APUESTAS GREMIALES

Se largó el poroteo de apoyos sindicales para el 2015

Los dirigentes sindicales empiezan a mostrar preferencias de cara al 2015: los Moyano y Barrionuevo con Massa; Yasky, Gutiérrez y Viviani con Urribarri; Plaini con Scioli; y el michelismo con Binner.

Se largó el poroteo de apoyos sindicales para el 2015

Andrés Brown - Redacción En Orsai // Lunes 12 de mayo de 2014 | 12:58

No queremos políticos que sean apadrinados ni por las corporaciones económicas ni por los grandes medios de comunicación

 

De cara a las elecciones de 2015 que seguramente funcionarán como bisagra, reordenarán las fuerzas y verán emerger un nuevo liderazgo peronista, el Partido justicialista comenzó a reacomodar sus filas. Para ello se realizaron elecciones de autoridades en el PJ porteño, se normalizó la conducción del PJ bonaerense y finalmente hoy se concretará en Parque Norte el Congreso Nacional del partido.
En ese contexto y con un movimiento obrero organizado que no quiere quedar fuera de la discusión politica que viene, comenzaron las gestiones para que representantes de la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló ocupen cargos que les garanticen lugares en la mesa chica que tomará las decisiones trascendentales.
Primero fue el turno del portero Víctor Santa María, que tras acordar una lista de unidad con otros sectores peronistas de la Ciudad de Buenos Aires como La Cámpora y los hombres del Ministro Carlos Tomada, consiguió liderar la nómina de candidatos. El hombre del Suterh, entonces, se quedó con la presidencia del PJ porteño, pero ese no fue el único cargo trascendente en manos de la CGT. La vicepresidencia cayó en la figura de Andrés Rodriguez, líder histórico de los estatales de UPCN.
Luego llegó el turno del reordenamiento del PJ bonaerense. En un escenario en el que había que reemplazar las fichas perdidas por renuncias explosivas, entre ellas la del líder de la CGT Azopardo Hugo Moyano, el que logró acomodarse fue Oscar Romero de Smata. El mecánico, hombre de confianza del secretario general del gremio Ricardo Pignanelli, se alzó con la vicepresidencia segunda del partido y se quedó con una silla importante en un distrito fundamental en la disputa que viene de cara a 2015.
Hoy en Parque Norte se realizará el Congreso Nacional del partido justicialista. Mientras que todas las miradas estarán puestas en el Gonernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quien sería coronado como nuevo presidente del partido, la CGT buscará ampliar su representación. Para esto la estrategia consta de obtener un lugar de importancia y algunos más expectantes.
Desde distintas fuentes indicaron a Info Gremiales que hoy el líder de la UOM y de la CGT Antonio Caló sería designado como uno de los vicepresidentes del partido justicialista, con lo que los cegetistas verían cumplidas sus expectativas.
Sin embargo la ambición de los popes sindicales es arañar algo más. Ayer Norberto Di Próspero, líder de los trabajadores de personal legislativo, confirmó que será nombrado como vocal partidario. Según palabras de Di Próspero a  Diario BAE “Será honrado con esa decisión”.
También suena muy fuerte para asumir una vocalía Ricardo Pignanelli secretario general de Smata y uno de los más fieles defensores del kirchnerismo. Con alguna posibilidad de acceder al mismo cargo se barajan los nombres de Omar Viviani (taxistas), de Andrés Rodriguez y de Víctor Santa María.
Este regreso de los representantes gremiales masivamente a la estructura partidaria concuerda con el rol central del trabajo en el modelo kirchnerista y es un gesto de reconocimiento para la lealtad de la CGT oficialista luego de la ruptura de la central en 2012.
Este acercamiento entre el PJ y la CGT servirá para calmar los ánimos que estaban comenzando a caldearse. Los gremialistas comienzan a inquietarse por la falta de solución de los problemas que vienen reclamando, especialmente por los fondos de las obras sociales, la suba de las asignaciones familiares y la suba del mínimo no imponible.

A medida que se acercan las presidenciales del 2015, la dirigencia sindical empieza a perfilarse hacia alguno de los pre-candidatos en danza.

