Muy importante

El mensaje de Alberto: “Busco hacer la República que todos declaman, pero algunos humillaron”

El presidente Alberto Fernández postuló hoy un "nunca más" a la justicia utilizada para "saldar discusiones políticas" y pidió que esté en "manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión", al presentar la iniciativa del Gobierno de reforma judicial.

El mensaje de Alberto: “Busco hacer la República que todos declaman, pero algunos humillaron”

Pep - redacción En Orsai // Jueves 30 de julio de 2020 | 08:16

Se hizo uso de doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas

Al momento de presentar la reforma judicial, el Presidente, Alberto Fernández, dejó un contundente mensaje sobre cuál es el objetivo del paquete de reformas judiciales presentado ayer. "Sólo busco hacer la República que todos declaman, pero algunos humillaron", expresó el mandatario al encabezar el acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco; y el futuro consejo asesor de las reformas judiciales.

En un uno de los tramos más fuertes sobre la manipulación judicial, el jefe de Estado mencionó el decreto 257 de Mauricio Macri, que suspendió la modificación del Código Procesal Penal Federal, y el hecho de que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "volvió a quedar bajo un manto de sospecha" con el permiso que se le otorgó para manejar "fondos reservados" y "participar de pesquisas judiciales".

"Se hizo uso de doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas; de esa manera, el principio de inocencia y de defensa en juicio fueron repetidamente vulnerados", remarcó el Presidente.

Además, se creó un Consejo Consultivo para asesorar al Presidente en varios aspectos del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y la implementación del sistema acusatorio, entre otros.

Como era de esperarse, la oposición ya adelantó que se opondrá a las medidas que anunció el Presidente. Aunque algunos de los puntos de esas reformas fueron apoyadas y presentadas por miembros de Juntos por el Cambio. La difícil tarea del Gobierno es volver a construir la confianza en las instituciones por las que el macrismo se encargó de romper.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
economía y política

El titular de Aluar y Fate: “A algunos empresarios hay que enseñarles a pescar”

Javier Madanes Quintanilla, titular de Aluar y de Fate, consideró que "debemos volver a entrar en un círculo en el cual no tengamos que estar permanentemente pidiéndole al Estado que solucione los problemas de la sociedad, hace falta crecer y crear nuevas fuentes de…

HOY
Estado presente

Kicillof habló de la situación sanitaria y cómo podría seguir la cuarentena en el AMBA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reivindicó las medidas implementadas por Nación y Provincia ante la pandemia de coronavirus y sostuvo que es necesario seguir cumpliendo los protocolos para evitar el aumento de muertes y contagios.