DERECHOS HUMANOS

Rafecas, Casanello y el enviado del Papa: "La trata es lesa humanidad"

Los jueces federales Daniel Rafecas y Sebastián Casanello y el enviado del Papa Francisco, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo coincidieron este lunes en señalar que "la trata de personas debe tomarse como un delito de lesa humanidad".

Rafecas, Casanello y el enviado del Papa:

La Alameda // Martes 30 de agosto de 2016 | 09:55

La trata es la nueva forma de esclavitud y debe ser sancionada como delito de lesa humanidad

El legislador porteño de Bien Común, el partido de La Alameda, Gustavo Vera, abrió la charla en la Legislatura porteña sobre Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad y sostuvo que "en los talleres textiles clandestinos se violan sistemáticamente los Derechos Humanos" y detalló que "solo en la Ciudad hay 3.000 talleres".

Luego llegó el turno de Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, quien afirmó que "la trata es la nueva forma de esclavitud y debe ser sancionada como delito de lesa humanidad, porque afecta la dignidad más esencial que es la libertad".

"Por eso se produce el crimen organizado, el tráfico de órganos, el tráfico de niños, el narcotráfico", indicó el enviado del Sumo Pontífice en un panel que compartió con Rafecas, Casanello y el fiscal antitrata Marcelo Colombo.

Justamente, Colombo, señaló: "Hoy, después de instalarse la ley de trata y mediante un convenio internacional del crimen organizado, consideraban a la explotación como un delito tipificado. Igual, falta conseguir una verdadera reparación de esas víctimas".

Por su parte, Rafaecas señaló que hay "1.500 procesados por delitos de Lesa Humanidad y un tercio fueron condenados".

"Estas personas se habían reciclado en democracia ya que llegaron a gobernador, diputados, intendentes, fiscales, jueces. Hoy podemos decir que para la comunidad internacional es histórico", sostuvo el magistrado federal.

Sin embargo, aclaró que "la cultura autoritaria continúa por la trata y explotación de personas, como las torturas en cárceles y comisarías".

"El punto en común es la deshumanización en la cultura autoritaria y ver entonces a las víctimas sin derechos. Los crímenes de hace 30 años y los actuales de trata y tortura son crímenes contra el Estado de derecho", indicó.

Asimismo, Rafecas remarcó que "así como se logró una política de Estado contra los delitos de la Dictadura, se debe lograr con la trata y la tortura, que también son de lesa humanidad".

En tanto, Casanello precisó que los delitos de tortura de la dictadura, la trata y la explotación laboral tienen en común "la cosificación" y son "delitos de lesa humanidad".

Asimismo, el juez citó al Papa Francisco y sostuvo que hay "una globalización de la indiferencia", al tiempo que precisó que "los delitos generalizados contra la población civil también forman parte de una indiferencia".

"La política como algo virtuoso es el ejemplo del juzgamiento a la Junta y el Nunca Más. Y la política cancerígena es la de los delitos de trata y explotación", detalló.

Además, explicó: "Los funcionarios judiciales necesitamos que exista un movimiento social-político para prevenir, investigar y sancionar estos delitos".

Por su parte, Vera cerró la charla con la beatificación de Mama Antula en Santiago del Estero y la citó "como el ejemplo en la lucha contra la trata, desde los orígenes, incluso antes de la creación del Estado argentino, siguiendo la labor de los jesuitas".

Asistieron a la exposición, la referente de las víctimas de la tragedia de Once, María Luján Rey; el ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés; el diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri; los legisladores del FpV Gabriel Fucks, Javier Andrade, Carlos Tomada, Paula Pennaca y Claudio Heredia; la ex diputada nacional Nancy Monzón y el diputado del Parlasur (FpV) Jorge Taiana.

También estuvieron, el ex intendente de San Vicente Daniel Di Sabatino; el diputado nacional y ex jefe comunal de Cañuelas Gustavo Arrieta; el senador nacional por Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; el diputado nacional y titular del gremio de los Canillitas, Omar Plaini; el ex ministro de Educación nacional Daniel Filmus y el presidente del grupo La Tecla, Mario Bradbury, entre otros.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia…

HOY
Datos

El papel de la personalización en la interacción con los juegos en línea

Hace más de veinte años, las plataformas de juego en línea ofrecían la misma experiencia a todos los usuarios. Pantallas planas, sonidos básicos y pocas opciones. Hoy, la personalización cambió ese escenario. El jugador ya no busca solo ganar, sino reconocerse en el entorno digital que habita. La adaptación de cada plataforma a sus gustos, hábitos y decisiones marca la diferencia.