BRASIL CALIENTE

El escándalo Petrobras hizo metástasis y afectó a Techint

La policía arrestó al presidente de Electronuclear, un vicealmirante considerado el padre del programa atómico. También detuvo a un director del holding argentino. El real tocó su nivel más bajo en 12 años.

El escándalo Petrobras hizo metástasis y afectó a Techint

Agencias y redacción En Orsai // Martes 28 de julio de 2015 | 22:25

El gigantesco escándalo en Petrobras -que según Dilma le hizo perder al país el 1 por ciento del PBI- hizo metastásis. Se extendió a la también estatal Eletronuclear, cuyo presidente (un vicealmirante) fue detenido acusado de recibir sobornos a cambio de adjudicar contratos amañados a las mismas empresas que manotearon recursos de la petrolera. Y golpeó al holding argentino Techint que vio como uno de sus directivos en San Pablo era detenido también por la policía para ser interrogado.

Vayamos por partes, como decía el descuartizador. El presidente de Eletronuclear, el vicealmirante Othon Luiz Pinheiro da Silva fue arrestado esta mañana en una operación de búsqueda de pruebas de supuestos desvíos de recursos en los contratos de construcción de la central nuclear Angra 3. Lo había mandado al frente delante de un juez nada menos que un jefe de la constructora Camargo Correa (dueños de Loma Negra, en la Argentina).

Se calcula que Pinheiro da Silva, que se apartó de sus funciones en abril pasado cuando comenzó a ser investigado, aunque mantiene su cargo, recibió más de un millón de dólares por arreglar contratos para la construcción de la planta nuclear. 

No se trata de un marino común y corriente. Trabajó en un plan de desarrollo nuclear secreto implementado en la dictadura militar (1964-1985) y es investigador emérito del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares.


EL ARDID

Según una Fiscalía, los peces gordos del sector privado implicados en el caso Petrobras obtenían contratos amañados con la petrolera, inflaban sus valores y repartían los excedentes entre los políticos que amparaban las corruptelas y algunos ex directivos de la empresa estatal. El perjuicio alcanzaría los 2.000 millones de dólares. Lo mismo, al parecer, habría ocurrido en Eletronuclear, donde el soborno era equivalente al 1% del valor de cada contrato adjudicado a las constructoras.

Una de esas compañías es la constructora más poderosa de Brasil: Odebrecht, cuyo presidente, Marcelo Odebrecht seguirá en la cárcel, después de que el juez Sergio Moro aceptara la denuncia presentada por la Fiscalía contra él y otras 12 personas por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir.

En este punto, hay que hacer una aclaración. El Partido de los Trabajadores de Lula y Dilma ha sido tocado sólo tangencialmente por el escándalo, a pesar de la feroz campaña de la derecha y la prensa tradicional por convertir a esos líderes progresistas en los responsables de todos los problemas.

Es que las principales empresas estatales del sector eléctrico de Brasil son dirigidas por apadrinados del derechista Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del PT, por aquellas peculiaridades geográficas y políticas de nuestro vecino que obliga a amplias coaliciones para poder sacar leyes en el Congreso. Varios lideres del PMBD están en la lista de cerca de 50 políticos acusados de beneficiarse de la red de corrupción en Petrobras.

INTERROGADO

Otra empresa en problemas, como dijimos, es Techint. Mientras un grupo de policías y funcionarios judiciales allanaba Eletronuclear en Rio en la llamada Operación Radiactividad, otro se dirigió a las oficinas en San Pablo de Ricardo Ourique Marques, director de Techint Ingeniería, a quien detuvieron e interrogaron durante horas.

En un comunicado emitido esta tarde en Buenos Aires, el holding italoargentino de los Rocca aclaró que una vez que terminó de prestar declaración, "hacia horas del mediodía", Ourique retomó "sus tareas habituales", y subrayó que la empresa "suministró todas las informaciones que le fueran requeridas y permanece a disposición de las autoridades" brasileñas.

ENORME COSTO


Horas antes de este despliegue de agentes y procuradores federales la presidenta Dilma Rousseff había manifestado su preocupación sobre el impacto económico de la megacausa que sustancia un juez federal de primera instancia del estado de Paraná. Rousseff dijo a ministros que el caso Petrobras acarrea pérdidas económicas para el país del orden del 1 por ciento del Producto Bruto Interno, unos 18.000 millones de dólares.

Esto contabilizando no solo los perjuicios a la petrolera sino los proyectos suspendidos, así como la pérdida de espacio internacional de las grandes constructoras que, como Odebrecht y Camargo Correa, al estar involucradas en los delitos, podrán ser excluidas de licitaciones en el extranjero, en beneficio de sus rivales chinas.

REAL DESATADO

La moneda brasileña se depreció otro 0,14% frente al dólar, que cerró la jornada negociada a 3,369 reales para la venta. Se trató de la quinta valorización del dólar en Brasil, que llegó a alcanzar durante el día los 3,43 reales, su mayor nivel en doce años. Es una mala noticia para la Argentina, pues afecta los flujos comerciales y de turismo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Álvarez Agis advierte: el modelo de Milei genera dólares pero vacía el Conurbano

El ex viceministro de Economía analiza la "trampa" del empleo en la era Milei: por qué los sectores que ganan no generan trabajo y el riesgo de una espiral descendente que la oposición aún no sabe cómo frenar.

HOY
TURISMO

Cómo pagar en el extranjero en 2025 de forma segura y económica

Cuando planificás un viaje internacional, una de las decisiones más importantes es definir cómo pagar en el extranjero sin perder dinero en comisiones ni complicarte con trámites innecesarios. Elegir el método correcto puede marcar la diferencia entre un viaje tranquilo y sorpresas desagradables en tu presupuesto.