TUCUMÁN

Barcesat: “El fallo es una apología del voto calificado”

El constitucionalista Eduardo Barcesat cuestionó en duros términos el fallo de la Cámara en los Contencioso Administrativo de Tucumán que declaró nula la elección en esa provincia. “Una decisión de un tribunal incompetente. Es como derogar la ley de gravedad”, graficó.

Barcesat: “El fallo es una apología del voto calificado”

Por Sergio Villone // Jueves 17 de septiembre de 2015 | 10:23

Es una decisión ridícula. En sus fundamentos, figuran informaciones periodísticas

“Es un fallo que trasciende los límites del lenguaje normativo. Se desconoce de forma flagrante un resultado electoral por medio de una decisión de un tribunal incompetente. Es como derogar la ley de gravedad. Vamos a recurrir esta medida y denunciaremos a los jueces que la produjeron”, anunció el abogado en declaraciones a la señal televisiva C5N.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló los comicios realizados el 23 de agosto en Tucumán. La medida será apelada por el Poder Ejecutivo tucumano, quien recurrirá ante la Corte de la provincia.

La intención del gobierno tucumano es convalidar, tal como lo hizo la Junta Electoral de la Provincia, los comicios en los cuales el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Juan Manzur, se impuso por una diferencia de casi 12 puntos porcentuales (más de 100 mil votos).

Se trata de un fallo sedicioso, una apología del voto calificado. Parece que vale el voto de los ciudadanos de la capital tucumana, pero no la voluntad de los del interior. Este tribunal no tiene competencia para recurrir como lo hizo una decisión de la Justicia electoral. Esto es como una violación de la ley de gravedad”, ironizó Barcesat.

En sus fundamentos, la sentencia de la Sala I cita publicaciones periodísticas y hechos que fueron difundidos por programas televisivos, algo que, según Barcesat, posee “una naturaleza infamante”.

“Es una decisión ridícula. En sus fundamentos, figuran informaciones periodísticas. Vale más lo que se diga en un programa que lo dicho por los fiscales que firmaron las planillas de votación. Tenemos que denunciar esta maniobra y reponer la validez del discurso jurídico”, enfatizó.

Más temprano, Barcesat había brindado una conferencia de prensa en la sede del Partido Justicialista de Tucumán, junto a Jorge Cholvis, otro referente del derecho, donde remarcó que "la medida transgrede los límites del discurso normativo y es autocontradictoria, ya que un juez no puede disponer simultáneamente de proseguir con el recuento de votos y luego decir que no se pueden proclamar los candidatos que surgieron del conteo definitivo”.

"Es una actitud elitista y aristocrática la de menospreciar el voto popular y nuestro desarrollo histórico como Nación muestra ejemplos de este pensamiento retrógrado, como en el año 1823, cuando se quiso marginar el voto del trabajador y del soldado, o la experiencia del golpe de Estado en 1955 cuando se trató de judicializar la política", recordó Jorge Cholvis

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Ultra violento

Pidieron la expulsión de Cristian Ritondo de la Cámara de Diputados

La diputada del Frente de Todos (FdT), Mara Brawer, solicitó hoy la expulsión del presidente de la bancada del PRO de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, por "inhabilidad moral" a raíz del gesto obsceno que hizo ayer en el último tramo de la sesión especial que…

HOY
son esto

Juntos por el cambio, bloquea violentamente una sesión de diputados que iba a crear universidades

La tumultuosa sesión que se desarrollaba hoy en la Cámara de Diputados fue levantada esta tarde a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin quorum cuando un legislador de Juntos por el Cambio (JxC) pidió votar la suspensión y ya se había retirado el Interbloque Federal que inicialmente colaboró para habilitar el debate