CRISIS

La campaña de Macri en Córdoba, debilitada por deserciones, escándalos y peleas

Medio centenar de intendentes radicales ya le retiraron el apoyo al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, y se pasaron al sciolismo, mientras los principales referentes de Juntos Por Córdoba (el Cambiemos cordobés desarmado) están más preocupados por su futuro político antes que apoyar al porteño.

La campaña de Macri en Córdoba, debilitada por deserciones, escándalos y peleas

Por Sergio Villone // Miercoles 14 de octubre de 2015 | 10:36

La ausencia más evidente es la del senador Luis Juez, afectado por la paliza electoral que sufrió el 13 de septiembre, cuando los cordobeses lo colocaron cuarto, lejísimo de su archirrival Ramón Mestre Jr, que obtuvo su reelección en la intendencia capitalina.

Juez ya venía afectado por la derrota de Oscar Aguad a gobernador y por su decisión de presentarse a la intendencia cordobesa rompiendo un supuesto acuerdo con Macri y Mestre Jr. de sólo hacerlo como senador nacional.

Meses antes, había prometido que iba a ser “un soldado de Mauricio” y que se iba a “matar” para que Macri fuera “el próximo presidente de los argentinos”. Sin embargo, estas semanas decisivas para las elecciones del 25 se lo ve ausente. En verdad, no se lo ve por ningún lado.

Tampoco al resto de las figuras de Juntos Por Córdoba: Mestre Jr, refugiado en Córdoba capital y esperando que termine el proceso eleccionario nacional para hacerse definitivamente de la UCR Córdoba; Aguad, enojado con Mestre, que no apoyó su campaña a gobernador, como él tampoco la de Ramoncito a intendente; Héctor “Coneja” Baldassi, en stand by, aguardando órdenes de Buenos Aires.

En el sur provincial, el jefe de campaña de Macri, el radical Juan Jure, vive momentos de zozobra institucional luego de que tuviera que echar a tres funcionarios municipales (dos de ellos, de máxima jerarquía y cercanía) inmersos en un escándalo de drogas que se tramita en los tribunales riocuartenses.

Hasta tuvo que salir a desmentir, en conferencia de prensa que él tuviera problemas de adicción a las drogas y prometió una caza de brujas legal contra todo aquel que repitiera en las redes sociales el rumor que él intentó desmentir en la esfera pública.

Para colmo, su acuerdo financiero con Mauricio Macri sufre contratiempos, luego de que el Banco Ciudad todavía no abriera la sucursal prometida, no tenga autorización del Banco Central para operar ni instalara los cajeros automáticos que marcan el convenio que ambos firmaron el año pasado en Buenos Aires.

Sectores de la oposición pidieron que ese convenio se derogue por incumplimiento por parte de la entidad financiera del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, subrayando que el mismo sólo sirvió para endeudar más a la Municipalidad de Río Cuarto (el banco le consiguió dónde colocar sus letras).

Todas estas desavenencias se dan días antes de que Macri cierre su campaña nacional en el Orfeo cordobés, el jueves 22, acto para el cual hoy se realizará una reunión clave para aceitar la movilización y fiscalización de la próxima elección, además de oficiar como un intento de cerrojo sobre las filas para evitar más deserciones.

Los macristas cordobeses, estos días, están más ocupados en dar a conocer supuestas encuestas que le darían una amplia diferencia con respecto a Sergio Massa, el aliado político del gobernador José Manuel de la Sota. El tigrense y el cordobés, en estas últimas semanas, están ocupados en parar su propio drenaje de dirigentes delasotistas al sciolismo.

Carlos Alesandri y Emeterio Farías, dos delasotistas de fuste y muy cercanos en su momento a De la Sota, anunciaron su pase al sciolismo y provocaron que el mismo gobernador y su socio, el gobernador electo Juan Schiaretti, tuvieran que bajar al territorio para presionar con una máxima: el que saca los pies del plato no tiene lugar en la futura gestión provincial.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Datos importantes

Hugo Alconada Mon: La causa Libra complica a Javier Milei según la justicia de Estados Unidos

El periodista Hugo Alconada Mon habló con Eduardo Feinmann en Radio Mitre sobre las ramificaciones internacionales de la causa Libra y el vínculo financiero potencial entre el presidente Javier Milei, su hermana y el inversor Heiden Davis, según una jueza federal estadounidense.