mendoza

Artistas quemaron sus obras para denunciar el abandono en la cultura de parte del macrismo

Protestaron por el incendio en la cúpula del museo, que quemó varias obras, y exigieron una política cultural clara. Además acusaron también al gobierno de Alfredo Cornejo de trabajar mediante la “precarización e irregularidad” con las contrataciones en Cultura.

Artistas quemaron sus obras para denunciar el abandono en la cultura de parte del macrismo

Sábado 28 de enero de 2017 | 23:33

Reviertan la situación actual, o de lo contrario renuncien

Decenas de artistas autoconvocados se reunieron hoy en la plaza San Martín, para protestar contra la actual gestión de Cultura, al mando de Diego Gareca. “Nos están incendiando” fue el lema de la concentración, en alusión al reciente incendio del techo del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), mientras estaban realizando obras de restauración.

Pasadas las 11, algunos manifestantes decidieron prender fuego obras de arte de ellos mismos, en la vereda del ECA. En concreto, tal como difundieron a través de panfletos, los artistas que se concentraron en la plaza San Martín afirman que el actual gobierno ha minimizado la política en cultura y tampoco se ha ocupado de los problemas que sufren en el presente.

En este sentido, expresaron que cada vez hay menos propuestas culturales, así como tampoco espacios de arte: “El Museo Municipal de Arte Moderno se inunda, el Fader se cae, el ECA se incendia”, advierten. Además acusaron también al gobierno de Alfredo Cornejo de trabajar mediante la “precarización e irregularidad” con las contrataciones en Cultura.

“Exigimos que nuestros reclamos históricos sean considerados”, indicaron también, puntualizando en la incorporación de “personal calificado”, la solución “definitiva” a los problemas edilicios de los espacios patrimoniales; la priorización de políticas culturales; y más participación de actores sociales.

“Es necesario programar y ejecutar acciones que reviertan la situación actual, o de lo contrario renuncien” finaliza el documento.

El texto completo

#NosEstánINCENDIANDO

El siniestro en ECA forma parte de un conflicto mucho más amplio vinculado al cómo conciben la cultura los actuales funcionarios de gobierno. Según afirman, se consideran meros administradores de espacios estatales, que otorgan fechas y planifican eventos; minimizan la enorme cantidad de decisiones sustantivas que toman y sus efectos, las minimizan porque DESCONOCEN, NO SE ASESORAN y NO COMPRENDEN las problemáticas del sector con el que están trabajando, y/o SON INDIFERENTES a las mismas. Informes, reuniones y notas han sido presentadas, sin embargo ese es el vínculo que mantienen con la comunidad que "representan".

Asimismo, estos organismos de gobierno, DESCONOCEN cuál es la función de sus instituciones, afirmando como objetivo principal llevar "el arte a la calle", "captar al turista", mientras los espacios estatales -su natural deber y responsabilidad- se caen: Museo FADER, se inundan: MMAMM, se incendian: ECA, se vacían de contenidos y razón de existir.

Relega los proyectos de artistas y gestores a la noción de INDUSTRIAS CREATIVAS, falacia con la cual dicen responder a las problemáticas laborales de los mismos, mientras establece relaciones basadas en la precarización y la irregularidad.

De este modo, no es difícil comprender que ponderen SIEMPRE los objetivos políticos y cómo opera esa noción recortada y funcional de cultura sobre la opinión pública, antes de un rol que acompañe los proyectos de los artistas y sus necesidades, abra sus espacios para profesionales formados -que abundan en la provincia- genere una participación más activa de la comunidad y sea un facilitador de la abundante cantidad y calidad de proyectos y producciones que se desarrollan, marginales, autogestivas, a pulmón y con impacto real.

De igual modo, desconociendo las funciones de sus instituciones y subordinándolas a objetivos políticos, no es difícil comprender que ABANDONEN su patrimonio e ignoren cualquier acción que no le rinda en visibilidad, transformándose así en el mayor indicador para considerar cuál es la POLITICA CULTURAL efectivamente ejecutada hoy.

Por estos motivos exigimos que nuestros reclamos históricos sean considerados, se incorpore personal calificado y se les permita ejercer, se tomen medidas a la brevedad que den soluciones definitivas, no parciales, a los problemas edilicios y patrimoniales, se establezca como prioridad revertir las políticas culturales en ejecución y se desarrollen consejos consultivos, jornadas de trabajo, espacios de reflexión con participación de la mayor cantidad de actores sociales, para programar y ejecutar acciones que reviertan la situación actual, o de lo contrario RENUNCIEN.

Asamblea de Artistas

losandes.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
POR LAS NUBES

Corrida Cambiaria: El Dólar en Llamas y el Mercado comenzó a desconfiar de Milei

El dólar blue alcanzó los 1275 pesos en una semana marcada por la volatilidad financiera. La dolarización de activos y la incertidumbre política alimentan una espiral que amenaza con desestabilizar aún más la economía argentina.

HOY
El ajuste que mata

Carli Bianco: "Estamos ante un ajuste económico brutal como nunca se había visto en la Argentina, peor que con el Rodrigazo o la dictadura"

El Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carli Bianco, lanzó una serie de declaraciones contundentes durante una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio. En un contexto de crisis sin precedentes, Bianco criticó duramente la situación económica y social del país, acusando a las políticas de ajuste actuales de devastar la industria y el tejido social argentino. Además, arremetió contra el alineamiento automático de Argentina con Estados Unidos e Israel, señalando una política internacional a la deriva.