entrevista

Peñafort dijo es "sólida" la causa por espionaje ilegal y acusa a Cambiemos de hacer "necropolítica"

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, sostuvo hoy que la investigación por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Juntos por el Cambio es "sólida" y tiene que avanzar en base a las "pruebas", y acusó a la oposición de hacer "necropolítica" con el crimen del empresario y exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez.

Peñafort dijo es

Domingo 05 de julio de 2020 | 21:18

En una entrevista con Télam, la funcionaria de la Cámara alta consideró una "irresponsabilidad" de Juntos por el Cambio calificar de "político" el asesinato de Gutiérrez, al advertir que aún después de haber tenido la información del caso "siguieron con ese discurso que no hace más que desviar la atención".

Abogada del excanciller Héctor Timerman, fallecido en 2018, Peñafort reiteró además su postura de que las detenciones "no se festejan" porque lo necesario es que la Justicia "funcione" y, además, dijo, "el peronismo no festeja detenciones".

Télam: ¿Qué interpretación hace de la denuncia por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos?

Peñafort: Me pareció muy correcto lo que hizo la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, respecto a esta denuncia. El espionaje lo conocemos todos y lo sufríamos todos. Ir a Comodoro Py era enfrentarse todos los días a este espionaje. Además, esto fue parte del 'Nunca Más' de Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa. El Poder Judicial, los servicios de inteligencia y las tareas de inteligencia fueron un denominador de la gestión de Mauricio Macri y había que ponerle un punto final con todas las normalidades de la ley

T: ¿Qué dice esta causa sobre nuestro país y nuestro sistema político?

Peñafort: Habla de un país que toleró cosas espantosas. Y también lo sigue tolerando. Toleró un periodismo que usa de fuentes de información a servicios de inteligencia y que no da derecho a réplica. Cuando el periodismo está mal, lo que se afecta es el derecho a la información, que tenemos que tener todos porque ese derecho es de la sociedad.

T: En su opinión, ¿qué hay que hacer con la AFI?

Peñafort: Soy partidaria de disolverla. Si no se la disuelve, hay que poner transparencia. Algo que ya está haciendo Caamaño. Pero, más allá de eso, sí hay que profesionalizarla y dejar de hacer tareas de inteligencia. No creo en los espías, creo en los analistas de la información.

T: ¿Cómo cree que van a avanzar los distintos expedientes sobre presunto espionaje ilegal?

P: Todos tienen que avanzar en base a las pruebas. La investigación del juzgado de Lomas de Zamora es sólida. También creo que por eso festejaba el macrismo la remoción del juez (Federico Villena). No se animaron a cuestionar la causa, porque las fotos y los chats de ellos están.

También están la causa de presunto espionaje a periodistas y la de la llamada 'Mesa Judicial'. En esta última empieza a haber imputados y a aparecer la prueba. En todos los casos se avanza a partir de las pruebas.

T: ¿Por qué no hay que festejar las detenciones, como dijo recientemente?

P: Porque la grieta ha generado eso. Desde un sector político sufrimos muy duramente las detenciones mientras parte de la sociedad se burlaba y no se respetaba el principio de inocencia. Y eso está mal. Y ahora, como pareciera que 'se dio vuelta la tortilla', yo sé lo que son las detenciones. Yo no festejo y el peronismo no festeja las detenciones. Todos queremos una Justicia que funcione, donde se respeten los derechos y las garantías, no la barbaridad que vivimos en los últimos 4 años.

T: ¿Cómo toma el abordaje que hizo la oposición del crimen de Gutiérrez?

P: Fue pésimo y de mucha irresponsabilidad. Todavía el señor no había fallecido y ya estaban dándolo por muerto y asegurando que era un crimen político. Una irresponsabilidad completa. Correspondía esperar a tener la información. Y aún habiendo tenido la información, siguieron con ese discurso, que no hace más que desviar la atención. Es deplorable y poco democrático. Además, se olvidaron de una familia. Porque, por mucha política que haya, siempre las personas tienen familia.

T: ¿Y que hayan vinculado este caso con los del fiscal Nisman y Santiago Maldonado?

P: Lo de Nisman no me sorprende, porque ellos hacen eso. Hacen necropolítica. El criterio es el mismo. Una periodista muy afín a ellos dijo que si hubieran 20 mil muertos estaría de acuerdo con la cuarentena. Ellos hacen política con la muerte. Y también pretendían compararlo con el caso Maldonado. Maldonado se murió en el marco de un operativo de Gendarmería que no estaba autorizado por el juez, y los testigos de ese momento decían que Gendarmería estaba vinculada a la desaparición. Esto no es lo mismo, pero es su deseo. Ellos quieren tapar el tema del espionaje ilegal que los tiene a ellos mismos como víctimas. Juntos por el Cambio publicó una solicitada a favor de Darío Nieto (exsecretario privado de Macri) con firmas de personas que figuran como víctimas del espionaje. Un escándalo. Más dignidad ha tenido (Nicolás) Massot. El gobierno de Macri espió, y un sector del Gobierno sabía y otro sector era espiado. Eso es un problema de Cambiemos como partido político.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.