En Bolivia también

Evo Morales denunció un "proceso de golpe de estado" y llamó a defender la democracia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles que está en proceso un golpe de Estado en su país, planeado por la derecha, con apoyo internacional. El Gobierno boliviano invitó el martes a la UE y la OEA a verificar las actas de todo el país tras las denuncias de fraude de la oposición.

Evo Morales denunció un

Por RT en español // Miercoles 23 de octubre de 2019 | 09:50

"Denuncio ante el pueblo boliviano y el mundo que está en proceso un golpe de estado que ha sido preparado por la derecha con apoyo internacional. Hago un llamado a organismos internacionales a defender la democracia", expresó el mandatario, quien compareció este miércoles ante los medios tras los comicios celebrados en el país el pasado domingo.

Morales explicó que el golpe de Estado se expresa en la negativa de la oposición de permitir el conteo de los votos, en los ataques que han llevado a cabo grupos en contra de instituciones del Estado, como tribunales electorales departamentales.

"Nuevo triunfo"

El presidente boliviano agradeció "por este nuevo triunfo" y afirmó que "ganó democráticamente" su cuarta elección consecutiva con una diferencia de "más de medio millón de votos" con su principal contendiente, Carlos Mesa.

Amedrentamientos

El mandatario boliviano denunció además el "amedrentamiento de candidatos electos, senadores, diputados".

"No vamos a buscar la confrontación pero vamos a defender la democracia", aseveró.

El pasado martes, el TSE emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo por los "actos de violencia" en contra de los edificios de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y pidió a las "organizaciones políticas y a la sociedad civil que acompañen esta fase final de manera pacífica".

El pasado lunes, simpatizantes de la oposición boliviana se apostaron en los alrededores de la sede del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, donde se lleva a cabo el escrutinio de los votos e intentaron intentado ingresar por la fuerza al centro de operaciones del recinto.

Reconteo de votos

En la jornada previa, el Ejecutivo invitó a los observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos a verificar "una a una las actas de todo el país", después del principal contendiente el mandatario, Carlos Mesa, denunciase fraude en el conteo de votos.

Los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo en Bolivia indican que Evo Morales ganaría las elecciones en primera vuelta. Con el 95,63 % de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85 % de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 % de los sufragios.

Por su parte, el cómputo definitivo oficial, con el 96,78 % de las actas escrutadas, ofrece este miércoles un resultado similar al mostrado en el conteo rápido, pero habría segunda vuelta: 37,01 % de los votos para Mesa y 46,49 % para Morales.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CON LOS CHICOS NO

Segura: "Larreta sigue adelante con sus negociados, sin importarle que en medio están lxs 240 mil niñxs y adolescentes de la Ciudad"

La legisladora porten?a del Frente de Todos denunció que el gobierno de la Cuidad de Buenos Aires cedió nuevamente la concesión del servicio de alimentación de las escuelas de la ciudad "a las mismas empresas que han sido denunciadas incansablemente por la comunidad…

AMÉRICA LATINA

Lo que no dicen de Cuba

Vivimos, en pleno desarrollo, una guerra de información al viejo estilo de los halcones que susurran en el oído a los presidentes de Estados Unidos. No empezó con Biden, hay que decir. Desde 2017 vienen martillando la falacia de un estallido social en Cuba con su solución mágica, la intervención humanitaria, mientras Trump avanzaba en su letanía de sanciones adicionales al bloqueo, 243 para ser exactos, que ha mantenido incólumes la actual administración.

HOY
¿se lavó las manos?

Macri habló sobre el juez y el fiscal que jugaban al fútbol en su quinta "Los Abrojos"

Según informó un periodista de Radio Rivadavia, el expresidente consideró que las acusaciones contra el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu por su relación y los partidos de fútbol que jugaron en su quinta son “un disparate más” y se lavó las manos. “Ni los conozco”, dijo el líder PRO.