La presidenta, Cristina Fernández, anunció un acuerdo con la Federación Agraria que beneficia a los pequeños productores. Las entidades patronales que intentaron un fallido lockout pusieron su grito en el cielo y eligieron a su medio de cabecera: La Nación.
Pep - Redacción En Orsai // Martes 17 de marzo de 2015 | 07:27
Con la mesa de enlace desgajada y rota, la Federación Agraria Argentina (FAA) se alejó del espacio que aglutinaba a las entidades agropecuarias y que se transformó en una usina opositora. Con el alejamiento de la FA mantuvo una serie de reuniones con el Gobierno nacional y provocó el estallido de las demás organizaciones conservadoras.
Ayer, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, presentó el Programa de Estímulo para los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas para compensar la caída de los precios internacionales de los commodities, para lo cual se conformó un fondo de 2.500 millones de pesos.
La mandataria afirmó por Cadena Nacional que “tenemos la obligación de mirarnos a los ojos, de reencontrarnos, reconocer los errores, porque tal vez a los chacareros les contaron que yo era muy dura; a veces soy dura, pero quiero decirle que siempre he sido dura con los de arriba, jamás con los de abajo”.
Las demás entidades estallaron de furia y eligieron la portada de La Nación para hacer rugir su odio por el Gobierno nacional y por haber beneficiado a los pequeños productores. El matutino habla de un “rechazo de la Rural, CRA y Coninagro”. Se trata de las entidades patronales que más dólares ganaron en los últimos años consecuencia de los precios internacionales de la soja.
Pero además, el periódico intenta diluir la noticia para los pequeños productores: “Parcial devolución de retenciones a los productores chicos”.
Sin embargo, Omar Príncipe, presidente de la FAA en diálogo con Radio del Plata aseguró que “hemos logrado una ayuda para los tamberos chicos". En este sentido reconoció que encontraron “eco en el Gobierno” respecto a los reclamos del sector.
El representante de la entidad agraria indicó que con el acuerdo de ayer se pudo romper "la confrontación que manteníamos hace tiempo" y destacó que "para algunos tiene sabor a poco y para otros sabor a conquista gremial".