educación en CABA

Rodeado: Desde el poder Judicial y legislativo exigen a Larreta que entregue computadoras

No es ninguna novedad que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se ha negado sistemáticamente a entregar computadoras a los alumnos de la Ciudad de Buenos AIres y en especial a aquellos que viven en barrios vulnerables a pesar que lo ordenó la justicia. El gobierno porteño recusó al Juez Gallardo demostrando cuáles son sus objetivos y prioridades en materia de educación. La recusación fue rechazada y ahora deberán cumplir con la Ley. Desde el legislativo también se suman al pedido.

Rodeado: Desde el poder Judicial y legislativo exigen a Larreta que entregue computadoras

Sábado 01 de agosto de 2020 | 19:42

(Walter Onorato - @WalterOnorato) La exigencia que le llega a Larreta desde el poder ejecutivo ahora también le vendrá desde el poder legislativo porteño. Es que el Legislador Santiago Roberto, del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para crear el programa "Reconectar para la Educación a Distancia (RED)." El mismo consiste en garantizar el acceso gratuito a internet a las alumnas y alumnos de todos los niveles y modalidades de educación pública de la Ciudad de Buenos Aires para que sigan estudiando a distancia mientras dure el aislamiento por el Covid 19.

La situación a nivel educativo es muy grave debido a que en los últimos cuatro años la entrega de computadoras fue interrumpido por decisión del gobierno porteño creando una desigualdad pedagógica entre aquellos alumnos que poseen un dispositivo y los que deben estudiar con un simple cuadernillo.

De esta manera se está incumpliendo con uno de los principales objetivos de la educación pública, que es asegurar la igualdad en el acceso a los conocimientos. Esta desigualdad se acrecienta con el escaso acceso a internet en los barrios más vulnerables ya que la familia puede disponer de una computadora que no sirve de nada sin la conectividad adecuada. Pasan los meses y el abismo del conocimiento va creciendo entre alumnos “de primera” con aquellos que viven en barrios vulnerables.

EN PLENA PANDEMIA Mientras Alberto continúa con el programa ATP y el IFE Larreta continúa despidiendo trabajadores

Ahora bien, el juez Roberto Andrés Gallardo ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el pasado 9 de junio, a entregar a todos y todas las estudiantes en condición de vulnerabilidad un dispositivo móvil (Pc, Tablet o celular) para que puedan tener acceso a la educación durante el desarrollo de la cuarentena. Por su parte el Legislador Santiago Roberto propone entregar a cada alumno una tarjeta SIM de telefonía celular con tecnología 4G, precargada con 5Gb de capacidad de transmisión/recepción de datos por mes hasta que vuelvan las clases de manera presencial.

Se informó que las tarjetas SIM serán recargables sin costo cada 30 días, a través de los sistemas automáticos de las prestadoras de telefonía. "Este programa viene a complementar el fallo de la Justicia que obliga al Gobierno de la Ciudad a darle una notebook con conexión a internet a cada estudiante en situación de vulnerabilidad y que aún Larreta no cumple" confirmó Santiago Roberto.

Tal como lo expresó el juez Gallardo, pasado casi 3 meses de la suspensión de clases presenciales, las autoridades del gobierno porteño no han instrumentado ninguna “medidas concretas y efectivas que aseguren a todas y todos los alumnos y alumnas ese derecho, de poder continuar realizando desde sus hogares las actividades propias del ciclo lectivo que se encuentren cursando."

Veremos cuáles serán las prioridades del jefe de gobierno y su equipo a la hora de solucionar este nivel de inequidad educativa que tanto daño puede ocasionar en el futuro de miles de porteños que no podrán gozar de las mismas oportunidades al quedar excluidos de una educación de calidad.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…