RECUPERACIÓN

Los trenes a media sanción de volver a ser controlados por el Estado

La Cámara de Diputados sancionó por un amplio margen el proyecto enviado por el Ejecutivo que recupera para el Estado el control de las líneas de ferrocarriles. Con 223 votos afirmativos de distintas fuerzas, el proyecto se elevó a Senadores para la media sanción restante.

Los trenes a media sanción de volver a ser controlados por el Estado

Pep - Redacción En Orsai // Jueves 09 de abril de 2015 | 08:54

Los ferrocarriles no sólo son transportes, son historias de vida

Pasadas las dos de la mañana la Cámara baja otorgó media sanción al proyecto anunciado por la presidenta, Cristina Fernández, para recuperar el control estatal de los ferrocarriles de todo el país. La votación se realizó luego de 13 horas de debate y contó con el apoyo del oficialismo, pero también con la oposición.

 

Con 223 votos positivos, 4 votos en contra y 7 abstenciones la iniciativa fue aprobada y será girada a la Cámara de Senadores para la media sanción restante.

 

Además del Frente Para la Victoria (FPV) y sus aliados, también acompañaron el proyecto la Unión Cívica Radical, el PRO, el Socialismo, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, entre otros. Mientras que rechazaron la iniciativa tres diputados del Frente de Izquierda y Victoria Donda (Libres del Sur); en tanto que cuatro del GEN, uno de Unidad Popular, una de Proyecto Sur y un radical se abstuvieron.

 

Al comienzo del debate, la titular de la Comisión de Transporte, María Eugenia Zamarreño, argumentó que “el andamiaje jurídico de las privatizaciones elaborado por (Roberto) Dromi fue difícil de desarmar. Con esta ley se inaugura una nueva relación con los concesionarios regulados por Ferrocarriles Argentinos. Los ferrocarriles no sólo son transportes, son historias de vida. Cuando los gobernantes gestionan en favor de los poderes económicos se produce el vaciamiento”.

 

Por su parte, la presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, explicó que “con esta ley volvemos a tener el manejo absoluto de las vías. Con ésta aprobación se caen de hecho todas las concesiones, que serán revisadas, porque el Estado volverá a tener el manejo de las vías, el Estado tendrá el control de la totalidad de las vías”.

 

Sorpresiva fue la postura de Claudio Lozano al no acompañar el proyecto. Además, afirmó que "no se estatiza nada ya que no rescinde los contratos y abre incluso la puerta a nuevos operadores privados”. En el mismo sentido, el diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola, aseguró que se vuelve a "privatizar el sistema de ferrocarriles" porque "consagra la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios ferroviarios y habilita la renegociación de los contratos de concesión, además de mantener el sistema de tercerizaciones”.

 

El proyecto de ley consigna que el Estado pueda "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías". La medida está orientada a continuar “el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota