En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

EL PULPO HÉCTOR

La justicia busca investigar a Clarín por maniobras para controlar medios del interior

La justicia federal busca investigar al Grupo Clarín por haber montado una asociación ilícita para controlar medios de comunicación en Córdoba, mediante maniobras defraudatorias, según una denuncia originada en el 2012 contra el multimedios de Héctor Magnetto.

La justicia busca investigar a Clarín por maniobras para controlar medios del interior

Redacción En Orsai // Lunes 18 de mayo de 2015 | 17:53

 

Según publicó hoy el diario Tiempo Argentino, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella, al frente de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5, apeló el viernes una declaración de incompetencia para que la causa regrese a la justicia federal de esa provincia, y que de esta forma permita que se puedan investigar varias causas conectadas con delitos económicos que tienen al holding en la mira.
La denuncia apunta también a dilucidar si montaron "un aparato de propaganda" destinado a apuntalar a la última dictadura desde 1976 en adelante.
La causa se originó el 21 de marzo de 2012 a raíz de una denuncia del dirigente kirchnerista Carlos Moscatelli ante la Fiscalía Federal Nº1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari.
Allí se señaló a Magnetto como el jefe de una asociación ilícita con vinculación con empresas como el diario La Voz del Interior, Canal 12 y Radio Mitre de Córdoba, todos comprados por el Grupo Clarín, y además solicitó que se investigue penalmente su rol como "partícipe y cómplice de los hechos delictivos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar desde el 24 de marzo de 1976".
El escrito, según el matutino, agrega que el multimedios "se habría desempeñado como aparato de propaganda, dando información tendiente a sugestionar, atemorizar y confundir a la población".
La acusación abarca períodos posteriores, en los que se habrían perpetrado delitos de índole económica, como la distorsión de precios de las acciones que habrían sido compradas por las AFJP, una de las principales causas contra el multimedios acusado de haber fraguado una salida a la Bolsa con un precio inflado, lo que ocasionó que cuando las administradoras de fondos jubilatorios las incorporaron a sus carteras, el precio de desplomó, ocasionando un perjuicio a sus tenedores.
La causa apunta a determinar si esto posibilitó que el Grupo adquiriera los principales medios de Córdoba a través de una apropiación de forma fraudulenta.
Senestrari impulsó la acción penal ante el juez Ricardo Bustos Fierro, quien había sido denunciado por la Secretaría de Comercio por emitir fallos favorables al multimedios. Sin embargo, el fiscal solicitó al juez que se declare incompetente y envíe el expediente a la justicia federal, porque la investigación sobre las maniobras económicas y por el presunto montaje de un aparato de propaganda excedió la jurisdicción de la provincia.
La justicia federal de Córdoba giró las actuaciones a la de la Capital Federal en virtud de que existen antecedentes para investigar al multimedios desde Comodoro Py.
El juez Sebastián Ramos se declaró incompetente, algo que la fiscalía rechazó, por lo que será definido por la Cámara Federal.

Según publicó hoy el diario Tiempo Argentino, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella, al frente de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5, apeló el viernes una declaración de incompetencia para que la causa regrese a la justicia federal de esa provincia, y que de esta forma permita que se puedan investigar varias causas conectadas con delitos económicos que tienen al holding en la mira.

La denuncia apunta también a dilucidar si montaron "un aparato de propaganda" destinado a apuntalar a la última dictadura desde 1976 en adelante.

La causa se originó el 21 de marzo de 2012 a raíz de una denuncia del dirigente kirchnerista Carlos Moscatelli ante la Fiscalía Federal Nº1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari.

Allí se señaló a Magnetto como el jefe de una asociación ilícita con vinculación con empresas como el diario La Voz del Interior, Canal 12 y Radio Mitre de Córdoba, todos comprados por el Grupo Clarín, y además solicitó que se investigue penalmente su rol como "partícipe y cómplice de los hechos delictivos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar desde el 24 de marzo de 1976".

El escrito, según el matutino, agrega que el multimedios "se habría desempeñado como aparato de propaganda, dando información tendiente a sugestionar, atemorizar y confundir a la población".

La acusación abarca períodos posteriores, en los que se habrían perpetrado delitos de índole económica, como la distorsión de precios de las acciones que habrían sido compradas por las AFJP, una de las principales causas contra el multimedios acusado de haber fraguado una salida a la Bolsa con un precio inflado, lo que ocasionó que cuando las administradoras de fondos jubilatorios las incorporaron a sus carteras, el precio de desplomó, ocasionando un perjuicio a sus tenedores.

La causa apunta a determinar si esto posibilitó que el Grupo adquiriera los principales medios de Córdoba a través de una apropiación de forma fraudulenta.

Senestrari impulsó la acción penal ante el juez Ricardo Bustos Fierro, quien había sido denunciado por la Secretaría de Comercio por emitir fallos favorables al multimedios.

Sin embargo, el fiscal solicitó al juez que se declare incompetente y envíe el expediente a la justicia federal, porque la investigación sobre las maniobras económicas y por el presunto montaje de un aparato de propaganda excedió la jurisdicción de la provincia.

La justicia federal de Córdoba giró las actuaciones a la de la Capital Federal en virtud de que existen antecedentes para investigar al multimedios desde Comodoro Py. El juez Sebastián Ramos se declaró incompetente, algo que la fiscalía rechazó, por lo que será definido por la Cámara Federal.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
BOMBAZO POLÍTICO

Fidanza demolió el relato de las redes: "Milei está séptimo en las encuestas"

El director de La Política Online presentó su resumen político semanal y reveló el verdadero panorama de la opinión pública que preocupa al entorno presidencial. El desgaste por la crisis económica, la caída vertical de la imagen oficial y los números ocultos que…

EDITORIAL

Diego Genoud desnudó la trama de los funcionarios beneficiados por la "Inocencia Fiscal" y el despertar de una fuerza plebeya

En un durísimo análisis, el periodista detalló la larga lista de integrantes del Gobierno —como Sturzenegger, Espert y el titular de ARCA— que se subieron al paraguas fiscal de Caputo. Frente al desplome industrial del INDEC, Genoud analizó la masiva e incómoda irrupción popular callejera tras la muerte del Indio Solari como el síntoma de un modelo agotado.

HOY
ESCÁNDALO EN EL PODER

Hugo Alconada Mon reveló que la esposa de Manuel Adorni entró a la "Inocencia Fiscal" para no explicar sus gastos millonarios

En diálogo con María O'Donnell, el periodista de investigación destapó la maniobra de Betina Angeletti, cónyuge del Jefe de Gabinete. Se inscribió en un régimen simplificado que la exime de justificar inconsistencias patrimoniales, justo en medio de la auditoría por sus viajes de lujo, reformas en un country y la compra de propiedades.