silenciar a la prensa

Asesinaron con un coche bomba a una de las periodistas de los Panamá Papers

La fallecida participó en la investigación que salpicaba al Gobierno de Muscat en los Papeles de Panamá

Asesinaron con un coche bomba a una de las periodistas de los Panamá Papers

Lunes 16 de octubre de 2017 | 20:23

La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que participó en la investigación que salpicaba al Gobierno del país en los llamados Papeles de Panamá, ha muerto este lunes tras explotar su coche, según han indicado fuentes políticas y policiales. El primer ministro, Joseph Muscat, ha calificado en una rueda de prensa el asesinato como un acto de "barbarie" y ha ordenado a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación.

CORRUPCIÓN "M" (BRASIL) En un "accidente", murió juez de la Corte, tenía a cargo el caso Odebrecht que complica al Macrismo

"Lo que ocurrió hoy es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión", ha dicho Muscat. "No descansaré hasta que se haga justicia", ha añadido. La periodista había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte, según informa el diario maltés Times of Malta.

La explosión, que se produjo sobre las 15.00 hora local, destruyó el coche en el que viajaba la periodista cerca de su casa. La policía ha explicado que la bomba era extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

La muerte de Caruana Galizia, de 53 años, sucede después de que el pasado junio el Partido Laborista de Muscat, primer ministro desde 2013, lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él mismo había convocado a raíz de una serie de escándalos en los que estaba implicado su círculo más cercano. Su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá. Caruana Galizia fue clave en la revelación del escándalo.

A principios de año, la prestigiosa revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las "28 personalidades que hacen moverse a Europa", describiéndola como un "WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta".

EL "ACCIDENTE" Lava Jato: "No puedo pensar que no mandaron a matar a mi padre"

Fuente: https://elpais.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TRAGEDIA LABORAL

Milei cerró las delegaciones provinciales de Enacom y despide a sus trabajadores

El gobierno de Javier Milei genera controversia al disponer el cierre operativo de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), lo que conlleva el despido de al menos 50 trabajadores y una transición de 60 días para reasignar tareas.

HOY
CRISIS GENERADA

Desplome del Consumo de Carne en Argentina: Reflexiones del Presidente de la Cámara de Matarifes

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes, analiza el preocupante descenso en el consumo de carne en el país y critica la falta de comprensión de los gobiernos respecto a las necesidades del pueblo.