Con el respaldo del 51% de los electores, la primera mandataria de Brasil fue reelecta en segunda vuelta y tras su triunfo llamó a Cristina Fernández de Kirchner. Según trascendió, la referente del PT llamó a profundizar la alianza regional con Argentina y ambas mandatarias acordaron un encuentro.
Lunes 27 de octubre de 2014 | 21:41
Tras superar la segunda vuelta con ajustados números, Dilma Rousseff continuó con su labor y realizó un rápido gesto político: llamó a Cristina Kirchner para una reunión bilateral que se dará en el marco de la cumbre del G20.
Ambas mandatarias mantuvieron una conversación telefónica en la que destacaron la necesidad de profundizar la integración regional que tantos frutos le ha dado a ambos países.
En las elecciones que se realizaron tanto en Brasil, Uruguay y Bolivia la región se jugó gran parte de su futuro; el próximo gran desafío serán las elecciones presidenciales de Argentina donde se decidirá entre la integración regional o la propuesta de la derecha vinculada al libremercado y las relaciones con Estados Unidos.
"Fortalecer el Mercosur", fue uno de los tópicos que motivó la charla entre Dilma y nuestra Presidenta. El mercado común del sur en su conjunto posee el peso para discutir en la mesa de las naciones las políticas de comercio. La atomización de los países sudamericanos pone en riesgo la creación de empleos a la que se llegó mediante la elevación de las tasas aduaneras y el tipo de cambio competitivo.
Brasil, el gigante de la región, necesita el empuje de Argentina tanto en términos comerciales como en términos políticos a nivel global. La unión hace la fuerza.
Asimismo, Dilma le agradeció a Cristina los mensajes de afecto recibidos tras el triunfo.