abiertos a modificaciones

Marcela Losardo: “No está en la carpeta del Presidente a reforma de la Corte”

Marcela Losardo, Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, aseguró que "nadie planteó que va a haber una reforma sobre la Corte Suprema. No está en la carpeta del Presidente a reforma de la corte".

Marcela Losardo: “No está en la carpeta del Presidente a reforma de la Corte”

Jueves 30 de julio de 2020 | 10:58

Además, manifestó que "esto es el proyecto que envía el Poder Ejecutivo al Congreso. El Congreso va a debatir y ahí es donde salen las leyes". En este sentido, agregó que "las cosas salen por consenso, eso es una democracia", y fue contundente en que "estamos abiertos a que hayan modificaciones. Un Presidente que, pudiendo con sus conocimientos académicos, abre a una comisión para que lo asesoren en todas las materias del funcionamiento de la justicia, ¿les parece que es un Presidente que está cerrado?", en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Por otro lado se refirió a los cuestionamientos en la conformación de la comisión consultiva y aclaró que "va tocar distintos puntos pero que tienen que ver con la cuestión judicial. Está creada en el ámbito de la Presidencia". Al respecto, se extendió en que "van a analizar el Ministerio Público, el juicio por jurados, el consejo de la Magistratura. Temas que tienen que ver con la mejora institucional". "Siempre con criticadas un montón de cosas, la elección de los integrantes es impecable", agregó.

Losardo también advirtió que "los viejos juzgados quedan como están, nadie deja sus causas. Las causas en trámite continúan ante el mismo juez y en el nuevo año de los nuevos juzgados se asignarán las causas nuevas". En esta línea, subrayó que "algunos no han leído la reforma y se quedan con reforma judicial y punto. Si uno piensa que, por ejemplo, si usted tiene una causa lo va a seguir juzgando el mismo tribunal federal", y fue enfática en que "la impunidad sería si el Presidente determina 'vamos a declarar la amnistía o el indulto', no lo va a hacer. El Presidente es un hombre de derecho, es un hombre que conoce perfectamente el derecho, el país y la función pública".

"Si hay algo que Alberto Fernández siempre planteó es mejorar el sistema judicial, siempre. Se lo he escuchado hace muchísimos años", señaló. Al respecto, contó que "en 1985, recién recibido, Alberto Fernández escribió 'La justicia penal en la democracia republicana', ya en ese momento estaba planteando el sistema acusatorio. Y ahora cumple lo que como Presidente puede cumplir".

Además, destacó que "lo que prometió a los ciudadanos cuando lo votaron fue ocuparse de la justicia en el sentido de que sea más cercana, más transparente y eficaz. Eso es lo que él quiere cumplir. Es una promesa que realmente siente". En esta línea, recordó que "una de las primeras medidas que tomó fue limitar los servicios de inteligencia en la justicia. Eso fue el comienzo de la reforma". Y manifestó que "esto va en la misma línea hacia donde quiere ir el Presidente y quienes lo votaron. La gente necesita una justicia más rápida".

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación consideró que "lo fundamental es que esta reforma a lo que tiende es a agilizar los trámites y los juicios y, por fin, dar mayor transparencia". En este sentido, indicó que "nosotros sabemos que la justicia federal necesita una reforma porque hace muchos años se van produciendo y creando nuevos delitos, y estos delitos son trasnacionales, el crimen organizado, la trata y el lavado de dinero".

Sobre esto, agregó que "la justicia no ha podido dar una respuesta eficiente a estos delitos. Hay causas que llevan entre 10 o 20 años. Nos estamos dando cuenta de que se necesita una reforma para acelerar los procedimientos", y fue contundente en que "la falta de pronta respuesta es un mal que nos aqueja. Los motivos por los que esto sucede son varios, uno de ellos es la interferencia de los poderes políticos y fácticos que han sido muy fuertes".

"Si saliéramos incluso de la cuestión política, nosotros sabemos los conflictos de competencia que hay", añadió. Al respecto, declaró que "esta reforma no está planteando sólo la reforma penal federal, también está planteando la reforma y la unión del contencioso administrativo con el civil y comercial federal, para que no haya problemas de competencia". Y opinó que “nos parece que hay muchas cuestiones que se cruzan y también se disputan".

Además, Losardo señaló que "no se puede combatir delitos tan importantes como el narcotráfico y el crimen organizado no se puede combatir con una secretaría que tiene un juzgado penal". En este sentido, recordó que "pasaron 26 años y falta saber qué pasó con la AMIA", y remarcó que "la justicia federal es una justicia muy importante, alcanza un montón de delitos".

Para la Ministra de Justicia, "con el sistema acusatorio cambia totalmente el procedimiento. El sistema acusatorio es el fiscal el que investiga y lleva adelante y el juez se transforma en un juez de garantía”. "Cuando esto ocurre se oralizan muchísimo las audiencias y el juez tiene que estar en el lugar físicamente, es necesario tener más. Es dar más herramientas", explicó.

También, indicó que "la justicia tiene que ser un cambio integral. No sólo de tecnología y de creación de juzgados, tenemos que cambiar", y destacó que "uno de los puntos de la reforma es que cuando se unifica el foro criminal y correccional federal con el penal económico y se crea un foro penal federal se unen los doce juzgados criminales más once penales económicos", e informó que "van a haber doce tribunales de juicios, tribunales orales federales, va a haber una cámara y se unen las salas".

Sobre el final de la entrevista, declaró que "nosotros no tenemos mesa judicial. Nosotros pensamos que no puede existir. Nunca entendí qué es, por qué se requiere. ¿Por qué tienen que haber operadores ocultos de la justicia?", y concluyó en que "los debates se tienen que hacer abiertos y por los canales institucionales que correspondan".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.