la salud es lo segundo

Récord de muertes pero Larreta piensa en liberar la cuarentena

Son momentos decisivos en donde se tomarán las medidas que marcarán el rumbo de la pandemia y la Ciudad de Buenos Aires. En las últimas horas en todo el país se superó los 2.000 fallecidos marcando una nueva suba en lo que sería el pico de la curva de contagios de Covid-19. Hay alerta por el aumento de los pacientes en terapia intensiva.

Récord de muertes pero Larreta piensa en liberar la cuarentena

Jueves 16 de julio de 2020 | 10:47

(Por Walter Onorato) El ministerio de Salud confirmó este miércoles 15 de julio unos 4.250 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas con los que se suman 111.160 contagiados en el país. Lamentablemente fueron registrados 82 muertes en el día con lo que se superaron las dos mil muertes (2050). Lo que se constituyó como el récord de muertes en lo que va del inicio de la pandemia del coronavirus.

En los últimos días el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta estuvo pregonando la idea de una flexibilización de la cuarentena a pesar de los números de contagios y a pesar del bajo acatamiento de los porteños a la medida tomada por el gobierno nacional de Alberto Fernández del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires se pudo observar un elevado número de vecinos paseando por plazas, parques, concurriendo a negocios gastronómicos y diariamente los centros comerciales barriales se encuentran altamente concurridos.

Por este motivo es importante recordar que los lugares con más casos confirmados de coronavirus en Argentina está encabezado por la Provincia de Buenos Aires (2.262) y Capital Federal (1.039). Luego siguen en la lista Chaco, Río Negro, Córdoba y Santa Fe y según aseguraron expertos aún no se ha llegado al pico de la pandemia en Argentina.

Lo cual indicaría que la teoría pregonada desde los medios hegemónicos de comunicación de que se debe dejar librada la cuarentena a la responsabilidad individual de los porteños sería una verdadera hecatombe ya que la cercanía de la celebración del día del amigo coincidiría con la flexibilización de la cuarentena. Tenemos el antecedente ocurrido en el día del padre donde los centros comerciales explotaron en concurrencia haciendo presumir que en la Ciudad se efectuaron reuniones familiares a pesar de la cuarentena.

A esta situación debemos señalar lo expresado por el director general de Swiss Medical, Miguel Blanco, quien alertó en una entrevista realizada en el Desta Radio sobre el incremento de camas ocupadas en terapia intensiva en los sanatorios. El director subrayó que por el crecimiento de casos de coronavirus registrado en los últimos días “está saturando las guaridas y las camas de piso”.

"En los últimos días, la internación en las clínicas privadas subió un 5% diario. Se están saturando las guardias y las camas de piso, no tanto con las camas de terapia y respiradores". Detallando Miguel Blanco que “la ocupación de las camas de terapia intensiva es del 80% y de las camas de piso del 90%".

El récord de contagios detectados en la provincia y en la Ciudad este miércoles impactó fuertemente en la cumbre que mantenían anoche Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, quienes estaban reunidos para definir una apertura de la cuarentena.

El Gobierno porteño pretende la reapertura de negocios no esenciales, volver a los ejercicios al aire libre y sumar actividades con un cronograma de aperturas escalonado que incluiría una apertura en lo social y deportivo. El gobierno de Larreta, por medio de su Ministro de Salud Fernán Quirós, está intentando acuñar el término “desandar la cuarentena” lo cual encierra una falacia. La única manera de “desandar” una enfermedad es combatirla con una vacuna efectiva que neutralice su propagación.

Audio:

Muertes por Coronavirus

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…