TODO

Murió Bonadio, el juez de la servilleta con juego político

Referente de la Justicia Federal, en los últimos años había mantenido un duro enfrentamiento con la actual vicepresidenta. Ícono de Comodoro Py, el magistrado había iniciado su carrera en la política de la mano de Carlos Corach.

Murió Bonadio, el juez de la servilleta con juego político

Martes 04 de febrero de 2020 | 11:10

Referente de los Tribunales Federales de Comodoro Py, y a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11 desde 1994, Claudio Bonadio será recordado como uno de los jueces más polémicos en la historia argentina, acumulando decenas de denuncias en su contra presentadas ante el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño", "malos tratos" y "discriminación"; y en la justicia Penal, por "enriquecimiento ilícito" y "encubrimiento de una red narco", entre otras.

Habiendo intervenido en varias causas de fuerte repercusión, muchas de las cuales involucraron a altos funcionarios políticos, en los últimos años mantuvo un duro enfrentamiento con la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a quien procesó con prisión preventiva por varias causas de presunta corrupción.

Recibido de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1988, el magistrado tuvo su paso por la administración pública en la década de los noventa, cuando fue asesor de Carlos Corach (entonces Ministro del Interior de Carlos Menem) y luego su subsecretario de Asuntos Legales.

DURÍSIMO  Entrevista: “Bonadio es un corrupto que hoy tiene poder, pero no será para siempre”

En 1993, fue nombrado juez federal a cargo del juzgado federal de Morón, por el entonces presidente Carlos Menem, con acuerdo del Senado. Durante la presidencia del riojano comenzó a acumular denuncias por “cajonear” causas contra ex funcionarios y amigos del poder.

En 1996, el ministro de Economía Domingo Cavallo relató, tras renunciar a su cargo, que su ex par en el gabinete Carlos Corach, había anotado en una servilleta los nombres de los jueces federales que respondían al presidente, entre los cuales figuraba el de Bonadio.

Cavallo afirmó que vio y escuchó cómo Corach le pedía a Bonadio que archivara una causa suya por presunto enriquecimiento ilícito. En la mencionada servilleta se nombraban a una cantidad de jueces preparados para actuar según las órdenes y necesidades políticas de Menem, además de Bonadío también figuraban otros jueces como Jorge Ballestero y Rodolfo Canicoba Corral.

La expresión “La servilleta de Corach” se hizo famosa en la década del noventa y pintó de cuerpo entero el entramado entre el poder judicial y el poder político.

Otro hecho polémico lo involucró en 2001, cuando junto con un amigo descendía de su vehículo en Villa Martelli dos jóvenes que, se presume, pretendían robarle, los encañonaron y, al parecer por un movimiento instintivo del acompañante, uno de ellos le disparó con una pistola 9 mm hiriéndolo de gravedad. Bonadio soltó entonces las botellas que llevaba en la mano, desenfundó un arma, y disparó contra los dos delincuentes, que murieron poco después.

En los últimos años Claudio Bonadio mantuvo un duro enfrentamiento con Cristina Fernández de Kirchner, a quien había procesado con prisión preventiva en varias causas por presuntos hechos de corrupción.

"AL JUEZ DE LA SERVILLETA "Mirá el video que CFK le dedicó al juez Bonadío

Claudio Bonadio fue el juez a cargo de las causas más importantes de corrupción contra Cristina Fernández de Kirchner, su familia y funcionarios. Entre ellas figuran la causa Hotesur sobre presunto lavado de dinero de sobornos y la causa de los Cuadernos donde se investigan presuntos sobornos en la obra pública.

Según la defensa de Cristina, Bonadio incurrió en irregularidades cuando ordenó a la Policía Metropolitana de Buenos Aires un allanamiento en la sede de Hotesur, el 20 de noviembre de 2014. Dicha fuerza no tiene jurisdicción en el territorio en el que actuó.

A los pocos meses, fue apartado de la causa porque “violó el derecho a la defensa en juicio” de Romina Mercado y Lázaro Báez, y actuó con “parcialidad” al no permitir a los peritos de las partes revisar documentación secuestrada.

En su rol como juez federal, instruyó también en otras causas relevantes que involucraron a la expresidenta, tales como la denuncia de Nisman por el Memorando con Irán, Dólar Futuro, la primera parte del encubrimiento del ataque a la AMIA y la Tragedia de Once. En este marco, el juez pidió desaforar y detener a la vicepresidenta en varias oportunidades.

Cuando todavía era Presidenta, Cristina se refirió a Bonadio como un “juez pistolero y extorsionador”. Fue luego de que el entonces funcionario judicial ordenara allanamientos en la inmobiliaria de Máximo Kirchner en Santa Cruz.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…