investigador de CONICET

Alertan que el Estado realiza un aprovechamiento "casi nulo" del litio

Bruno Fornillo destaca la importancia geopolítica del mineral por su rol en la "transición energética". A diferencia de Brasil, Chile y Bolivia, Argentina no lo declaró "recurso estratégico".

Alertan que el Estado realiza un aprovechamiento

Diario Río Negro // Jueves 26 de diciembre de 2019 | 15:29

Bruno Fornillo*, historiador e investigador del CONICET, y especialista en Ciencias Sociales y Geopolítica del organismo, consideró el Estado nacional hoy realiza un aprovechamiento "casi nulo", de las reservas de litio que el país tiene.

Durante un encuentro en realizado por la Universidad Nacional de Río Negro, en Bariloche, Fornillo manifestó que "pensar el futuro sin el mineral de litio como un recurso económico clave sería una necedad, lo mismo que dejar que el tiempo corra sin debatir e implementar una regulación específica".

"Argentina tiene un alarmante atraso en esa materia y no aparecen iniciativas para revertirlo", dijo Fornillo, en el encuentro que trató el impacto geopolítico del litio en el nuevo paradigma energético.

Fornillo subrayó que "la tecnología de litio es el modo de almacenamiento y estabilización más eficaz para la energía que demandan por ejemplo los autos eléctricos y otros artefactos que requieren baterías de gran capacidad".

El investigador de CONICET subrayó que "será indispensable también para la llamada "transición energética", que avanzará con los sistemas eléctricos aislados y autosustentables, y dejará atrás a las grandes centrales de generación".

El litio está presente en muchos tipos de roca y también en el mar pero "por su concentración y facilidad de acceso" los sitios ideales de extracción son los grandes salares, como los que abundan en la puna atacameña, compartida entre Chile, Bolivia y Argentina.

Cuarto proveedor mundial y aprovechamiento "casi nulo"

Fornillo se refirió además al casi nulo aprovechamiento que hace el Estado nacional del recurso y su demora en la consideración del mineral como "recurso estratégico".

"En Argentina ya hay empresas que extraen y exportan en gran escala, a razón de 30 mil toneladas anuales y colocan al país como el cuarto proveedor mundial. Pero el aprovechamiento de esa renta por parte del Estado es casi nulo", señaló.

Es que si se toman los números reales son unas 300.000 toneladas anuales de litio las que exporta la Argentina, lo que la ubica como cuarta proveedora a nivel mundial.

A pesar de ello, y a diferencia de Bolivia, Chile y Brasil, Argentina todavía no declaró al litio como "recurso estratégico" y es el país que más facilidades otorga para la instalación de multinacionales y los modelos mineros "de enclave".

Según Fornillo, Orocobre y SMC son las dos mayores compañías que ya operan con litio en los salares andinos de Jujuy, Salta y Catamarca y "hay otros 40 proyectos en danza, con diferentes tipos de estudios".

Dijo, además, que las áreas con potencial ya están todas asignadas y las empresas "pagan cánones mínimos".

Fornillo explicó que el proceso industrial de depuración "es muy básico" y permite obtener el "litio grado batería" con un grado de pureza del 99,97%.

La generación de empleo es muy escasa y el precio de venta del producto final es de 15.000 dólares la tonelada.

Por último el especialista subrayó que se trata de un material clave como reservorio de energías renovables, porque sin esa tecnología "la energía eléctrica se consume o se disipa".

Redefinir el modelo minero argentino

El investigador Bruno Fornillo dijo que la economía del litio tiene un vínculo directo con el cambio climático global, porque el debate ineludible es qué hacer ante el agotamiento de lo que definió como "la sociedad fósil", que depende de una matriz energética basada en el gas, el petróleo y el carbón y que "es responsable del 63% del calentamiento global".

Fornillo resaltó que detrás de la demanda del litio está antes que nadie la industria automotriz. Dijo que "hoy todo el mundo habla de Tesla", por la firma líder estadounidense en prototipos eléctricos, "pero el verdadero liderazgo está en China, donde se producen al año cientos de miles de autos eléctricos" con baterías de litio.

Aseguró que de aquí en más uno de los factores clave será la cantidad de energía necesaria para obtener los materiales de la naturaleza. Y en eso la Argentina y sus vecinos corren con importante ventaja, ya que "el 68% de las reservas de litio está en salares".

"Actualmente el mayor productor mundial de litio es Australia, que lo obtiene de rocas, y que le exige grandes cantidades de agua ?informó?. Su mayor comprador es China".

Según Fornillo, la Argentina debe redefinir su modelo minero y planificar mejor la explotación del litio para sacar el máximo provecho a este mercado, ya que "las economías más fuertes quieren asegurarse la provisión a toda costa".

Ya en el terreno de la geopolítica, subrayó que "hay tensiones inevitables entre el mundo atlántico declinante, con el dominio de Estados Unidos y un continente asiático en pleno ascenso, mientras Europa tiene otros intereses y comenzó a legislar sobre ?minerales críticos".

*Bruno Fornillo, investigador de CONICET, historiador y especialista en geopolítica del organismo científico.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…