Las comisiones de la Cámara Baja emitieron dictamen favorable ante el proyecto presentado por el Ejecutivo para que el Estado recupere el control de los trenes. El Ministro del Interior y Transporte defendió la iniciativa.
Pep - Redacción En Orsai // Miercoles 01 de abril de 2015 | 08:43
En una jornada signada por el paro de las centrales opositoras y los partidos de izquierda, las comisiones de Diputados avanzaron en el tratamiento del proyecto que recupera los ferrocarriles. La iniciativa creará la empresa pública Ferrocarriles Argentinos que tendrá a su cargo la gestión de las diferentes líneas de trenes: la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.
Con el dictamen favorable se fijó la fecha para ser tratado en el recinto, que será el próximo miércoles 8 de abril. Fue aprobado por el Frente Para la Victoria (FPV) en su totalidad. Mientras que la oposición de la UCR, el Frente Renovador y el PRO acompañar la medida pero con algunas disidencias.
Para el titular de la cartera de transporte, Florencio Randazzo, se trata de un proyecto que “busca consolidar una transformación inédita en materia ferroviaria". En la exposición, el Ministro indicó que la creación de la empresa Sociedad del Estado "no es un eslogan ni un hecho nostálgico, es un intento por reparar errores cometidos en los últimos 60 años".
El proyecto profundiza la decisión del Ejecutivo de mejorar el transporte de los ferrocarriles. En este sentido, en los últimos años se pudo mostrar una recuperación inédita en los servicios de trenes. También el proyecto le adjudica al Estado revisar los contratos vigentes.