La ficción vive

Actores de pie contra el achique cultural

Hace más de una década, levantaron su bandera con la frase: “Somos actores, queremos actuar”. Hoy, no se trata sólo de disputarle a los realities. La ficción vive también una etapa de achicamiento por la crisis económica y los tarifazos que afectaron a las salas más chicas.

Actores de pie contra el achique cultural

Por Emanuel Arvallo/Revista Veintitres // Domingo 12 de febrero de 2017 | 11:24

Actrices, actores, técnicos, autores, todos se unieron para reclamar más producciones de ficción nacional, en momentos en que la crisis impacta también en el mundo del arte. Detrás de los nombres rutilantes de las marquesinas de teatros y de las placas de apertura en televisión y cine, cientos de trabajadores de la cultura comenzaron a vislumbrar con preocupación que las dificultades económicas, Además del desfinanciamiento directo se suma la devoción del gobierno de Cambiemos de poner fin al destino del 10 por ciento del valor de entrada de cine para la producción audiovisual la desfinanciación y la fascinación y comodidad de los enlatados puede achicar el espacio de creación nacional.

El puntapie lo dio Daniel Loisi, director, docente de teatro y actor de cine, tablas y televisión, con una convocatoria en el barrio de Boedo, el último lunes. “Estamos planteando que se necesita más ficción nacional. Y decimos eso y no ´producción´ porque si no, cualquier empresario te pone un programa de panelistas o a alguien presentando novelas extranjeras y parece que ya cumplió”, explica Loisi, con la experiencia que le da las cuatro décadas recorridas en un rubro en el que hizo de todo: desde “Las de Barranco” en teatro hasta “Fotógrafo de señoras” en cine. “Lo que se necesita es volver a poner productos nacionales, tiras que den trabajo y que confirmen que las producciones son buenas, como La Leona o El Marginal, por citar algunas de la última temporada", describió.

A su lado asiente Norberto Gonzalo, a quien se puede ver en el teatro en Orquesta de Señoritas, y que fue otro de los que empujó con fuerza para que se haga visible el reclamo. “Hay que empezar a construir un espacio de debate para tratar los temas que preocupan a los actores. Unir fuerzas y multiplicarse para llegar a más gente”, le dice a la revista Veintitrés quien fue parte de muchos éxitos en televisión, como Poliladron, Los Simuladores, Resistiré y Vulnerables.

En la primera reunión surgió la idea de instalar mesas de difusión para difundir el alcance de las propuestas culturales y que incluya otras disciplinas, como propuso Mirta Israel, actriz, mimo y clown. “No todo es televisión, cine o teatro comercial. La lucha se debe extender a tener derechos, una ley de cobro para actores”, afirmó.

El próximo encuentro ya está pautado, será el lunes 20 de febrero a las 19.30 en el Teatro La Revuelta de Boedo bajo la consigna “Por más ficción nacional”, porque como decía el gran Onofre Lovero, no se trata sólo de actuar sino que “no se olviden de la lucha, nunca dejen de luchar”.

Podes seguir y apoyar el reclamo de los actores en el facebook Por más ficción nacional.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.