
La Iglesia Católica salió abiertamente a interferir en el trabajo de la justicia boliviana en defensa de los integrantes del golpe de estado realizado en el año 2019. De esta manera la jerarquía eclesiástica asume una posición imparcial respecto a las masacres de Senkata y Sacaba que ni siquiera menciona. Una vez más la Iglesia Católica apoyando un golpe de estado.
Domingo 14 de marzo de 2021 | 17:56
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEPB) emitió un pronunciamiento luego de las aprehensiones de la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, para quienes pide su “inmediata puesta en libertad”.
“Los Obispos de Bolivia alzamos nuestra voz para proclamar la verdad: Sólo hay democracia si se respeta la Justicia independiente y no se la somete al interés político del Gobierno de turno”, señala el primer párrafo del documento que lleva el rótulo “La democracia exige respeto a los derechos humanos”.En la parte inicial del pronunciamiento leído por el Arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, la Iglesia católica también indica que “no se puede crear un relato falso de la historia, inventando la verdad y manipulando la conciencia de los bolivianos”.
Cuando las sotanas se ponen al lado de dictaduras y autoproclamados: Conferencia Episcopal de Bolivia exige la libertad inmediata de Jeanine Añez. Denuncian violación de sus derechos humanos. CEB apoyó el gobierno de facto pic.twitter.com/YAZD5wHamn
— William Amílcar Gomez García (@willgomezgarcia) March 14, 2021
Afirma que las aprehensiones de exautoridades no toman en cuenta las “garantías mínimas constitucionales ni siquiera la presunción de inocencia”, con lo que “confirma la línea de actuación del sistema judicial”. “Deja impunes a unos y criminaliza a otros, dependiendo del Poder político en cada momento”, cuestiona
“Invitamos a los poderes del Estado Plurinacional a desistir del control total del poder, de la revancha y la persecución”, reza otra parte del documento.La CEBP también menciona que "no puede callar ante la persecución política que va en aumento”.
“No podemos permanecer pasivos, mientras se persigue a ciudadanos que han servido a Bolivia, con sus limitaciones, en difíciles momentos de su historia y buscando caminos de pacificación”, agrega.Advierte que la “democracia se muere y el ejercicio del poder se convierte en imposición” cuando se actúa en forma arbitraria y violentando la verdad. “Tarde o temprano perjudicará a toda la sociedad”, señala.
CRISTINA FERNÁNDEZ! CREÍSTE QUE TU PODER ERA ETERNO??? TE TOCÓ DAR CUENTAS A LA JUSTICIA!!!
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) March 24, 2017