Tras la publicación de una editorial que exige la impunidad para los genocidas de la última dictadura militar (horas después del triunfo de Mauricio Macri), un grupo de trabajadores del diario La Nación plantearon su rechazo a ese planteo procesista.
Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 23 de noviembre de 2015 | 12:15
Trabajo para el diario La Nación. El editorial de hoy es grave por donde se lo mire; un disparo a la democracia y al país
La Nación no esperó ni siquiera un día. Horas después de que se confirmara el ajustado triunfo presidencial de Mauricio Macri en el balotaje, el diario de los hermanos Saguier reclamó la necesidad de terminar con el juicio y castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura.
“Hay dos cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad”, sostiene la editorial.
Ante ese planteo rancio, conservador y contrario a los criterios más básicos de justicia universal, varios trabajadores del diario hicieron público su rechazo, incluido su Prosecretario de redacción, Hugo Alconada Mon.
La reacción casi unánime sirve para recordar que los dueños y editorialistas de los medios de comunicación no son equivalentes ni un calco a los periodistas y trabajadores de esos medios.
"Trabajo en La Nación, pero no comparto el editorial de hoy. No soy el único periodista de LN que piensa así. Eso", tuiteó el periodista Ricardo Sametband.
Trabajo hace casi una década en @LANACION, pero como muchos colegas no comparto el editorial de hoy
— Gaston Roitberg (@grmadryn) noviembre 23, 2015
Disiento con el editorial "No más venganza" del diario LN; las causas por violaciones a los DDHH deben continuar: https://t.co/4VpdkdzLJU
— Hugo Alconada Mon (@halconada) noviembre 23, 2015
Comprendo la tristeza y también la bronca x un editorial. Pero es bueno recordar q quienes escribimos en LN no somos los dueños del diario.
— #NiUnaMenos Hinde (@hindelita) noviembre 23, 2015
Lo bueno que tiene la libertad es poder disentir. No estoy para nada de acuerdo a con la editorial de @lanacion https://t.co/7Yf8n93KpA
— Diego Cabot (@diegocabot) noviembre 23, 2015
Trabajo para el diario La Nación. El editorial de hoy es grave por donde se lo mire; un disparo a la democracia y al país.
— Patricio Insua (@pinsua) noviembre 23, 2015
Desde hace 29 años trabajo en un diario que tiene una redacción que defiende valores muy diferentes a los expresados en el editorial de hoy.
— Claudio Mauri (@hcmauri) noviembre 23, 2015