INVESTIGACIÓN

Una de espías: fallaban las cámaras, registro de visitas y custodios en la casa de Nisman

Se suponía que las torres Le Parc, donde vivía el fiscal, eran un edificio impenetrable, pero casualmente algunas cámaras de vigilancia no andaban, y hay confusión sobre el libro que registraba a quienes entraban y salían.

Una de espías: fallaban las cámaras, registro de visitas y custodios en la casa de Nisman

Javier Lema - Redacción Enorsai // Sábado 31 de enero de 2015 | 13:02

Con relación a Nisman, los servicios no seguían los lineamientos generales del resto de los servicios pues el propio fiscal era quien disponía los movimientos

Los investigadores del caso daban por sentado que en las torres Le Parc encontrarían las pruebas necesarias para saber si se trató de un suicidio u homicidio la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. Y más aun, suponían que, de tratarse de un asesinato, podrían dar con el agresor, dadas las extremas medidas de seguridad del lugar.

Pero, ahora se supo, que las escaleras del edificio no están monitoreadas y que las cámaras del ascensor de servicio no estaban en funcionamiento. Además hay incongruencia en los registros de entrada y salida.

El fallo en los mencionados libros se puede comprobar con habitantes del lugar, pero también con el experto en informática y sospechado de espía, Diego Lagomarsino –imputado por prestarle el arma a Nisman- quien según los registros permaneció en el lugar la noche del sábado y el domingo en el edificio.

Lagomarsino negó rotundamente haber permanecido en el lugar todo ese tiempo. Incluso la fiscal Viviana Fein cree que es imposible que el empleado de la UFI-AMIA haya permanecido toda la noche del sábado y domingo en el edificio, por lo que atribuye el error a una falta de rigurosidad en el llenado de datos de los libros.

"El egreso figura -porque las planillas tienen problemas técnicos- el 19 a las 0:54. Hablamos de un día y medio adentro de un complejo. No puedo inferir ni decir que haya estado un día y medio adentro", afirmó la fiscal.

Igualmente, ante esta situación la fiscalía y la jueza de la causa ordenaron el levantamiento de todas las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio de la calle Azucena Villaflor 450. La salida de Lagomarsino tendría que haber quedado registrada y se podría comprobar también la entrada y salida de alguna otra persona que conociese al fiscal.

Pero a Lagomarsino no se lo ve en las cámaras. Tampoco a otra persona, porque según contó la fiscal, "en principio las escaleras no cuentan con cámaras y que las del ascensor de servicio no estarían en funcionamiento".

A pesar de esta falla, la fiscalia dio orden de continuar peritando el resto de las cámaras, tarea que está a cargo de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal Argentina. "En los próximos días comenzará a realizarse el cotejo de todas las imágenes de las cámaras que están en funcionamiento, lo cual también será elevado por informe a la fiscalia", expresa el texto de la fiscal.

 

CUSTODIA

Eduardo Andrés Soto, jefe de la división seguridad y custodias de la Policía Federal declaró ante asuntos internos por el comportamiento de la custodia de Nisman y reveló una relación entre los policías que debían cuidar al fiscal y el magistrado.

“Con relación a Nisman, los servicios no seguían los lineamientos generales del resto de los servicios pues el propio fiscal era quien disponía los movimientos y los horarios en los que el personal policial debía presentarse en su domicilio y en las oficinas de la Fiscalía”, dijo Soto, y agregó que, “por expresa disposición de Nisman el personal policial no debía comunicarle a la gente de la división cuáles eran los movimientos que desarrollaba en cada jornada” para “mantener en reserva su vida privada”.

Además el personal policial tenía prohibido entrar al departamento de Nisman y llamarlo por teléfono. Era el fiscal quien se comunicaba si necesitaba algo. Ese es el argumento que sostienen los oficiales para explicar la demora en enterarse de la muerte y de ingresar al departamento del magistrado.

La última denuncia reportada por él mismo en 2008, hacía referencia a supuestas intimidaciones de origen iraní, contó Soto. Incluso, el viaje a Europa que realizó con su hija en las semanas previas a su muerte, lo hizo sin custodia, lo que para las autoridades policiales indica que, al menos hasta ese momento, no temía por su seguridad.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Melconian fulminó el optimismo de Caputo: "¿Tema terminado? No sobra nada"

Carlos Melconian cruzó al ministro de Economía por su lectura de la calma financiera. El economista advirtió sobre la fragilidad del Banco Central, la dolarización récord de diciembre y el riesgo de una estabilidad sin crecimiento.

HOY
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.