zona Centro de 11,7% exhibió una tasa igual a 40,9% y en menor medida, zona Norte presentó una caída de 5,7%.

La tasa de desocupación presentó un incremento interanual significativo en zona Sur y Centro; liderado por zona Sur por 6,3% y una tasa con el mayor valor de la serie de 21,0%, mientras en la zona Centro aumentó 4,5% y alcanzó un valor de 14,7%; la zona Norte, por el contrario, permanece casi constante: presentó un incremento de 0,2% de manera interanual.

En comparación entre 2019 y 2020 existen en la zona norte 2.590 nuevos desocupados, mientras que en la zona centro son unas 17.611 y en el sur 7.057 personas sin trabajo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.