 

El sindicalismo apuesta mayormente hacia la vereda de los candidatos peronistas, antes que por la UCR y la fuerza de centro-derecha de Mauricio Macri, pero existen preferencias para casi todos los gustos.

 

A 16 meses para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la CGT opositora conducida por Hugo Moyano es una de las Centrales más jugadas con un candidato: el diputado Sergio Massa.

 

Sin casi alternativas a raíz del discurso radical y rupturista que adoptaron con el kirchnerismo, los Moyano (tanto Hugo como Pablo, pero en especial el diputado Facundo) apuestan por un Massa también volcado a la oposición plena.

 

En esa elección, lo acompaña el gastronómico Luis Barrionuevo (dueño del sello de la CGT Celesta y Blanca), quien a su vez fue el iniciador de Massa en el PJ, allá por el año 1994 en el municipio de san Martín, cuando el diputado Renovador todavía militaba en la UCeDé de Álvaro Alsogaray.

 

En la misma línea, el diputado Alberto Roberti, Secretario General de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, se autoproclamó líder de la mesa sindical que apoya la candidatura presidencial de Massa. En ese pseudo-espacio también pulula el diputado líder del gremio de la Sanidad, Héctor Daer; y el senador Guillermo Pereyra, jefe del sindicato de petroleros de esa Neuquén y Río Negro.

 

En el esquema moyanista, uno de los dirigentes que se separó de la apuesta por Massa y se inclinó más por Scioli es el canillita Omar Plaini, quien incluso integra la mesa sindical del sciolismo de cara al 2015.

 

Desde el sindicalismo más cercano al gobierno, el metalúrgico Antonio Caló, jefe de la CGT y flamante vicepresidente segundo del PJ Nacional, parece inclinarse por Scioli. El portero Víctor Santa María (Secretario General del sindicato Suterh) blanqueó su deseo de que el gobernador bonaerense suceda a Cristina Kirchner. Un apoyo que, en su caso, vino acompañado de una movida de prensa a cambio: Scioli respaldó la postulación de Santa María para presidir el PJ porteño, cargo que el portero finalmente consiguió.

 

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, es uno de los pre-candidatos que más adhesiones sindicales explícitas consiguió. El titular del Sindicato de Peones de Taxis de Buenos Aires, Omar Viviani, afirmó: “A mí me gustaría apoyar al ‘Pato’ Urribarri por ser un compañero peronista, que ha dado señales de lealtad”.

 

Urribarri también consiguió el respaldo del intendente de Quilmes e histórico dirigente metalúrgico de la UOM, Francisco "Barba" Gutiérrez.

 

El gobernador de Entre Ríos se presenta como una continuidad ideológica y pura del ciclo kirchnerista.

 

Por esos mismos motivos, la CTA de Yasky también jugó por Urribarri. “Hay que apostar a cambios como los que propone el gobernador Urribarri”, afirmó Yasky.

 

“No queremos políticos que sean apadrinados ni por las corporaciones económicas ni por los grandes medios de comunicación y solamente aparezcan en los debate de TN y otros canales por le estilo”, sostuvo Yasky, en una forma sutil de pegarle a Scioli.

 

En la CTA opositora de Pablo Micheli no hay favoritismos claros ni homogéneos. Porque si bien se mostraron afines al socialista Hermes Binner, la alianza del FAUNEN (que incluye radicales conservadores, a Elisa Carrió y hasta quizás al PRO macrista) terminó por alejarlos.

 

En plan más testimonial, desde la CTA opositora algunos se animan a impulsar a un sindicalista para ocupar el sillón de Rivadavia. “Queremos que Víctor De Gennaro sea candidato a presidente de los argentinos”, se envalentonó Hugo “Cachorro” Godoy, uno de los referentes del gremio ATE, en un lance más utópico que realista.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Melconian fulminó el optimismo de Caputo: "¿Tema terminado? No sobra nada"

Carlos Melconian cruzó al ministro de Economía por su lectura de la calma financiera. El economista advirtió sobre la fragilidad del Banco Central, la dolarización récord de diciembre y el riesgo de una estabilidad sin crecimiento.

HOY
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.