destrucción de la industria

Honda suspendió a 700 empleados de su planta de autos y motos de Campana

La japonesa acordó con el gremio Smata pagar el 70% de los sueldos a los empleados afectados. La producción volvería el 18 de marzo para las motos y siete días después para los autos

Honda suspendió a 700 empleados de su planta de autos y motos de Campana

infozc.com // Lunes 04 de marzo de 2019 | 10:20

Siguen las malas noticias para el sector automotriz y la caída de las ventas continúa impactando en las empresas. Ahora es el turno de Honda que anunció la suspensión de 700 empleados de planta en su fábrica de Campana, la única instalación que tiene la compañía en el país y donde se hace autos y motos.

Salvo algunos supervisores y administrativos, se trata de todo el personal de la compañía japonesa. Sin embargo, se informó que 18 de marzo se reactivará la producción de motos, y siete días después la de su SUV.

Fuentes del sector indicaron que a Honda le toca las generales de la ley y que las suspensiones se dan por la caída del sector. “Las de motos venían programadas, pero ahora se sumaron los autos”, afirmaron.

En Campana la empresa produce la SUV HR-V, para el mercado local y para exportar a Brasil; y varios modelos de motos, como la Biz, Titan y Wave, entre otros, que sólo se venden a nivel local.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Honda patentó 1.032 autos en febrero y 7.535 motos.

Las autoridades de la empresa trabajaron con SMATA y se acordó pagarles el 70% de los salarios a los empleados durante el período de freno fabril.

Sector con problemas

Ayer se supo que PSA –Peugeot y Citroën– suspendía también 1.000 operarios de su planta de El Palomar donde se fabrican las utilitarias Partner y Berlingo y los sedanes C4 Lounge, 308 y 408.

“Esta situación se da por una fuerte desaceleración en las ventas de los concesionarios, que continúan con un alto nivel de stock y no pueden seguir comprando unidades”, dijeron en PSA. La idea de la empresa es parar sólo por el mes de marzo, aunque podría extenderse a abril.

Fiat, del grupo FCA, está con suspensiones sin un esquema fijo y General Motors acordó con Smata suspensiones rotativas en su planta de Alvear, Rosario, hasta el 30 de abril.

Hoy Acara informó que la cantidad de vehículos patentados en febrero de este año cayó a 39.825 unidades, una baja de 33,7% respecto a enero y de 42,8% en comparación con el registro de un año antes. Acara también registró en febrero una fuerte disminución de los patentamientos de motovehículos, a 33.024 unidades, 43% menos que en enero de 2018.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN CAIDA

Un estudio revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei

Un reciente estudio nacional revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei, mientras persiste una preocupación creciente por temas económicos y laborales. ¿Cómo impactará esta tendencia en el panorama político?