asistencia casi perfecta

Se fue Pichetto y el PJ del Senado ratificó la unidad con Fernández, definen autoridades

Acordaron dejar solo al rionegrino, mantener el bloque y convocar a otras fuerzas. Los diálogos con Alberto.

Se fue Pichetto y el PJ del Senado ratificó la unidad con Fernández, definen autoridades

lapoliticaonline.com // Miercoles 12 de junio de 2019 | 19:44

En el Senado Miguel Pichetto se quedó solo: esta mañana, la mayoría de sus compañeros de bloque se reunieron para confirmar a través de un comunicado que el PJ seguirá existiendo sin él y postergar para el martes la definición de autoridades.

Alberto Fernández, que había gestionado su asistencia, llamó a varios senadores por teléfono para estar al tanto de la reunión y le pidieron congelar por ahora una foto conjunta con Cristina Kirchner.

"No tiene sentido presionar con esa imagen y tener que explicarla en cada provincia, cuando podemos estar juntos, articular políticas y terminar todos con los Fernández", explicó a LPO uno de los presentes.

La reunión fue en la histórica oficina del PJ, en el tercer piso del palacio, sede de las reuniones semanales de Pichetto durante los últimos 17 años. No hubo empleados leales que le guardaran la llave.

Fernández celebró como un triunfo la asistencia de los senadores más leales a Pichetto el último año, como Carlos Caserio, Carlos Espínola y Pedro Guastavino.

Varios senadores le pidieron a Alberto Fernández no apurar una foto de unidad con el bloque de Cristina, que se negociaba para el martes. Las mujeres quieren ocupar lugares de poder.

No fueron Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera, hermano y primo del gobernador de Salta, y aunque se hicieron llegar el mensaje de unidad en el bloque especulan con que armen un bloque aparte junto a Espínola, identificado con el flamante compañero de fórmula de Roberto Lavagna.

"PERONIA" Que dijo el antiperonista Fernando Iglesias ante la elección de Pichetto

Como explicó LPO, las senadoras fueron las más efusivas en atacar a Pichetto pero también pidieron ser parte de las nuevas autoridades.

Se hicieron sentir la pampeana Norma Durango (muy activa en la organización de la reunión), la catamarqueña Inés Blass y la entrerriana Sigrid Kunath, que en la última reunión de bloque había cruzado insultos con Pichetto, al igual que el jujeño Guillermo Snopek.

José Ojeda llegó en representación de Tierra del Fuego y con carta de la gobernadora Rosana Bertone. La campaña electoral no dejó llegar a los formoseños José Mayans y Teresa González y al santafesino Omar Perotti.

La primera decisión fue eliminar por siempre el interbloque federal, como se denominaba a la alianza de los 18 senadores del PJ con los pampeanos Durango y Daniel Lovera y los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo. Presentes en la reunión, este cuarteto aceptó confluir en el PJ y salir a buscar nuevas incorporaciones.

Se sumarían los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich y Alberto Fernández buscará agregar a la puntana María Eugenia Catalfamo, leal a Alberto Roríguez Saá. Colmo ya es habitual, ajenos quedaron la dupla de misioneros y el trío de santiagueños.

"Si los incorporamos, con los 9 de Cristina quedamos cerca del quórum para golpearlos en alguna sesión", se entusiasmaban algunos. Pero sólo el perfil bajo de la ex presidenta permitiría sostener mantener la unidad y el Fernández candidato ya lo entendió.

De todas maneras, el último párrafo del comunicado que difundieron deja abierta la puerta a todas las alianzas. "El bloque volverá a reunirse el martes próximo con el desafío de impulsar una convocatoria más amplia y que contemple otras fuerzas políticas con representación parlamentaria", dice ese fragmento.

ELECCIONES 2019 Comenzó la sangría: diputado abandona a Urtubey para sumarse a la unidad con Alberto y Cristina

El escrito comienza con la ratificación del PJ como "espacio institucional", considera una "novedad" la salida de Pichetto y señala que el límite "siguen siendo las políticas neoliberales y de exclusión social del gobierno del presidente Macri que han ido claramente en detrimento de los sectores más vulnerables en particular y de todos los argentinos y argentinas en general".

"Como peronistas, entendemos la política como una manera de transformar la realidad de las personas, de tener empatías, de generar igualdad de oportunidades y entender al capitalismo como un recurso para la producción y no para la especulación financiera", señala el segundo párrafo en una clara respuesta a Pichetto, que suele acusar al peronismo kirchnerista como anticapitalista.

"Es una definición de hace 100 años, nadie fue anticapitalista en Argentina. Él no puede hablar de capitalismo industrial y aliarse a la timba financiera", explicaban los senadores que redactaron el documento.

"Somos responsables de llevar adelante un espacio que crecerá y se fortalecerá en la ratificación de nuestros principios, acompañando a los gobernadores de nuestra fuerza política y a todos los argentinos y argentinas que creemos en la lucha para terminar con esta desigualdad creciente entre los que más tienen y los que sufren las consecuencias de las políticas de empobrecimiento", completa el escrito.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
polémica y críticas

Escándalo de bonificaciones millonarias para Marcos Galperin y ejecutivos de Mercado Libre

Mientras el país enfrenta una crisis económica, Marcos Galperin y altos ejecutivos de Mercado Libre disfrutan de millonarios premios por objetivos cumplidos, generando polémica y críticas sobre la distribución de la riqueza en tiempos de dificultades.

HOY
Fake Presidencial

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.